¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

¿Qué es una tarjeta de débito y cómo funciona?

¿Acabas de obtener un préstamo al instante en tu tarjeta de débito y quieres saber cómo funciona? Las tarjetas de débito ayudan a los consumidores a acceder rápidamente al efectivo disponible en sus cuentas bancarias. Por tanto, puedes utilizarla para diversas operaciones de transferencia, desde compras en línea hasta en una aplicación de monedero móvil.

Muchas personas suelen hacer uso de este medio de pago, pero ¿sabes realmente qué es una tarjeta de débito y cómo funciona? ¿En qué se diferencian con las tarjetas de crédito? En el siguiente artículo, responderemos a todas tus dudas. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito son un instrumento financiero de plástico que se emite por una entidad bancaria. Esta dispone de una banda magnética y un chip electrónico en el que se guarda la información del titular, como el nombre, número de tarjeta, entre otros datos más.

Hay múltiples operaciones financieras que puedes realizar con las tarjetas de débito, por ejemplo, retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos o realizar compras en las tiendas físicas y en línea donde aceptan este medio de pago. Lo mejor es que puedes realizar todas estas operaciones sin tener que llevar dinero en efectivo.

A diferencia de una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito se vincula directamente a tu cuenta bancaria, utilizando el dinero que tienes en depósito para efectuar tus compras o hacer retiros de forma digital. Uno de los beneficios de la tarjeta de débito es que puedes utilizarla para transacciones que suelen requerir tarjetas de crédito, como las reservas de hoteles y aerolíneas.

Te puede interesar: ¿Qué es el CVV dinámico?

¿Cómo funciona una tarjeta de débito?

Muchas veces nos preguntamos: ¿puedo usar mi tarjeta de débito en otro país? ¡Claro que sí! Las tarjetas de débito se asocian con las principales marcas de tarjetas de crédito, como VISA, Mastercard y Discover. De este modo, puedes realizar tus operaciones financieras en cualquier lugar en el que se acepten las tarjetas de esas marcas.

Entonces, ¿cómo se usa la tarjeta de débito? Cuando realices una compra en persona, deberás pasarla por el lector, insertarla o utilizar el pago sin contacto en el terminal de la tarjeta, como si fuera una tarjeta de crédito. Luego, colocarás tu número de identificación personal (PIN) en la máquina, aunque algunos comercios te permiten utilizar tu tarjeta de débito sin PIN.

Una vez que el banco al que se encuentra afiliado tu tarjeta verifica que cuentas con el dinero suficiente para hacer la compra, tu transacción es aprobada. Si miras tu extracto bancario, puede que veas que tu compra está pendiente, lo que significa que tu banco aún no ha transferido el dinero. Cuando el banco envíe el dinero al comerciante, tu transacción aparecerá como aprobada.

¿Cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito y crédito se emiten por una entidad financiera y se utilizan para realizar compras o pagos, pero ¿son iguales? La respuesta corta es no, ya que estas se diferencian en algunos aspectos.

Las tarjetas de crédito te conceden una línea de dinero disponible para realizar compras. Puedes devolver el importe total que utilices a lo largo del tiempo en pagos mensuales. La entidad financiera te cobrará intereses sobre tu saldo a cambio de asumir el riesgo de tus compras. En esencia, el usuario pide prestado dinero al emisor de la tarjeta de crédito con el entendimiento de que puede devolver el dinero al final del período de facturación.

Por otro lado, una tarjeta de débito no es una línea de crédito. Esta utiliza el dinero que tienes depositado en el banco para pagar a los comercios por los bienes y servicios o emitir dinero en efectivo desde un cajero automático. En otras palabras, las tarjetas de débito obligan a los usuarios a pagar de inmediato con el dinero que tienen disponible.

diferencias tarjeta credito y debito

Te puede interesar: 7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son, sin duda, poderosas herramientas financieras, pero no están exentas de inconvenientes. Es importante entender los pros y los contras de estas tarjetas para poder desarrollar hábitos financieros inteligentes y utilizarlas de forma inteligente. Estas son las ventajas de una tarjeta de débito:

  • No hay cuotas anuales. A diferencia de algunas tarjetas de crédito, las tarjetas de débito no tienen cuotas anuales.
  • Comodidad. Las tarjetas de débito pueden utilizarse en millones de tiendas, comercios online y cajeros automáticos, incluso pueden añadirse a los monederos digitales.
  • Presupuesto. En lugar de acumular un saldo en la tarjeta de crédito, las tarjetas de débito te permiten pagar en efectivo y te ayudan a evitar gastar más allá de tu presupuesto.

Con todos estos beneficios, es posible que te preguntes: ¿qué inconvenientes se pueden tener con las tarjetas de débito? La realidad es que tienen ciertos aspectos que podrían no ser de tu agrado. Estas son las desventajas de una tarjeta de débito:

  • No están libres de comisiones. Cuando utilizas un cajero de una red diferente a la del banco afiliado a tu tarjeta, se te cobrará una comisión por la operación que realices.
  • A menudo son mejores para las compras pequeñas. Las tarjetas de débito facilitan las compras en el supermercado, pero ese televisor de pantalla plana puede suponer una gran cantidad de dinero en tu cuenta bancaria.
  • Puede llevar a gastar más de la cuenta. La comodidad de una tarjeta de débito puede hacerte olvidar tu saldo disponible, lo que puede hacer que tu presupuesto bien planificado se vea afectado.

Como ves, las tarjetas de crédito y débito funcionan de manera similar, pero no son para nada iguales. Ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y las ventajas de usar una tarjeta de débito, podrás solicitarla con el banco de tu preferencia. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.