¿Qué es la tasa nominal?

¿Qué es la tasa nominal?

Cuando un banco presta dinero, cobra una tasa de interés por este servicio. Y este dinero también genera costos asociados. Ambos casos se reflejan en la tasa de interés nominal. Pero, ¿qué es la tasa nominal? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te lo explica.

¿Qué es la tasa de interés nominal?

La tasa de interés nominal se refiere a la tasa de interés antes de tener en cuenta la inflación. La palabra «nominal» también puede referirse a la tasa de interés anunciada o declarada en un préstamo, sin tener en cuenta las comisiones ni la acumulación de intereses.

Entendiendo la tasa de interés nominal

tasa interes

Los bancos centrales establecen tipos de interés nominales a corto plazo, que constituyen la base de otros tipos de interés aplicados por los bancos y las instituciones financieras. Las tasas de interés nominales pueden mantenerse en niveles artificialmente bajos después de una recesión importante para estimular la actividad económica a través de tasas de interés reales bajas, que alientan a los consumidores a solicitar préstamos y gastar dinero.

Sin embargo, una condición necesaria para tales medidas de estímulo es que la inflación no debe ser una amenaza presente o de corto plazo. Por el contrario, durante épocas inflacionarias, los bancos centrales tienden a fijar altas tasas nominales. 

Desafortunadamente, pueden sobrestimar el nivel de inflación y mantener las tasas de interés nominales demasiado altas. El elevado nivel resultante de las tasas de interés puede tener graves repercusiones económicas, ya que tienden a paralizar el gasto.

Las tasas de interés nominales existen en contraste con las tasas de interés reales y las tasas de interés efectivas. Las tasas de interés reales tienden a ser importantes para los inversores y los prestamistas, mientras que las tasas efectivas son importantes tanto para los prestatarios como para los inversores y los prestamistas.

Aunque la tasa nominal es la tasa establecida asociada con un préstamo, generalmente no es la tasa que paga el consumidor. Más bien, el consumidor paga una tasa efectiva que varía según las tarifas y el efecto de la capitalización. 

En ese sentido, la tasa de porcentaje anual (APR) difiere de la tasa nominal, ya que toma en cuenta las tarifas, y el rendimiento porcentual anual (APY) toma en cuenta tanto las tarifas como la capitalización.

La tasa de interés nominal (n) para un período específico, cuando se conoce la tasa de interés efectiva, se puede calcular como:

n = m × [(1 + e) 1 / m – 1]

Donde:

e = tasa efectiva

m = número de períodos de capitalización

Sin embargo, la mayoría de los prestatarios desean conocer la tasa efectiva, ya que la tasa nominal es a menudo la tasa que se indica. La fórmula para la tasa de interés efectiva (e) es:

e = (1 + n / m) m – 1

Donde:

n = tasa nominal

m = número de períodos de capitalización

Por ejemplo, si la tasa de interés establecida (nominal) de un préstamo es del 8% y se capitaliza semestralmente, la tasa de interés efectiva (e) sería:

e = [1 + .08 / 2] 2 – 1 = 8.16%

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Tasas de interés nominal vs. real

La tasa de interés es el costo de pedir prestado o devolver el préstamo debido al valor del dinero en el tiempo. La tasa se conoce como tasa nominal, que se indica en el contrato de préstamo. Una tasa de interés nominal consta de dos partes: una tasa de interés real y una prima de inflación.

A medida que una economía crece con la inflación, el poder adquisitivo de cada dólar disminuye con el tiempo. Por lo tanto, el rendimiento que gana un prestamista por cada dólar que prestó antes es en realidad más bajo que la tasa establecida en el contrato. 

La tasa de rendimiento después de ajustar la tasa de interés nominal por inflación se conoce como tasa de interés real. Es importante que un prestamista comprenda la tasa de interés real de un bono.

Tasa de interés nominal vs. efectiva

calcular interes

La tasa de interés nominal se refiere a la tasa de interés periódica multiplicada por el número de períodos en un año. No tiene en cuenta la capitalización. Por lo tanto, las tasas de interés nominales no siempre son comparables, a menos que incluyan los mismos períodos de capitalización.

La tasa de interés efectiva se considera una medida de interés más precisa. Se calcula con base en la tasa de interés nominal y sus períodos de capitalización. Las diferentes tasas de interés efectivas se pueden comparar directamente, ya que se han ajustado para reflejar el efecto de la capitalización.

Hasta este punto, te hemos explicado en qué consiste la tasa de interés nominal. La tasa de interés nominal representa el interés que aplica una institución financiera o prestamista por el servicio de prestar dinero. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.