¿Cómo proteger el dinero de la inflación? 6 formas que debes conocer

¿Cómo proteger el dinero de la inflación? 6 formas que debes conocer

¿Acabas de obtener un préstamo online y quieres proteger tu dinero de la inflación? Este término se refiere a la lenta erosión del dinero a lo largo del tiempo. Por tanto, un billete de cien soles hoy no comprará el mismo valor de bienes dentro de diez años. La inflación mide el nivel promedio de precios de una cesta de bienes y servicios en una economía, es decir el aumento de los precios en un periodo de tiempo determinado.

Como resultado de la inflación del dinero, una cantidad específica de moneda podrá comprar menos que antes. Por esa razón, es importante encontrar las estrategias e inversiones adecuadas para protegerse contra este acontecimiento. A continuación, analizamos algunas de las medidas que pueden ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación.

1. Busca el mejor tipo de interés

En general, se considera prudente tener ahorrados como mínimo seis meses de gastos esenciales como fondo de emergencia. Debe guardarse en una cuenta de ahorro de fácil acceso para poder retirarlo al instante en caso de necesidad.

Asimismo, los tipos de interés de las cuentas de ahorro varían, así que busca el mejor. Para grandes cantidades de dinero, una diferencia de solo el 0.5% puede tener un gran impacto en los intereses que se ganan.

2. Invierte tus ahorros a largo plazo en rentas variables

Para los ahorros que superen el fondo de emergencia y las necesidades a corto plazo, considera la posibilidad de destinar una parte a inversiones con mayor potencial de crecimiento a largo plazo. En un rango histórico, las inversiones más eficaces para superar la inflación a largo plazo han sido, con diferencia, las de renta variable, pero debes estar al tanto de que tus inversiones subirán y bajarán de valor.

3. Elige bien tus inversiones

Hay otras inversiones que ofrecen la posibilidad de mitigar el riesgo de inflación, siempre que sepas dónde buscar. Por ejemplo, podrías considerar ciertos tipos de fondos de bonos que invierten en deuda emitida por gobiernos y/o empresas que buscan recaudar efectivo.

Los bonos pagan un tipo de interés fijo, conocido como cupón, durante tu vida y deberían devolver el capital original al vencimiento. Los fondos de bonos invierten en muchos títulos de deuda diferentes para repartir el riesgo. Un asesor financiero o robo advisor puede diseñar una cartera que se adapte a tus necesidades individuales y buscar proporcionar rendimientos reales a largo plazo.

Como proteger el dinero de la inflacion. Seis formas que debes conocer

4. Maximiza la eficiencia fiscal

Una vez que hayas decidido dónde invertir tu dinero, ten en cuenta la eficiencia de tus inversiones. Por ejemplo, las pensiones vitalicias son vehículos fiscalmente eficientes que pueden ayudarte a aumentar el valor futuro de tus ahorros. Las aportaciones a planes de pensiones pueden desgravarse, en función del tramo impositivo que corresponda.

Es aconsejable aprovechar las generosas desgravaciones fiscales a lo largo de los años cuando puedas permitirtelo y mientras estén disponibles. De este modo, también te beneficiarás del poderoso efecto del crecimiento compuesto de la inversión para ayudar a superar la inflación a largo plazo.

5. Busca incrementar tus ahorros

Elimina las comisiones que pagas por las tarjetas de crédito o las cuentas bancarias (es decir, recargos por demora, cuotas mensuales o anuales de servicio, comisiones de cajero automático, etc.).

También podrías negociar facturas como las del cable, la televisión o el teléfono móvil para ahorrar, así como reducir el número de suscripciones, aunque solo sea en una. De hecho, hay que revisarlas de vez en cuando, porque a veces suben el precio de forma inesperada y lo notas después del cobro en tu tarjeta de crédito.

6. Invierte en materias primas

Los precios de materias primas como el petróleo, los metales y los productos agrícolas suelen aumentar con la inflación, por lo que pueden ser una buena cobertura frente a esta. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que las materias primas también pueden ser extremadamente arriesgadas.

Los precios de las materias primas dependen en gran medida de la oferta y la demanda, los cuales pueden ser muy impredecibles. Esto las convierte en una inversión arriesgada, además de que los inversores asumen un apalancamiento, es decir las posibilidades de obtener beneficios son altas, pero también lo es el riesgo de sufrir pérdidas.

¡Ahora ya sabes cómo enfrentar la inflación! Como ves, es posible sobrepasar este tipo de situaciones, siempre que estés preparado e informado al respecto. L inflación suele ocurrir en diversos tipos de de economía, así que es mejor conocer las formas de proteger tus ahorros. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Como proteger el dinero de la inflacion. Seis formas que debes conocer
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.