Conoce las 3 principales ventajas y desventajas de ofrecer venta a crédito en tu negocio

Conoce las 3 principales ventajas y desventajas de ofrecer venta a crédito en tu negocio

En el mundo empresarial actual, la flexibilidad en las estrategias de venta puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento de un negocio. Una de las opciones que muchos negocios consideran es ofrecer la posibilidad de venta a crédito, una alternativa que se vuelve aún más relevante en el contexto de las necesidades financieras actuales, donde los préstamos online son una solución común.

La venta a crédito puede atraer a un público más amplio y permitir una mayor flexibilidad en las compras. En este artículo, te explicaremos qué son las ventas a crédito y sus ventajas y desventajas de implementar esta estrategia en tu negocio. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es una venta a crédito?

definicion venta a credito

Las ventas a crédito son compras realizadas por clientes cuyo pago se retrasa. El aplazamiento del pago permite a los clientes generar efectivo con los bienes adquiridos, que luego se utiliza para reembolsar al vendedor. Así, un retraso razonable en el pago permite a los clientes realizar compras adicionales.

El uso de las ventas a crédito es una herramienta competitiva clave en algunas industrias, donde pueden utilizarse plazos de pago más largos para atraer a clientes adicionales. Uno de los inconvenientes de las ventas a crédito es el riesgo de pérdidas por deudas incobrables. Además, el vendedor debe invertir en un departamento de créditos y cobros.

Te puede interesar: Descubre las 5 diferencias entre préstamo garantizado y préstamo no garantizado

Ventajas de las ventas a crédito

Como ya se ha dicho, las ventas a crédito son aquellas en las que se concede al cliente un plazo amplio para pagar. Existen varios beneficios para una empresa que ofrece este tipo de herramienta a sus clientes. Estas son las ventajas de ofrecer ventas a crédito:

1. Ventaja competitiva

Ofrecer crédito te dará una ventaja competitiva sobre tus rivales comerciales. Los clientes suelen preferir la posibilidad de vender y obtener el pago de sus clientes antes de tener que pagar por los productos que se han vendido.

También es posible que necesites ofrecer un incentivo de este tipo para seguir siendo competitivo, sobre todo si tus rivales ya hacen lo mismo. Una forma de ser más competitivo es ofrecer mayores plazos y un descuento por pronto pago.

2. Aumento de las ventas

aumento ventas pago en creditos

El aumento de las ventas puede producirse cuando se empieza a vender a crédito. Es probable que tus clientes te compren, ya que el flujo de caja no se ve interrumpido y no es necesario pagar por adelantado a los competidores.

3. Mayor fidelidad de los clientes

Ofrecer crédito a los clientes demuestra confianza. El hecho de confías en que pagarán las facturas en las fechas previstas fomenta una relación comercial leal. Es probable que un cliente fiel te elija a ti en lugar de a otra empresa cuando busque por bienes o servicios.

Te puede interesar: Descubre las 3 principales diferencias entre un préstamo y un crédito

Desventajas de las ventas a crédito

Ahora que ya conoces los beneficios de emplear esta herramienta, es momento de conocer los inconvenientes que podría tener una empresa al otorgar crédito. A continuación, te presentamos las desventajas de ofrecer una venta a crédito:

1. Financiar tu cartera de deudores

Ofrecer condiciones de crédito a los clientes afectará directamente a tu flujo de caja. Se debe calcular cuánto aumentará su cartera de deudores y encontrar la forma de financiarlo. Puedes realizarlo obteniendo crédito de tu banco (por ejemplo, un descubierto, descuento de facturas, etc.) o aumentando las condiciones de crédito de los proveedores.

2. Asumir un riesgo de crédito con los clientes

Hay que analizar la solvencia de cada cliente. Para ello habrá que comprobar las referencias crediticias de los clientes y obtener un informe de crédito empresarial. No obstante, se trata de una instantánea que no ofrece una imagen completa de la situación financiera de la empresa.

3. Posibilidad de deudas incobrables

Incluso con todas las comprobaciones en camino, es probable que te encuentres con un cliente que no pueda pagar. Cuando esto ocurre, puedes pasar la cuenta a una agencia de cobros, pero incurrirá en gastos. Si las gestiones de cobro no dan resultado, tendrás que cancelar la cuenta vencida como deuda incobrable.

¡Ahora ya sabes qué son los créditos y las razones para ofrecerlo! Si estás considerando implementar la venta a crédito en tu empresa, te recomendamos sopesar cuidadosamente todas las variables y considerar cómo esta estrategia se alinea con tus objetivos comerciales y la naturaleza de tu clientela. ¡Gracias por leer!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.