¿Qué es la tasa de interés activa y cómo se determina?

¿Qué es la tasa de interés activa y cómo se determina?

La tasa de interés es la cantidad que se te cobra por pedir dinero prestado. Es decir, es un porcentaje del monto total del préstamo. En este sentido, existen dos tipos de tasas de interés: las activas y las pasivas. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te enseña qué es la tasa de interés activa.

¿Qué es la tasa de interés activa?

La tasa de interés activa es el importe cobrado por las entidades crediticias durante un determinado período como porcentaje del importe prestado o depositado. El interés total sobre el importe o la suma principal se determina por el periodo de tiempo durante el cual se deposita o presta el monto.

La mayoría de los préstamos utilizan intereses simples. Sin embargo, algunos también utilizan intereses compuestos, que incluyen intereses sobre el monto principal así como sobre los intereses acumulados previamente.

A los préstamos de bajo riesgo se les suele cobrar tasas de interés bajas, mientras que a los préstamos que se consideran de alto riesgo se les cobran tasas de interés más altas. El riesgo se determina observando el puntaje crediticio del prestatario. Por lo tanto, es importante tener un buen puntaje crediticio para aprovechar los mejores préstamos posibles.

Las tasas de interés se aplican a la mayoría de las transacciones que implican préstamos. Las personas solicitan préstamos para comprar casas, propiedades, vehículos, educación o para financiar negocios. 

Por lo general, el dinero prestado se reembolsa mediante cuotas periódicas o mediante una suma global en un momento predeterminado. El dinero reembolsado es mayor que el dinero prestado o depositado para compensar el período del préstamo.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de intereses existen?

¿Cómo se calcula la tasa de interés activa?

calculadora interes

El interés simple es el interés que se cobra sobre el monto principal prestado durante un período de tiempo determinado. El interés se carga sobre el monto principal como un porcentaje del monto.

Interés simple = Monto principal * Tasa de interés * Tiempo

Por ejemplo, si el dinero prestado fue de S/ 20,000 por un período de un año a una tasa de interés simple del 8%, entonces el pago de intereses será de S/ 20,000 * 8 * 1, lo que equivale a S/ 160,000.

¿Cuál es la diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva?

Las tasas de interés activas son aquellas que cobran las entidades bancarias por los créditos que otorgan, mientras que las tasas de interés pasivas son las que pagan las entidades financieras por los depósitos que se realizan en estas. 

Es importante tener en cuenta que la tasa que se debe considerar es TCEA (tasa de costo efectivo anual), pues es la tasa real que las entidades cobrarán por los créditos otorgados. En el caso de los depósitos, es la TREA (tasa de rendimiento efectivo anual), que incluye comisiones o gastos que puede haber de por medio en cualquier transacción financiera. 

¿Cuáles son los factores que influyen en las tasas de interés?

interes

Cabe resaltar que las tasas de interés en el mercado peruano se determinan por libre competencia o ley de oferta y demanda. También, es necesario considerar que los factores que determinan las tasas de interés son, por ejemplo:

  • El plazo para el vencimiento de la inversión.
  • Directiva del gobierno al banco central de reserva.
  • El perfil de cada usuario.
  • El riesgo.
  • La liquidez del mercado.
  • Los costos operativos.

Recuerda que si quieres conocer la tasa de interés activa promedio que ofrece el mercado, puedes recurrir al sitio web de la Superintendencia de Banca, seguros y AFP (SBS), que es donde se publica esta información. Finalmente, es importante tomar en cuenta la capacidad real de pago que tiene una persona antes de tomar un financiamiento.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la tasa de interés. En conclusión, se trata de un precio asignado a los créditos otorgados por una institución, por lo que es la base para el cobro de intereses sobre los saldos insolutos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.