Descubre las 5 diferencias entre préstamo garantizado y préstamo no garantizado

Descubre las 5 diferencias entre préstamo garantizado y préstamo no garantizado

Cuando se trata de obtener financiamiento para cubrir nuestras necesidades económicas, es fundamental comprender las diferencias entre los préstamos garantizados y los préstamos no garantizados. Ambas opciones ofrecen una vía para obtener un préstamo rápido, pero presentan características distintas que pueden afectar nuestra decisión financiera.

Los préstamos garantizados requieren de un respaldo, como un bien inmueble o un vehículo, lo que permite a los prestamistas reducir el riesgo de impago. Por otro lado, los préstamos no garantizados no necesitan aval, pero generalmente implican tasas de interés más altas. En este artículo, te presentamos las diferencias entre los préstamos garantizados y los préstamos no garantizados. ¡Comencemos!

¿Qué es un préstamo garantizado?

prestamo garantizado

Un préstamo garantizado es aquel en el que el prestamista exige que se debe empeñar una garantía, como un bien inmueble, otro activo o dinero para obtener financiación. Este tipo de préstamo te permite solicitar dinero prestado para comprar algo ahora. Luego, puedes devolver el dinero más tarde, por lo general cada mes.

La mayoría de los préstamos garantizados requieren una verificación de crédito. Los prestamistas determinarán el tipo de interés en función del historial crediticio y la puntuación de solvencia. Los tipos de interés de los préstamos con garantía suelen ser más bajos que los de los préstamos sin garantía porque utilizas un activo para garantizar el préstamo.

Recibirás el dinero si se aprueba el préstamo, pero el prestamista colocará un gravamen sobre la garantía. El gravamen otorga al prestamista el derecho legal de recuperar la propiedad si se retrasa en los pagos y entra en mora con el préstamo. El prestamista puede vender el bien embargado para intentar recuperar el dinero prestado.

Te puede interesar: Descubre 6 pasos para empezar tu propio negocio

¿Qué es un préstamo no garantizado?

Los préstamos sin garantía son aquellos que no requieren aval. También se conocen como préstamos a sola firma, porque solo se necesita la firma para cumplir los requisitos del prestamista. Como los prestamistas asumen más riesgos cuando los préstamos no están respaldados por una garantía, pueden cobrar tipos de interés más altos y exigir un crédito bueno o excelente.

Si un prestatario deja de hacer los pagos e incumple el préstamo, el prestamista no tiene ninguna garantía para recuperar la deuda pendiente. En esta situación, los prestamistas pueden decidir asumir la pérdida financiera. También pueden reclamar el pago de la deuda mediante una sentencia judicial, pero no pueden embargar los bienes del deudor sin pasar por el proceso legal.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?

Diferencias entre préstamos garantizados y préstamos no garantizados

Los préstamos con garantía requieren un activo como aval. Los préstamos sin garantía no requieren que se ponga un activo para garantizar el préstamo. Los prestamistas conceden estos créditos en función de su solvencia. A continuación, te presentamos las principales diferencias entre los préstamos garantizados y los no garantizados:

Préstamos garantizadosPréstamos no garantizados
1. Puntuación crediticiaUtiliza la puntuación crediticia para determinar la elegibilidad y el tipo de interés.Utiliza la puntuación crediticia para determinar la elegibilidad y el tipo de interés.
2. GarantíaRequiere una garantía de activos, bienes o efectivo para desembolsar el préstamo.No se requieren garantías.
3. Tipos de préstamosIncluye hipotecas, préstamos sobre el capital de la vivienda, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito garantizadas y líneas de crédito sobre el capital de la vivienda.Incluye préstamos para estudiantes, préstamos personales y tarjetas de crédito.
4. Tasa de interésLos tipos de interés tienden a ser más bajos debido a las garantías.Los tipos de interés tienden a ser más altos, ya que el prestamista está asumiendo un mayor riesgo financiero.
5. Penalización por impagoLos bienes, activos o dinero pueden embargarse para pagarlo y la puntuación crediticia descenderá.Lo más probable es que el préstamo vaya a cobranza, tu puntuación crediticia caiga en picada y aún así podrían exigir que lo devuelvas en su totalidad.

El préstamo garantizado existe para diversas opciones de financiación, como hipotecas, préstamos para automóviles, líneas de crédito con garantía hipotecaria y algunos tipos de préstamos personales. Es probable que los prestatarios no encuentren hipotecas o préstamos para autos sin garantía, ya que la vivienda o el vehículo siempre se utilizan como aval para esos tipos de préstamos.

Conseguir la aprobación para un préstamo garantizado puede ser más fácil que conseguir un préstamo no garantizado porque este primero supone menos riesgo financiero para los prestamistas. Como requieren una garantía, suelen tener tipos de interés más competitivos que los préstamos sin garantía.

¡Ya sabes en qué se diferencian los préstamos con garantía y sin garantía! Como ves, es importante que tomes una decisión informada sobre qué tipo de préstamo es el más adecuado para tus necesidades. ¡Toma el control de tus finanzas y selecciona el préstamo que mejor se ajuste a tus circunstancias y metas económicas!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.