¿Cómo calcular las cuotas de un préstamo?

¿Cómo calcular las cuotas de un préstamo?

Un préstamo personal online es uno de los recursos más útiles cuando necesitas pagar gastos grandes o inesperados. Para aprovechar al máximo un préstamo, lo mejor es tener un plan fiable para pagarlo, por lo que es importante que sepas cómo calcular la cuota de un préstamo.

¿Quieres saber más sobre las cuotas de un préstamo? En el siguiente artículo, te explicaremos todo sobre los factores que intervienen en la concesión de un préstamo. Además, te ayudaremos a determinar la cuota de un préstamo.

¿Cómo funcionan las cuotas de los préstamos personales?

Las cuotas de un préstamo son el importe total que pagarás mensualmente por la cantidad de dinero que solicitaste al prestatario. Además del importe principal, tienes que pagar los intereses y las comisiones asociadas a un préstamo. Por ende, un préstamo personal puede incluir los siguientes costos:

Capital

El capital es el importe acordado que el prestatario deposita en tu cuenta. Es decir, es el dinero que recibes cuando solicitas un préstamo.

Intereses

El interés es el costo del préstamo. Es decir, es el importe que te cobra el prestamista por prestarte dinero. La Tasa Anual Equivalente (TAE) incluye el tipo de interés y los costos que se pagan por adelantado, como las comisiones de apertura.

En la mayoría de los préstamos personales, tienes un tipo de interés fijo, lo que significa que tus pagos mensuales no cambiarán durante la vigencia del préstamo. Los tipos de interés se determinan en función de la puntuación y el historial de crédito. Es decir, cuanto más alta sea la puntuación de crédito, más bajo será el tipo de interés.

Comisiones

Las comisiones son el importe de dinero que el prestatario te cobra por sus servicios. En otras palabras, son los costos adicionales de la contratación de un préstamo, como las comisiones de apertura, por demora en los pagos, por insuficiencia de fondos y otras.

Por ende, el pago mensual que realizas de un préstamo se basa en la cantidad que debes y en el plazo de amortización. Por ejemplo, un préstamo de S/5000 pagado a lo largo de cinco años tendrá unos pagos mensuales más bajos, en comparación de un préstamo de S/5000 pagado en tres años.

Esto se debe a que los pagos se reparten en un periodo de tiempo más largo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el tipo de interés y las comisiones asociadas también se añaden a cada pago del préstamo. Es decir, mientras más largos sean los períodos de pago, el importe de interés será mayor.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

¿Cómo calcular las cuotas de un préstamo?

Ya hemos visto cómo funcionan las cuotas y es momento de saber cuánto dinero deberás pagar cada fin de mes. Para calcular la cuota de un préstamo, es necesario seguir una fórmula matemática. No te asustes porque no es tan difícil como suena. La fórmula para calcular la cuota de un préstamo incluye: 

  • Importe del capital
  • Tipo de interés
  • Plazo del préstamo

El importe del capital se reparte equitativamente a lo largo del plazo de amortización del préstamo, junto con los intereses y las comisiones. Aunque el número de años de tu plazo puede variar, normalmente tendrás que realizar 12 pagos al año.

En general, calcular el importe de la cuota a pagar suele ser un poco complicado, pero nosotros te ayudaremos a completar esta tarea de la manera más rápida y fácil posible. Para ello, vamos a ver primero los siguientes valores:

C = Importe del pago por periodo

P = Importe inicial del préstamo

R = Tipo de interés por periodo (acá debes dividir el interés entre los meses que pagarás)

N = Número total de pagos o periodos

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el mejor préstamo para mi negocio?

Con toda esta información en mente, ahora pasaremos a ver la fórmula para calcular la cuota de un préstamo:

A= P (R (1+R)^N) / ( (1+R)^N -1 )

Una vez que introduces los números reales a la fórmula y sigues la secuencia aritmética, obtendrás el resultado final. La cifra que te salga como resultado es la cantidad de dinero que tienes que pagar mensualmente.

De hecho, conocer estos cálculos también puede ayudarte a decidir qué tipo de préstamo sería el adecuado para ti en función del importe de la cuota mensual. Por ende, creemos importante que calcules el monto que tendrías que pagar antes de solicitar un préstamo rápido.

Ahora que ya sabes cómo calcular el pago mensual de tu préstamo, asegúrate de no olvidar ningún pago. Recuerda que en base a tu historial crediticio, los intereses pueden ser cada vez más bajos e incluso obtener mejores beneficios para futuros préstamos. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.