¿Qué son las rentas vitalicias? Descubre más sobre este sistema de pensiones

¿Qué son las rentas vitalicias? Descubre más sobre este sistema de pensiones

¿Eres pensionista y quieres un préstamo rápido? Para pagar un préstamo es necesario contar con un ingreso que pueda permitirte pagar la cantidad total de la deuda. Si estás jubilado o a punto de jubilarte, quizá te preguntes qué opciones tienes para generar ingresos. Una opción de la que habrás oído hablar es la renta vitalicia.

Pero, ¿qué son las rentas vitalicias y cómo funcionan? En este artículo, responderemos a esas preguntas y a muchas más. De esta forma, comprenderás mejor si es o no la opción adecuada para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una renta vitalicia?

El término renta vitalicia hace referencia a un producto financiero que ofrece un importe de pago periódico predeterminado hasta el fallecimiento del titular de la renta. Este pago periódico se otorga por una aseguradora luego de que uno se jubila o queda inválido. El titular de la renta vitalicia suele pagar de forma mensual, trimestral o anual un importe fijo o variable cuando aún trabaja.

Por tanto, una renta vitalicia es un contrato entre tú y una compañía de seguros, donde pagas una suma global a la aseguradora y esta se compromete a abonar pagos regulares durante el resto de tu vida. Es decir, los pagos continuarán hasta el día que fallezcas.

Te puede interesar: 4 factores que te ayudarán a determinar si calificas para un préstamo

¿Cómo funciona una renta vitalicia?

Muchas personas que desean asegurar su futuro financiero optan por una renta vitalicia. Pero, ¿cómo funciona una renta vitalicia? Por lo general, entregas una suma global de dinero a una compañía de seguros a cambio de pagos regulares que comienzan inmediatamente o en algún momento en el futuro.

La cuantía de los pagos dependerá de varios factores, como la edad, la salud y el tipo de interés. Las rentas vitalicias se dividen en dos fases. La primera es la fase de acumulación, donde el titular financia su renta vitalicia con pagos mensuales, trimestrales o anuales. La segunda fase es la de distribución, donde la aseguradora efectúa pagos regulares al titular de la renta vitalicia.

Lo bueno de una renta vitalicia es que sabes exactamente de cuántos ingresos dispondrás cada mes, lo que puede ser útil a la hora de presupuestar y planificar la jubilación. Además, los pagos están garantizados de por vida, ¡incluso si llegas a los 100 años!

Muchos jubilados financian una renta vitalicia para hacer frente a sus gastos recurrentes de vivienda, como la hipoteca o alquiler, y otros gastos extras, como los de asistencia, atención sanitaria, primas de seguros y gastos médicos.

Sin embargo, es importante recordar que, una vez que adquieres una renta vitalicia, no puedes acceder al dinero que has invertido. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que una renta vitalicia es una opción adecuada antes de tomar una decisión.

Que son las-rentas vitalicias descubre más sobre este sistema de pensiones

Ventajas de las rentas vitalicias

Como mencionamos, una renta vitalicia es un contrato a largo plazo entre un comprador y una compañía de seguros, diseñado específicamente para la jubilación. Varias ventajas hacen de las rentas vitalicias una opción atractiva para las personas que quieren disfrutar de su vejez, ya que la aseguradora está obligada a efectuar pagos periódicos al titular a partir de una fecha determinada.

Una de las ventajas es que proporcionan un flujo de ingresos garantizados de por vida. Esto puede ser muy útil si te preocupa sobrevivir de tus ahorros. Otra ventaja de las rentas vitalicias es que pueden ayudar a protegerte contra la inflación. Con un pago fijo, tus pagos no disminuirán si aumenta la inflación. Mientras que con un pago variable, tus pagos podrían aumentar si la inversión subyacente obtiene buenos resultados.

Del mismo modo, dispondrás de varias opciones para recibir pagos de rentas vitalicias durante el resto de tu vida, incluida la opción de continuar los pagos a los beneficiarios durante un periodo de tiempo determinado.

Te puede interesar: ¿Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan?

Consideraciones especiales

Es importante consultar a un profesional de confianza antes de adquirir un producto de renta vitalicia. Esto se debe a que estos tienden a ser bastante complejos por naturaleza, con importantes implicaciones para el nivel de vida del titular. Aunque las rentas vitalicias se utilizan a menudo para proporcionar o complementar los ingresos de jubilación, también se utilizan como método de pago en acuerdos estructurados.

Por ejemplo, si alguien gana un juicio, se le puede proporcionar una serie de pagos fijos y regulares al beneficiario. Estos pagos proporcionan anualmente pagos regulares durante un determinado número de años.

¡Ahora ya sabes cómo funciona un seguro de renta vitalicia! Recuerda que antes de comprometerte con un contrato de renta vitalicia, es fundamental que investigues a fondo la estabilidad y solidez financiera de la compañía de seguros. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Que son las-rentas vitalicias descubre más sobre este sistema de pensiones
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.