Conoce los 5 tipos de tasa de interés que existen

Conoce los 5 tipos de tasa de interés que existen

Ya sea un préstamo personal o para empresas, las entidades financieras suelen ofrecer distintas tasas de interés para cada tipo de crédito. El interés es el pago adicional que se suma a la cantidad principal que se paga a un prestamista por el derecho de pedir un crédito.

El tipo de interés se expresa en forma de tasa anual equivalente, y el pago puede ser una cantidad fija de dinero (tipo fijo) o tipos pagados en una escala variable (pago variable). En el siguiente artículo, te explicaremos los distintos tipos de tasa de interés que existen para que puedas optar por la que mejor se adapte a tu situación financiera.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que un prestamista cobra por otorgar un préstamo, este importe suele expresarse en porcentaje y dependerá del monto del crédito. El tipo de interés de un préstamo suele anotarse sobre una base anual conocida como tasa de porcentaje anual (TAE).

Los intereses de los préstamos suelen estar vinculados a los tipos de interés bancarios actuales, por lo que puede depender en gran medida de tu puntuación crediticia. En algunos casos, como en el de las tarjetas de crédito, tu tipo de interés puede aumentar si te retrasas en un pago o no lo haces.

Tipos de tasa de interés

tipos de tasa de interes

Existen múltiples formas de intereses a las que puedes enfrentarte como prestatario. Por ende, es importante que conozcas las diferentes tasas de interés y cómo cada una de estas puede afectar a la adquisición de un crédito o un préstamo. A continuación, te desglosamos cada tipo de tasa de interés.

1. Tasa de interés nominal

Las tasas nominales se basan en las expectativas de inflación y en la inflación real registrada, así como en el tipo de interés real. Las instituciones financieras fijan los tipos de interés nominales de los préstamos y las cuentas de ahorro para asegurarse de que ganarán, en lugar de perder, dinero con sus ofertas de productos.

Por ello, este tipo de tasa de interés cambia a menudo, es decir semanal o diariamente. Es importante conocer el interés nominal cuando se utilizan productos y servicios de las entidades financieras, ya que en esta tasa se indica el importe de los intereses que se pagarán por pedir un préstamo o el importe que se ganará en una cuenta de ahorro.

2. Tasa de interés efectiva

La tasa de interés efectiva se obtiene por medio de una inversión o préstamo en el transcurso de un año, incorporando los efectos de la capitalización. Así, una inversión que tiene un tipo de interés declarado (nominal) del 5% puede tener en realidad una tasa de interés efectiva más alta, una vez que se añade el impacto de la capitalización al cálculo de los intereses.

El concepto es útil para medir el rendimiento de los instrumentos financieros que tienen diferentes plazos. Por ejemplo, el tipo de interés efectivo puede utilizarse para comparar el rendimiento de un préstamo que se compone en meses con uno que se compone trimestralmente.

3. Tasa de interés real

Una tasa de interés real es un tipo de interés que se ha diseñado para eliminar los efectos de la inflación. Una vez ajustado, refleja el costo real de los fondos para un prestatario y el rendimiento real para un prestamista o un inversor. Este tipo de interés refleja la tasa de preferencia temporal de los bienes actuales sobre los futuros.

Mientras que la tasa nominal es el tipo de interés que se paga realmente por un préstamo o una inversión, el tipo de interés real es un reflejo de la variación del poder adquisitivo derivado de una inversión o al que renuncia el prestatario.

4. Tasa de interés variable

Una tasa de interés variable es un tipo de interés que cambia con el tiempo, normalmente en relación con una referencia subyacente, como el tipo de interés preferente. Así, si el índice de referencia subyacente disminuye, el prestatario recibe un tipo de interés más bajo, y lo contrario ocurre si el índice de referencia aumenta.

Este tipo de tasa suele aplicarse a la deuda de las tarjetas de crédito y otras formas de deuda a corto plazo. Los prestamistas suelen fijar el tipo de interés inicial de un préstamo a tipo variable bastante bajo, para atraer a los prestatarios.

Te puede interesar: ¿Qué es la tasa de interés activa y cómo se determina?

5. Tasa de interés fija

tasa de interes fija

Con la tasa de interés fija, el tipo de interés de tu préstamo no fluctúa a lo largo de la vida del mismo, lo que significa que sabrás exactamente a cuánto ascenderá cada pago mensual, así como cuánto te costará en total pagar el préstamo en función de ese tipo.

La ventaja de un préstamo con tasa de interés fija es que si existen condiciones cambiantes en el mercado o si hay un aumento del tipo de interés preferencial u otro tipo de índice, no provocarán un cambio en las cuotas que pagas por el préstamo.

Por supuesto, esto también funciona a la inversa. Es decir, aunque los tipos de índice bajen y tus prestamistas reduzcan sus tipos variables, el interés de un préstamo a tipo fijo seguirá siendo el mismo.

Como ves, las tasas de interés tienen muchas formas, y los prestatarios e inversores deben conocerlas muy bien si quieren sacar el máximo provecho de su dinero. Ahora que ya sabes qué es una tasa de interés y sus diferentes tipos, podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.