Descubre las 3 principales diferencias entre un préstamo y un crédito

Descubre las 3 principales diferencias entre un préstamo y un crédito

¿Sabías que los préstamos rápidos son diferentes de los créditos? Tanto un préstamo como una línea de crédito son formas de pedir dinero prestado y devolverlo a lo largo del tiempo, pero hay diferencias en cómo se reciben los fondos y cómo se devuelven.

Sin embargo, antes de seguir adelante, es importante entender que tanto los créditos como los préstamos son productos bancarios que ponen capital a disposición de los prestatarios. A continuación, te presentamos las diferencias entre crédito y préstamo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un préstamo?

Un préstamo es un producto financiero que permite al usuario obtener una cantidad fija de dinero al inicio de la operación con la condición de que dicha cantidad, más los intereses acordados, se devuelva en un plazo determinado. Asimismo, el préstamo debe devolverse en cuotas mensuales. Estas son las principales características de un préstamo:

  • La operación tiene una fecha de vencimiento.
  • Una vez reembolsado todo el capital mediante pagos a plazos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.), la operación se da por concluida, sin más fondos disponibles a menos que se concierte un nuevo préstamo.
  • La cantidad total prestada está sujeta a intereses.
  • Los préstamos son por un periodo de tiempo más largo, normalmente años.
  • El importe del préstamo se determina en función de las necesidades y la solvencia del prestatario.
  • Los préstamos son de dos tipos: garantizados y no garantizados.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

¿Qué es un crédito?

Un crédito es un tipo de financiación más adaptable que te permite acceder a la cantidad de dinero prestada en función de tus necesidades en cada momento. El crédito establece una cantidad máxima de dinero que el cliente puede utilizar en parte o en su totalidad. Estas son las principales características de un crédito:

  • El tipo de interés de un crédito suele ser más alto que el de un préstamo.
  • Aunque solo se pagan intereses por la cantidad utilizada, puede cobrarse una comisión mínima por el saldo no dispuesto.
  • Se podrá disponer de más dinero a medida que se vaya devolviendo, siempre que no se supere el límite.
  • Cuando a un prestatario se le aprueba una línea de crédito, el banco o la entidad financiera le adelanta un límite de crédito establecido que se podrá utilizar total o parcialmente una y otra vez. Esto lo convierte en un límite de crédito renovable.
  • Las líneas de crédito, a diferencia de los préstamos, pueden utilizarse para cualquier fin, desde compras cotidianas hasta necesidades especiales como viajes, pequeñas reformas o consolidación de deudas.

¿Cuál es la diferencia entre un préstamo y un crédito?

Como vimos, los préstamos y los créditos son dos formas diferentes en que las empresas y los particulares pueden obtener préstamos de los prestamistas. Pero, ¿en qué se diferencian? A continuación, te presentamos las principales diferencias entre préstamo y crédito:

PréstamoCrédito
1.El prestatario tiene acceso al importe prestado una sola vez en un pago único.Las líneas de crédito pueden utilizarse para cualquier fin.
2.Un préstamo se basa en la necesidad específica del prestatario, como la compra de un auto o una casa.Las líneas de crédito suelen tener tipos de interés más altos que los préstamos.
3.Los intereses se devengan inmediatamente sobre el importe total del préstamo.Los intereses sólo se devengan cuando se accede a los fondos.

Te puede interesar: Préstamo personal vs. Préstamo para pequeña empresa

¿Cómo elegir entre un préstamo y un crédito?

Ahora que ya conoces los principales puntos en los que se diferencian el préstamo y el crédito, querrás saber cuál de las dos opciones es mejor para ti. Por eso, en este apartado te explicaremos cómo elegir entre un préstamo y un crédito:

  • Ambos tienen un impacto en tu puntuación de crédito: Tanto un préstamo como una línea de crédito aparecerán en tu informe crediticio y, si se pagan a tiempo, pueden ayudar a construir tu buen puntaje crediticio.
  • Ambos cobran intereses: Los tipos de interés varían en función de tu puntuación crediticia y de la finalidad del préstamo, así que te recomendamos considerar de forma cuidadora tus opciones.
  • Ambos pueden ofrecer opciones tanto garantizadas como no garantizadas: Un préstamo o línea de crédito garantizado está asegurado por un gravamen sobre algún tipo de garantía. Un préstamo o línea de crédito sin garantía no está avalado y se basa únicamente en tu solvencia.
  • Los préstamos son más apropiados para compras grandes y únicas: Las grandes sumas globales necesarias para comprar un auto nuevo o una casa, por ejemplo, son gastos únicos para los que la flexibilidad de una línea de crédito es irrelevante.
  • Las líneas de crédito ofrecen flexibilidad para gastos menores: Una línea de crédito es una forma mucho más flexible de tomar prestados fondos para gastos menores y continuos. Esto también implica que una línea de crédito puede ser una mejor opción para fondos de emergencia.

¿Te preguntabas si crédito y préstamo es lo mismo? Ahora que ya sabes los puntos en los que difieren, estamos seguros de que podrás tomar la opción que mejor se adecue a tu situación financiera. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.