Cómo organizar el pago de un préstamo en 4 simples pasos

Cómo organizar el pago de un préstamo en 4 simples pasos

Conseguir un préstamo online puede ayudarte de múltiples formas, pero las consecuencias de no pagarlo a tiempo podrían significar un riesgo de impago, lo que dañaría tu puntuación de crédito. La única manera de evitar este escenario es mantener organizado el plan de pago de un préstamo. Sin duda, llevar la cuenta de todas estas fechas y cantidades puede ser más estresante de lo que imaginas.

Por ese motivo, en Chapacash te explicaremos cómo pagar un préstamo personal de manera rápida y fácil. Te invitamos a seguir estos 4 sencillos pasos para establecer un plan de pago y salir de deudas.

1. Haz una lista de todos tus préstamos

Antes de establecer una estrategia, tienes que ver todas tus deudas en un solo lugar. Haz una lista en una hoja de cálculo con toda la información pertinente sobre cada préstamo personal. Esto te facilita ver todos los detalles que necesitas sobre cualquier deuda en un solo vistazo, así como administrar todos tus préstamos.

Al crear tu hoja de cálculo, puedes optar por incluir cualquier información en el formato que más te convenga. Sin embargo, para obtener una visión general de los detalles de tu préstamo, tu hoja de cálculo debería incluir idealmente estas columnas:

  • Tipo de préstamo

Debes especificar si el préstamo es un crédito educativo, préstamo online, préstamo para negocio, préstamo hipotecario, etc.

  • Tipo de amortización

Es importante que especifiques la forma en la que pagarás tu préstamo.

  • Tipo de interés del préstamo

Esto te ayuda a ver qué préstamo es el más caro para poder pagarlo primero. Junto con el tipo de interés, anota también si el interés es fijo o variable.

  • Importe del pago mensual

Debes anotarlo para cada préstamo, con el fin de no perder de vista ningún pago. También te ayuda a determinar la cantidad total que necesitas reservar para realizar los pagos cada mes.

  • Fecha de vencimiento

Después de realizar cada pago, anota la fecha de vencimiento del siguiente y resalta la fecha. Esto reducirá el riesgo de olvidar la fecha límite de un pago.

  • Nombre y datos de contacto del prestamista

Para cada préstamo, anota el nombre y los datos de contacto de la persona o entidad financiera que te otorgó el dinero. Así te será más fácil ponerte en contacto con ellos en caso de que preveas algún problema.

  • Fecha de préstamo

La fecha del préstamo es el día en que recibiste el dinero. Esta fecha es importante, ya que puede determinar algunos de los beneficios del préstamo a los que puedes optar.

Con todos los detalles de tu préstamo en un solo lugar, te resultará más fácil estar al tanto de tus préstamos personales. Dedica unos minutos cada mes a actualizar las columnas para reflejar el último estado de cada préstamo.

2. Clasifica tus préstamos

A continuación, debes clasificar tus deudas en el orden en que deseas pagarlas. Algunos expertos recomiendan pagar desde la cantidad más pequeña a la más grande, ya que esto ayuda a tomar impulso. Otros recomiendan ordenar los préstamos según el tipo de interés más alto al más bajo, ya que así ahorrarás más dinero.

Las deudas de consumo, como las tarjetas de crédito, tendrán un tipo de interés considerablemente más alto, por lo que siempre es mejor empezar por ahí. Más allá de eso, el orden que elijas depende de ti. Lo importante es seguir la lista una vez que la realices.

3. Sincroniza las fechas de pago

Cuantos más préstamos tengas, más fechas de vencimiento y cantidades de pago tendrás que afrontar. Esto puede llegar a ser un poco confuso. Para que sea menos estresante para ti, pregunta a los prestamistas si pueden cambiar las fechas de pago. Al sincronizar las fechas, solo tendrás que preocuparte de una fecha de vencimiento.

Otra forma de sincronizar tus fechas de pago es consolidando las deudas. Es decir que deberás combinar varios préstamos en uno solo, de modo que solo tengas una tasa de interés, un monto de pago mensual y una única fecha de vencimiento. De esta forma, será mucho más fácil de gestionar tus préstamos.

4. Aumenta tus ahorros

Una vez que hayas pagado todas tus deudas y ya sepas cómo organizar tus cuentas mensuales, deberías centrarte en crear una cuenta de ahorros. Un fondo de emergencia es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para tomar el control de tus finanzas.

Como ves, si estableces un plan financiero para salir de deudas y lo cumples, te sorprenderás de lo rápido que desaparecerá cada deuda. Ten en cuenta estos consejos para pagar tus préstamos personales de manera rápida y fácil. ¡Esperamos que este artículo te haya ayudado!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.