Conoce las diferencias entre préstamo hipotecario y préstamo con garantía hipotecaria


Al momento de solicitar un préstamo online existe la posibilidad de que te veas saturado por la terminología utilizada en el mundo financiero. Diferenciar entre un préstamo hipotecario y un préstamo con garantía hipotecaria no es sencillo, ya que pueden sonar similares. Sin embargo, ambos tienen diversos beneficios, así como requisitos específicos.

Si eres emprendedor y buscas soluciones de crédito para gastos personales o para capital trabajo y además, quieres dejar como garantía un inmueble. En este artículo de Chapacash daremos a conocer las diferencias entre préstamo hipotecario y préstamo con garantía hipotecaria 

Préstamo hipotecario

¿Qué es?

Es un sistema de financiamiento que ayuda a solventar la compra de una vivienda. En pocas palabras, es un préstamo personal para personas naturales, por parte de las entidades financieras que te facilita la adquisición de una vivienda, donde puedes programar tus pagos en cuotas con un plazo de hasta 30 años.

En caso que el deudor del préstamo no pudiera pagar las cuotas asignadas, la entidad financiera, bajo las normas de la misma, tiene como derecho quedarse con el activo hipotecario, en este caso este activo sería la vivienda.

¿Cuáles son los beneficios? 

Todos estos beneficios dependerán de la entidad financiera que escojas, sin embargo mencionaremos los más resaltantes:

  • Obtener un préstamo hasta el 90% del valor del inmueble.
  • Un plazo de hasta casi 30 años para poder pagar el crédito.
  • Cuotas simples o dobles, de acuerdo a tus posibilidades de pago
  • Realizar los pagos de manera parcial o cancelar anticipadamente, sin ningún tipo de penalidad o comisiones
  • Seguro de desgravamen y contra todo tipo de riesgo
  • Posibilidad de acceder a una “cuota comodín” cada 12 meses

¿Cuáles son los requisitos?

La mayoría requisitos para un préstamo hipotecario varía según el banco o la entidad financiera que escojas, pero mencionaremos las más generales:

  • Ser mayor de 21 años pero menor a 69 años. 
  • Presentar toda la documentación necesaria para el proceso como comprobantes de pago de impuestos y servicios.
  • Documentación que acredite el nivel de ingresos que tienes y si puedes cancelar la deuda.
  • No aparecer en ninguna central de riesgo por mal comportamiento de pago, por ejemplo, INFOCORP.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Préstamos con garantía hipotecaria

¿Qué es?

Un préstamo con garantía hipotecaria es un producto financiero que tiene el objetivo de brindar financiamiento a personas naturales y jurídicas que necesitan contar con liquidez. Puedes solicitar un préstamo con garantía hipotecaria para cualquier fin. Asimismo, para poder acceder a este tipo de préstamo se debe contar con ciertos requisitos esenciales.

La diferencia entre un préstamo común y uno con garantía hipotecaria es que al momento de solicitar el préstamos se deberá poner como garantía alguna propiedad. De esta forma, las personas pueden acceder a este beneficio con mayor facilidad ya que la garantía, ante los ojos de la entidad financiera, representa menos riesgo.

Puedes solicitar un préstamo con garantía hipotecaria para cualquier fin. Asimismo, para poder acceder a este tipo de préstamo se debe contar con ciertos requisitos esenciales. 

¿Cuáles son los beneficios? 

Tasa de interés baja

Al ofrecer un inmueble como garantía estas tomando una buena decisión ya que este tipo de préstamo es el único en su tipo que maneja una tasa de interés baja. No solo eso, la mensualidad de pagos es realmente cómoda y accesible para cualquiera.

Monto de crédito alto

Con un préstamo de garantía hipotecaria puedes obtener un financiamiento de más del 60% del valor de tu inmueble. De alguna forma es como vender la mitad de tu propiedad pero conservando el terreno que de a pocos irás recuperando.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un inmueble en Lima Metropolitana o Callao inscrito en SUNARP (Casa, departamento, local comercial, terreno).
  • Copia literal del inmueble que se pondrá en garantía.
  • Recibo de servicio del inmueble en garantía.
  • DNI del solicitante y propietarios del inmueble.
  • Ingresos mínimos de S/ 2,000.
  • Presentar sustentos de ingresos: Boletas de pago, facturas, recibos por honorarios, PDTs u otros sustentos.
  • No tener deudas morosas en el sistema financiero.

También te puede interesar: Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.