5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

¿Sabías que al momento de solicitar un préstamo online lo primero que ven las entidades financieras es el historial crediticio de tu tarjeta de crédito?

Muchas personas no le toman la importancia debida, pero tener un buen historial de crédito es crucial, ya que te abre muchas puertas dentro del mundo financiero.

Recuerda que conseguir un buen historial crediticio toma tiempo, lo único que debes asegurarte es de no cometer ciertos errores comunes.

A continuación, te señalaremos 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito que pueden afectar tu historial crediticio.

1. Retrasarte en tus pagos

El factor que más influye dentro de tu historial crediticio son tus pagos. Evita en lo posible retrasarte en tus deudas. ¿Por qué? Porque si te demoras en pagar ese retraso aparecerá automáticamente en tu reporte de crédito. 

Siempre ten presente que el historial recoge todos los movimientos que realizas, de todas las entidades a las que estás afiliados. Si empiezas a retrasarte en tus pagos, ya sea en una o en todas las entidades, todas las instituciones financieras tendrán conocimiento de esto.

2. Contar con muchos créditos

Para lograr un buen historial crediticio debes evitar aplicar a múltiples líneas de crédito al mismo tiempo, sobre todo si no cuentas con un historial financiero extenso.

Este tipo de acciones dan a entender a las entidades financieras que existe la posibilidad que estés atravesando por problemas económicos y estás buscando dinero de manera intensiva para resolver estos inconvenientes. 

Si deseas abrir una línea de crédito, y no quieres que tu historial se vea afectado, asegúrate de abrir una a la vez. Recuerda que lo recomendable es solicitar una línea de crédito siempre y cuando realmente lo necesites.

3. Uso desmedido de la tarjeta de crédito

Si dentro de tu plan financiero está evitar cualquier forma de crédito por temor a endeudarte, estás cometiendo un gran error. Al no tener antecedentes financieros, automáticamente eliminas cualquier posibilidad remota de obtener un préstamo, especialmente cuando más lo necesitas.

Eso no quiere decir que debas utilizar la tarjeta y gastarla en exceso. Lo único que necesitas es construir un historial financiero óptimo. 

Te recomendamos cargar algunos gastos mensuales como por ejemplo, el consumo de teléfono o alimentos. Si pagas estas deudas a tiempo estarás contribuyendo a tu historial crediticio positivamente.

4. Depender solo de tus tarjetas de crédito

Si bien usar de manera activa una tarjeta de crédito puede ayudar con tu historial crediticio, no es suficiente. ¿Qué te ayuda a posicionar mejor tu historial de crédito? Acceder a préstamos, hipotecar una propiedad entre otros tipos de deudas.

Todo esto se debe a que las entidades financieras toman en consideración todos los movimientos que realizas y se cercioran que eres capaz de poder administrar tus finanzas y todos los créditos que has solicitado.

También te puede interesar: Conoce las diferencias entre préstamo hipotecario y préstamo con garantía hipotecaria

5. Pagar el mínimo de tu tarjeta crédito

Uno de los errores más comunes que puede afectar tu historial crediticio es pagar el monto mínimo mensual de tus tarjetas de crédito. Básicamente, al pagar el monto mínimo estas pagando los intereses, las comisiones del banco y una pequeña parte del préstamo.

En otras palabras, la deuda existente irá aumentando hasta llegar al punto de ser impagable, sobre todo si la sigues utilizando. Una recomendación, si no puedes pagar el monto total del mes, intenta pagar más del mínimo de tal forma que ayudas a amortiguar mejor la deuda.

¿Por qué es importante cuidar tu historial crediticio?

Tener un buen historial crediticio para las entidades financieras es muy importante, ya que a través de este reporte determinan tu solvencia económica al momento de solicitar un préstamo. 

Es decir, por medio de esta información ellos verifican que tan responsable eres en relación a tus finanzas, pudiendo determinar tu capacidad de pago y devolución el dinero prestado.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.