¿Qué tipos de intereses existen?

¿Qué tipos de intereses existen?

El interés es la grasa que pone en marcha los trenes de los créditos, préstamos online, y otros productos bancarios, y es una parte integral de la forma en que se mueve el dinero en el sector financiero. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué son y qué tipos de intereses existen? En el siguiente artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué son los intereses?

interes

El interés, también conocido como tasa de interés, es el pago adicional, además del capital, que se le hace a un prestamista por el derecho a pedir dinero prestado. La tasa de interés se expresa como una tasa de porcentaje anual y el pago podría ser una cantidad de dinero fija (tasa fija) o tasas pagadas en una escala móvil (pago variable).

Básicamente, el interés es el peaje que pagas por viajar en la autopista del crédito, a un precio específico y por un período de tiempo específico.

Tipos de tasas de interés

A continuación, te mostramos un desglose de las diversas formas de interés y cómo cada una podría afectar a los consumidores que buscan un crédito o un préstamo.

1. Tasa de interés fija

Una tasa de interés fija es exactamente lo que su nombre indica: un interés fijo específico vinculado a un préstamo o una línea de crédito que debe reembolsarse, junto con el capital. Una tasa fija es el tipo de interés más común para los consumidores, ya que son fáciles de calcular, de entender y son estables. Tanto el prestatario como el prestamista saben exactamente qué obligaciones de tasa de interés conlleva un préstamo o cuenta de crédito.

Por ejemplo, considera un préstamo de $ 10,000 de un banco a un prestatario. Dada una tasa de interés fija del 5%, el costo real del préstamo, con el capital más los intereses, es de $ 10,500. Esta es la cantidad que debe reembolsar el prestatario.

Te puede interesar: 5 formas de proteger tu información bancaria

2. Tasa de interés variable

Las tasas de interés también pueden fluctuar, y eso es exactamente lo que puede suceder con las tasas de interés variables. El interés variable suele estar vinculado al movimiento continuo de las tasas de interés base (como la llamada «tasa de interés preferencial» que los prestamistas utilizan para establecer sus tasas de interés). Los prestatarios pueden beneficiarse si un préstamo se establece utilizando tasas variables y la tasa de interés principal disminuye (generalmente en tiempos económicos más difíciles).

En este sentido, si las tasas de interés base aumentan, entonces el prestatario del préstamo con la tasa variable puede verse obligado a pagar más intereses, ya que las tasas de interés de los préstamos aumentan cuando están vinculadas a la tasa de interés preferencial.

Los bancos hacen esto para protegerse de las tasas de interés fuera de control, hasta el punto en que el prestatario puede estar pagando menos que el valor de mercado por los intereses de un préstamo o crédito.

Por el contrario, los prestatarios también obtienen una ventaja. Si la tasa preferencial baja después de que se apruebe un crédito o préstamo, no tendrán que pagar de más por un préstamo con una tasa variable vinculada a la tasa de interés preferencial.

3. Tasa de porcentaje anual

La tasa de porcentaje anual es el monto de los intereses totales expresado anualmente sobre el costo total del préstamo. Las compañías de tarjetas de crédito a menudo usan una tasa de porcentaje anual para establecer tasas de interés cuando los consumidores aceptan mantener un saldo en su tarjeta de crédito.

La tasa de porcentaje anual se calcula de manera bastante simple: es la tasa preferencial más el margen que el banco o prestamista cobra al consumidor.

4. Tasa de interés preferencial

La tasa preferencial es la tasa que generalmente dan los bancos a sus clientes favorecidos o clientes con un muy buen historial crediticio. Esta tasa suele ser más baja que la tasa habitual de préstamos o créditos. 

5. Tasa de interés simple

pareja calculadora interes

El interés simple es la tasa de interés que aplica un banco para cobrar a sus clientes. El cálculo es muy básico y generalmente se expresa como la multiplicación del capital, la tasa de interés y el número de períodos. 

Por ejemplo, supongamos que un banco está cobrando una tasa de interés del 10% sobre un préstamo de $ 1000 durante tres años, el cálculo del interés simple es de $ 1000 * 10% * 3 = $ 300.

6. Tasa de interés compuesto

Los bancos suelen utilizar el interés compuesto para calcular las tasas bancarias. En esencia, las tasas compuestas se calculan sobre los dos componentes clave de un préstamo: capital e interés.

Con un interés compuesto, el interés del préstamo se calcula anualmente. Los prestamistas incluyen ese monto de interés en el saldo del préstamo y usan ese monto para calcular los pagos de interés del próximo año sobre un préstamo, o lo que los contadores llaman «interés sobre el interés» de un préstamo o el saldo de una cuenta de crédito.
Si eres es un prestatario que busca una mejor oferta de un préstamo hipotecario o una tarjeta de crédito, o si es un inversionista que busca una tasa de retorno más alta para una inversión, conocer qué son los intereses y cómo funcionan es vital para maximizar oportunidades de préstamos e inversiones.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.