¿Qué es y cómo conseguir la libertad financiera?

¿Qué es y cómo conseguir la libertad financiera?

Piensa en algunos de tus mayores sueños en la vida. Quieres ser dueño de una hermosa casa. Quieres mantener a tu familia. Quieres poder viajar por el mundo y vivir aventuras increíbles. ¿Qué te impide hacer estas cosas? La mayoría de veces, la respuesta es el dinero. 

Si bien es posible que puedas alcanzar algunos de estos objetivos a medida que pasa el tiempo, para lograrlos todos mientras permaneces en un buen lugar en términos de dinero, debes alcanzar la libertad financiera. Si te preguntas cómo conseguir la libertad financiera, a continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te lo cuenta.

¿Qué es la libertad financiera?

Alcanzar la libertad financiera significa tener la estabilidad monetaria para hacer lo que quieras en la vida sin tener que preocuparte por tu cuenta bancaria. La libertad financiera es poder hacer ese increíble viaje a Tahití sin preocuparte por no ir a la oficina. Es comprar la casa con la que sueña tu familia y aún tener los fondos para perseguir tus otros intereses. 

Algunas personas equiparan la libertad financiera con la jubilación y, si bien es importante tener la libertad de jubilarte cuando lo desees, la libertad financiera no necesita esperar hasta entonces. Dependiendo de tu situación particular, la libertad financiera podría significar tener los medios para perseguir tus pasiones y convertirlas en ganancias. 

Asimismo, podría significar no depender de un trabajo de 9 a 6 para poder pasar tiempo con tus hijos o apoyar a tu pareja mientras ellos trabajan para construir un negocio que aman. La libertad financiera significa conectarte con tus valores más profundos y tener suficiente dinero en el banco para respaldar esos valores sin tener que preocuparte por pagar las deudas.

Libertad financiera vs. independencia financiera

hombre calculadora finanza

Muchas personas usan los términos libertad financiera e independencia financiera indistintamente, pero no significan lo mismo, y para trabajar hacia la libertad, es importante conocer la diferencia. 

La independencia financiera depende de la palabra clave «independencia». Es la capacidad de satisfacer tus propias necesidades financieras sin depender de nadie más. Cuando eres financieramente independiente, tienes una fuente constante de ingresos, pagas todas tus cuentas tú mismo (incluidas las deudas como préstamos estudiantiles o un crédito hipotecario) y tienes algo de dinero ahorrado. Incluso, puedes comenzar a invertir. 

Pero todavía no eres económicamente libre. La independencia financiera es un primer paso esencial para la libertad financiera, pero no es el juego final. La libertad financiera es un plan a largo plazo para construir la vida de tus sueños. Como dice Tony Robbins, «el éxito es hacer lo que quieres hacer, cuando quieras, donde quieras, con quien quieras, tanto como quieras».

¿Es posible alcanzar la libertad financiera?

Para muchas personas, la verdadera libertad financiera parece un sueño inverosímil. La deuda por préstamos estudiantiles está en su punto más alto. La economía es impredecible. Invertir puede resultar intimidante. Pasamos más tiempo trabajando y tenemos un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, pero ganamos menos dinero. 

Entonces, ¿cuál es la solución a todos estos obstáculos aparentemente imposibles? Es asumir la responsabilidad y hacer los cambios que desees. 

Tony recalca: «Tus ingresos en este momento son el resultado de tus estándares; no es la industria; no es la economía». Es fácil culpar a la economía y resignarte a cómo están las cosas. Es mucho más difícil elevar tus estándares y trabajar por la vida que deseas. Pero cuando lo haces, encontrarás que la libertad financiera es más realista de lo que piensas.

Te puede interesar: Cómo armar un plan de negocios para tener éxito en tus proyectos

Pasos para conseguir la libertad financiera

A continuación, te mostramos los pasos necesarios para conseguir la libertad financiera:

1. Determina una cantidad

¿Qué es la libertad financiera para ti y tu familia? Uno de los pasos más importantes para conseguirla es pensar en la cantidad de dinero necesaria para liberarte financieramente. No hay una cifra mágica para todos. Hay una cierta cantidad de dinero que podrías ganar que te permitiría vivir libremente y perseguir tus pasiones. ¿Cuánto dinero es eso?

Ten en cuenta los gastos de vida normales, un colchón para gastos imprevistos y suficiente excedente para no sentir ansiedad financiera. Escribe un monto que tenga sentido para ti, teniendo en cuenta que puede parecer grande. Ahora, haz un análisis. ¿Cuánto estás ganando actualmente? ¿Qué necesitas hacer de manera diferente para ganar esta cantidad de dinero?

2. Aborda las creencias limitantes del dinero

El miedo financiero puede afectar a cualquiera, incluso a aquellos que tienen mucho dinero en el banco. Para vivir la vida de tus sueños, debes abordar el miedo financiero y las creencias limitantes que se esconden detrás de él. ¿Crees que nunca serás rico porque nadie en tu familia ha experimentado la libertad financiera? 

¿Crees que no eres del todo talentoso o inteligente como para ganar dinero y ser financieramente libre? Una vez que hayas identificado estas creencias, puedes reemplazarlas con creencias fortalecedoras como «soy un creador de abundancia» o «soy digno de experimentar la libertad financiera».

3. Controla tus finanzas

mujer celular finanza

Si le debes dinero a otros, sobre todo si tienes una tasa de interés alta, una buena parte de tus ingresos mensuales se destinará a otra persona. Si obtienes un bono o un aumento, usa esos fondos inmediatamente para pagar tu deuda. 

Utiliza el método de la bola de nieve para pagar tu deuda más pequeña primero, luego emplea el dinero que habrías destinado a esa deuda para comenzar a pagar la siguiente. Una vez que hayas salido de tus deudas y hayas elaborado un presupuesto, tendrás más dinero cada mes y más tranquilidad.

Hasta aquí, te hemos mostrado algunos consejos para lograr la libertad financiera. La libertad financiera no se trata de ser rico, no se trata de poder o prestigio, se trata de tener la flexibilidad para aprovechar al máximo tu vida sin depender de un trabajo o un cheque de pago. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.