¿Qué es y cómo funciona un crédito educativo?

¿Qué es y cómo funciona un crédito educativo?

La educación de calidad es de suma importancia para cualquier individuo, y los estudiantes hacen un esfuerzo adicional para lograrlo. Sin embargo, el costo de la educación está aumentando y optar por un préstamo estudiantil parece ser la mejor solución. Pero, ¿sabes qué es un crédito educativo? ¡En el siguiente artículo te lo contamos!

¿Qué es un crédito educativo?

Un crédito educativo es una suma de dinero prestada para financiar la educación superior. Los préstamos para educación están destinados a cubrir el costo de la matrícula, los libros y suministros, y los gastos de manutención mientras el prestatario está en proceso de obtener un título. 

Los pagos a menudo se aplazan mientras los estudiantes están en la universidad y, según el prestamista, a veces se aplazan por un período adicional de meses después de obtener un título. Este período a veces se denomina «período de gracia».

¿Cómo obtener un crédito educativo?

credito educativo

El procedimiento para solicitar un crédito educativo varía según los prestamistas; sin embargo, estos son los pasos comunes:

1. Verifica los criterios de elegibilidad del prestamista que pueden estar relacionados con tu situación de residencia, edad, nivel académico y otros. Trabaja en las deficiencias, si las hay, y luego solicita un crédito mediante la presentación de un formulario de solicitud debidamente rellenado.

2. A continuación, deberás asistir a una conversación personal con el prestamista en la que tendrás que responder preguntas relacionadas con tu rendimiento académico, el curso que deseas estudiar, la institución donde deseas estudiar, etc. El prestamista también puede preguntarte sobre el potencial del curso para generar ingresos, ya que afecta directamente tu capacidad de pago del préstamo.

3. En el caso de los créditos educativos, los prestamistas exigen una carta de oferta de una universidad como documento principal. Además, dependiendo del prestamista, es posible que también debas prometer una garantía si el monto de tu préstamo excede cierto límite.

4. Si eres estudiante, los prestamistas te pedirán que agregues un garante, que pueden ser tus padres o tutores. Luego, el prestamista verificará tu puntaje e historial crediticio y solo entonces decidirá si aprueba o rechaza el préstamo.

5. Si eres un estudiante y el solicitante principal del préstamo, el prestamista te pedirá que firmes un pagaré de reembolso.

6. Finalmente, si el prestamista está satisfecho, te pedirá que presentes documentos adicionales y cheques posfechados antes de desembolsar el préstamo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Beneficios de los créditos educativos

A continuación, te mostramos los beneficios de los créditos educativos:

1. Buenas ofertas

Es comprensible que muchas personas se muestren reacias a pedir dinero prestado. Cualquier préstamo es un compromiso serio y no debe contraerse a la ligera. Por ello, los préstamos para estudiantes a menudo son necesarios para que un joven pueda cumplir sus sueños universitarios. 

Afortunadamente, los créditos educativos a menudo ofrecen términos y disposiciones especiales que los convierten en un compromiso más asequible y manejable para los estudiantes jóvenes que van a la universidad. 

La mayoría de los créditos educativos ofrecen tasas de interés más bajas, opciones de pago diferido y un período de gracia de reembolso después de la graduación. Los estudiantes prestatarios también pueden aprovechar los planes y programas de pago más indulgentes que son exclusivos de los créditos educativos, a diferencia de los términos y condiciones más restrictivos de un préstamo estándar.

2. Tarifas bajas

Pedir prestado directamente a un prestamista que se especializa en préstamos para estudiantes también ofrece distintos beneficios. Los proveedores de créditos educativos adaptan sus productos y servicios especialmente para estudiantes universitarios y crean paquetes de préstamos diseñados de manera específica para sus estudiantes prestatarios. 

Los préstamos privados para estudiantes universitarios y graduados a menudo vienen con tarifas ocultas. En muchos casos, una organización privada de préstamos ofrecerá tarifas con descuento como una forma de atraer prestatarios. 

Algunos bancos y organizaciones de créditos educativos a menudo renunciarán por completo a las tarifas de originación y las multas por reembolso anticipado, de acuerdo con las calificaciones de los estudiantes prestatarios.

3. Incentivos para los prestatarios

personas estudiante

La mayoría de los bancos y organizaciones privadas de préstamos ofrecerán incentivos a los prestatarios como una forma de atraer negocios. Los créditos educativos suelen ser un objetivo principal de estos planes de incentivos y pueden ayudar a los estudiantes a ahorrar el dinero que tanto necesitan al solicitar y obtener un préstamo de una entidad privada.

Algunos de los programas de incentivos más comunes incluyen:

  • Tasas de interés reducidas cuando los prestatarios se inscriben en planes de pago automático. Muchos prestamistas ofrecen tasas de interés con descuento cuando los prestatarios optan por que los pagos del préstamo se deduzcan electrónicamente de sus cuentas corrientes.
  • Reducciones de las tasas de interés para los prestatarios que han realizado pagos completos y puntuales durante un período de tiempo predeterminado.
  • Tasas de interés reducidas para prestatarios con cofirmantes. La exención del cofirmante puede estar disponible después de que el prestatario haya realizado una serie de pagos a tiempo.
  • Exención de tarifas de originación.
  • Sin multas ni tarifas por reembolso anticipado.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consiste un crédito educativo. Recuerda que solicitar uno te ayuda a obtener un buen puntaje crediticio, ya que es el primer préstamo en la vida de una persona. Si pagas el préstamo a tiempo sin ningún incumplimiento, también te resultará más fácil obtener un crédito hipotecario, crédito vehicular, etc., en el futuro.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.