6 tips para saber cómo administrar un préstamo personal

6 tips para saber cómo administrar un préstamo personal

Cuando se gestiona de forma responsable, un préstamo al instante puede ser una de las mejores formas de aliviar las cargas financieras y prepararse para el éxito. Es una forma fácil de cubrir un pago inicial, manejar una emergencia o llevar a tu familia de vacaciones. Sin embargo, un préstamo también puede ser difícil de gestionar.

¿Quieres saber cómo administrar un préstamo personal? A continuación, en Chapacash te brindamos algunos consejos que te ayudarán a mantener en orden tus gastos.

1. Crea un presupuesto

Crear un presupuesto es una de las mejores medidas que puedes tomar para mejorar tu situación financiera, independientemente de tus ingresos o deudas. El hecho de administrar un préstamo personal sin un presupuesto te pone en una posición de vulnerabilidad y confusión, ya que no siempre sabes a dónde va tu dinero o cuánto estás gastando.

El primero de los 6 pasos para elaborar un presupuesto es dividir los gastos en categorías. Es mejor empezar con categorías amplias, como “comida”. En esta categoría podrías incluir: café, cena en restaurante, golosinas, etc. Las categorías simples son más fáciles de calcular y seguir.

2. Recorta gastos

Para administrar correctamente un préstamo personal es importante que disminuyas ciertos gastos innecesarios. Es decir, debes reducir los lujos evitables, como salidas a restaurantes, viajes los fines de semanas y compras de ropa en exceso. 

Lo mejor es llevar una vida moderada hasta que hayas pagado todas tus deudas. Y, cuando vuelvas a tener tus finanzas en orden, podrás encontrar oportunidades para compensar cada salida que evitaste.

Te puede interesar: Conoce los motivos para pedir un préstamo

3. Paga a tiempo

Pagar puntualmente todos los meses es la mejor manera de evitar los recargos y las penalizaciones por demora, así como las bajas puntuaciones en tu historial crediticio. Estas son consecuencias innecesarias y demasiado comunes. Así que tenlo en cuenta y haz todo lo posible para estar al día con los pagos.

Una vez que hayas creado un presupuesto, te darás cuenta de que es mucho más fácil realizar los pagos a tiempo. No te faltará dinero si cuentas con un plan financiero y una reserva cada mes.

Si acabas de pedir un préstamo o estás a punto de hacerlo, una buena forma de darte un respiro es realizar un pago anticipado en cuanto recibas el dinero. Al adelantar un pago a tu plan de cuotas, podrás evitar el impago.

4. Paga más del mínimo

Siguiendo la misma estrategia de realizar un pago anticipado, pagar más que tu mínimo mensual también puede ayudarte. Pagar un poco más cada mes te mantiene por delante del plazo de tu préstamo, además de proporcionarte algunas otras ventajas financieras.

Por un lado, realizar pagos extra en tu préstamo reducirá la duración total de tu plan de reembolso. Esto te ayudará a liberarte de la deuda y te permitirá recuperar tu independencia financiera incluso antes. Y, al pagar tu préstamo antes de tiempo, reducirás la cantidad de intereses que debes, ahorrando dinero a largo plazo.

¡Y no es todo! Tu puntuación crediticia también mejorará cuando pagues tus deudas más rápido de lo previsto. Una puntuación crediticia más alta te beneficiará de varias maneras, como la reducción de los pagos iniciales y los tipos de interés durante mucho tiempo.

5. Consolida tus préstamos

La consolidación de deudas consiste en solicitar un único préstamo que se puede utilizar para pagar todos los préstamos pequeños. Así, en lugar de realizar varios pagos con diferentes tipos de interés y requisitos, realizarás un único pago.

Recuerda que la consolidación de la deuda es útil si puedes conseguir un tipo de interés más bajo que el de tus préstamos anteriores. El único inconveniente de la consolidación de deudas es que probablemente tendrás que pagar tu préstamo más rápido que antes. Por ello, antes de consolidar tu deuda, asegúrate de que puedes realizar los pagos de tu nuevo préstamo.

6. Supervisa tu puntuación crediticia

Es importante que supervises de cerca tu puntuación crediticia mientras administras un préstamo personal. Tu puntuación crediticia desempeña un papel esencial en tus finanzas y tiene una relación directa con los préstamos que adquieres. Es decir, tu puntuación crediticia afectará y se verá afectada por tus préstamos personales.

La forma en que administras tus préstamos personales se reflejará en tu puntuación de crédito. Cumplir con tu plan de pagos mensuales o incluso adelantarlos mejorará tu puntuación crediticia. Por el contrario, si te retrasas en los pagos, tu puntuación disminuirá.

Tener una puntuación de crédito más alta es importante, ya que esta es la forma en que los posibles prestamistas determinan tu fiabilidad. Cuanto más fiable seas, más bajos serán los tipos de interés y los pagos iniciales que te ofrezcan. Las puntuaciones crediticias altas también pueden ayudarte  a la hora de realizar una gran compra, como una casa o un auto.

Hasta aquí llegamos con los 6 consejos para administrar un préstamo personal. De esta forma, podrás tener tus finanzas en orden y salir de tus deudas más rápido. ¡Esperamos que está información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.