¿Cómo organizar tus cuentas? 5 tips que debes poner en práctica

¿Cómo organizar tus cuentas? 5 tips que debes poner en práctica

Obtener un préstamo al instante es muy fácil, pero organizar tus cuentas cuando ya tienes muchos asuntos en mente puede ser complicado. Por mucho que creamos que manejamos bien nuestras deudas, todos podemos mejorar. Los recibos de pago pueden acumularse rápidamente, en especial si no estamos al tanto de estos.

¿Te gustaría saber cómo organizar tus cuentas? Manejar las deudas que tienes por pagar tiene múltiples ventajas, y en este artículo te compartiremos algunas estrategias de organización de cuentas para ayudarte a aprovecharlas. ¡Sigue leyendo!

1. Haz una lista de las cuentas

El primer paso para organizar tus cuentas y deudas es reunir todos tus gastos más recientes. Para esto, debes tomar todos los estados de cuenta y ordenarlos según el plan de pagos que utilizarás para pagar tus cuentas.

Una vez que tengas tus cuentas en orden, haz una lista de todas estas. La forma más fácil de hacerlo es creando una simple hoja de cálculo en Excel. Si lo prefieres, también puedes bajar una plantilla de internet.

Las partes importantes a incluir en la hoja de cálculo serán el nombre del acreedor, tu saldo actual, la tasa de porcentaje anual, la fecha de vencimiento de pago, el pago mínimo debido, la cantidad que pagó y tu nuevo saldo.

Te puede interesar: ¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

2. Prioriza las deudas a pagar

Ahora que tienes una lista de todas tus cuentas, lo siguiente es priorizar las deudas. Mira todas las cuentas actuales y determina cual de estas son más importantes para pagarlas primero. El objetivo es centrarse en una sola deuda hasta que esté totalmente pagada.

No hay una forma correcta o incorrecta de priorizar el pago de una deuda. Por tanto, lo importante es que encuentres la forma que mejor se adapte a ti y centrarte en lo que te motivará a seguir adelante.

Sin embargo, te recomendamos que priorices las deudas que tengan el tipo de interés más alto. De esta forma, podrás ahorrar más dinero en la cantidad de intereses que se paga cada mes.

3. Haz un plan de pagos

organiza tus cuentas

Ahora que tienes una lista de tus cuentas por pagar y que has establecido un orden de prioridades, es el momento de empezar a elaborar un plan de pagos. Una vez más, la constancia es el factor más importante para llevar a cabo tu organización de pagos. Recuerda, salir de la deuda no es diferente a desordenar y organizar nuestros hogares. Todo es cuestión de consistencia, de hacer un plan y cumplirlo.

Entonces, ¿con qué frecuencia debes pagar tus cuentas? ¿Es mejor pagarlas cada mes, cada semana o quincenalmente? Una vez más, no hay una respuesta correcta o incorrecta, sino lo que mejor funcione para ti. 

Por ejemplo, si recibes tu sueldo dos veces al mes, probablemente sea más fácil y práctico para ti pagar cada día de pago, es decir que pagarías cada quincena. Por tanto, podrías dividir tus cuentas de manera que sepas qué deudas debes pagar con el primer sueldo y luego la otra mitad con el segundo.

4. Mantén un total actualizado

Al organizar tus cuentas por pagar y efectuar el pago, asegúrate de ajustar el saldo adeudado para reflejar ese pago. Aquí es donde la hoja de cálculo es importante. Por ello, cuando pagues tus deudas, abre el documento de la hoja de cálculo y anota el nuevo saldo.

A medida que veas que tu saldo disminuye cada vez más, te ayudará a mantenerte motivado y sabrás exactamente cuánto dinero tienes disponible. De esta forma, podrás evitar hacer gastos innecesarios.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular las cuotas de un préstamo?

5. Anota las fechas de pago

tips para organizar cuentas

Aunque muchas personas piensen que anotar las fechas de pago es una pérdida de tiempo, lo cierto es que puede ayudarte mucho. Si alguna vez tienes problemas con los pagos atrasados, esta es la mejor manera de asegurarse de que las deudas se paguen a tiempo. Por ello, te recomendamos anotar la fecha de vencimiento de cada cuenta.

Al registrar las fechas de vencimiento, conseguirás que esas deudas se paguen a tiempo, lo cual te ayudará a evitar los cargos por demora y costos de intereses. Además, puedes ver fácilmente qué cuentas están por vencer, por lo que sabrás qué fondos extras dispones para planificar esas divertidas salidas familiares.

Estas son algunas formas simples y fáciles de organizar tus ingresos y gastos para que puedas manejar tus cuentas de forma que pronto salgas de deudas. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.