Descubre 5 tipos de préstamo a largo plazo

Descubre 5 tipos de préstamo a largo plazo

¿Estás pensando solicitar un crédito? Los préstamos a largo plazo son una herramienta financiera fundamental tanto para individuos como para empresas. Entender cómo funcionan estos préstamos es crucial para planificar adecuadamente proyectos de inversión, adquisición de bienes raíces o financiamiento de grandes proyectos empresariales. En este artículo, te explicamos en detalle qué son los préstamos a largo plazo, cómo funcionan y cuáles son sus tipos. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un préstamo a largo plazo?

Un préstamo a largo plazo es una forma de financiamiento en la que una entidad presta una cantidad específica de dinero a otra entidad o individuo, con la condición de que el prestatario devuelva el monto prestado junto con los intereses a lo largo de un período de tiempo prolongado, que generalmente supera un año.

Estos préstamos suelen utilizarse para financiar proyectos de gran envergadura, como la adquisición de maquinaria, la construcción de infraestructuras, la compra de bienes raíces o la expansión empresarial.

Un préstamo a largo plazo puede ser un préstamo garantizado o un préstamo personal. Pero los préstamos personales suelen durar un máximo de seis años, mientras que puede encontrar préstamos garantizados que duran 20 años o más.

Con un préstamo garantizado también puedes solicitar prestada cantidad mayor. Pero el riesgo es mayor, ya que debes comprometerte a utilizar algún tipo de propiedad (normalmente tu casa) como garantía. Si no devuelves el préstamo, el prestamista puede vender tu garantía como último recurso para recuperar su dinero.

En la actualidad, los préstamos a largo plazo prevalecen en el sector financiero. Con el auge de la tecnología y las soluciones bancarias eficaces, los préstamos para automóviles y viviendas se han convertido en el tipo de crédito más común. Dado que estos préstamos proponen un importe de crédito sustancial, el plazo de amortización del préstamo se extiende a lo largo de un periodo prolongado.

¿Cómo funcionan los préstamos a largo plazo?

prestamo largo plazo funcionamiento

Por lo general, un préstamo a largo plazo se reembolsa en mensualidades fijas a lo largo de un año o más. Esto puede permitirte distribuir el costo de algo grande, como reformas en casa o una boda.

Del mismo modo, pagarás intereses por un préstamo a largo plazo. El interés es lo que te cobran las empresas por prestarte dinero. Se calcula como un porcentaje de la cantidad prestada y se presenta como un tipo de interés anual.

Tipos de préstamos a largo plazo

Los préstamos a largo plazo son un tipo de crédito cuyo reembolso se extiende a lo largo de un periodo considerable. Esta descripción se aplica a diferentes categorías de préstamos. Por ello, en este apartado te presentamos los tipos de préstamos a largo plazo:

1. Préstamos hipotecario

prestamo hipotecario

Los préstamos hipotecarios se consideran uno de los mejores ejemplos de préstamos a largo plazo. Por lo general, el plazo de amortización de este es de unos 3 años y el importe del préstamo es considerable, por lo que es obligatorio presentar garantías al banco prestamista. Por no hablar de que también se necesita un avalista para firmar la solicitud de préstamo.

Un préstamo hipotecario ofrece a sus clientes la opción de cierre previo. En función del banco que conceda el préstamo, se aplicarán o no gastos de cierre previo. Además, los préstamos hipotecarios también permiten a los compradores elegir entre un tipo de interés variable y un tipo de interés fijo.

2. Préstamos educativos

Los préstamos educativos suelen concederse por un periodo prolongado para cursos como medicina o ingeniería. El plazo de amortización de estos préstamos suele ser más largo, por lo que se conceden por 3 años y pueden extenderse hasta 30 años.

Del mismo modo, este tipo de préstamos suelen solicitarse por estudiantes que desean cursar estudios superiores en el país o en el extranjero. El tipo de interés y el límite del importe del préstamo pueden variar en función de dos factores. Los dos factores son:

  • El curso para el que se solicita el préstamo.
  • El banco o entidad financiera prestamista.

3. Préstamos personales

Los préstamos personales que incluyen un plazo de amortización de más de 3 años entran en la categoría de préstamos a largo plazo. Sin embargo, el tipo de interés es elevado aunque no se trate de un crédito a plazo.

Esto se debe a que los préstamos personales son préstamos a largo plazo no garantizados, por lo que el prestatario no está obligado a aportar ninguna garantía como aval. Los bancos se quedan sin ninguna garantía si el prestatario no puede pagar el total del préstamo.

4. Préstamos vehiculares 

Los préstamos vehiculares se consideran actualmente uno de los instrumentos de préstamo más importantes. Con los bancos facilitando el proceso de adquisición de crédito para la compra de automóviles, la demanda de este tipo de préstamos se ha disparado.

Dado que los autos entran en la categoría de artículos de lujo, los tipos de interés de este tipo de préstamos son superiores a los de los préstamos hipotecarios. Un préstamo típico suele tener un plazo de amortización de unos 7 años.

Los préstamos vehiculares tienen la opción de pagar las cuotas por adelantado, y algunos bancos exigen el pago de la comisión de amortización anticipada. Sin embargo, algunos bancos no exigen a los clientes el pago de una comisión por amortización anticipada.

5. Préstamos para pequeñas empresas

Alrededor del 82% de las pequeñas empresas han cerrado debido a una gestión insuficiente de su tesorería. Alrededor del 29% acaba de agotar su reserva de efectivo. A menudo, las empresas necesitan crédito para comprar la maquinaria más moderna e impulsar su expansión. 

Estos créditos se conceden en forma de préstamos, de forma que las empresas y los clientes individuales pueden obtener un préstamo a largo plazo. Estos préstamos para pequeñas empresas tienen un plazo de amortización de más de 3 años. Asimismo, se pueden aprovechar la facilidad de las cuotas de reembolso del préstamo durante un número considerable de años.

¡Ahora ya sabes cómo funcionan los préstamos a largo plazo! Como ves, estos desempeñan un papel crucial en la financiación de proyectos de gran envergadura y en el crecimiento económico tanto a nivel individual como empresarial. Al utilizar los préstamos a largo plazo de manera prudente y estratégica, los prestatarios pueden financiar proyectos importantes y alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, ¡comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto!

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.