Conoce 7 tipos de financiamiento en el Perú

Conoce 7 tipos de financiamiento en el Perú

Se necesitan préstamos al instante para ganar dinero. Los préstamos para pequeñas empresas pueden ayudarte a financiar tus proyectos, comprar equipos y obtener capital circulante cuando no tienes suficiente liquidez. Para ello, es fundamental elegir el tipo de financiación adecuado.

Si eliges el financiamiento equivocado, puedes quedarte atrapado esperando meses para recibir fondos cuando los necesitas rápido. Entonces, ¿cuáles son los tipos de financiamiento en Perú? ¡Sigue leyendo para descubrirlo y elegir la mejor opción para tu empresa!

1. Préstamos personales

Los préstamos personales son uno de los tipos más comunes de préstamos para pequeñas empresas y consisten en una suma global de dinero que se devuelve a lo largo de un plazo fijo. Los pagos mensuales suelen ser fijos e incluyen los intereses además del saldo principal.

Este tipo de financiamiento para empresas pequeñas o medianas te permite tener la flexibilidad de utilizar el préstamo a plazo para una variedad de necesidades, como los gastos cotidianos y el equipamiento.

2. Factoring

Los empresarios que tienen dificultades para recibir los pagos a tiempo pueden optar por el factoraje financiero (también conocido como financiación de cuentas por cobrar). Con el factoring, puedes vender las facturas impagadas a un prestamista y recibir un porcentaje del valor de la factura por adelantado.

Con este financiamiento, puedes utilizar las facturas impagadas como garantía para obtener un anticipo del importe que tus clientes te deben. Es decir, el factoring proporciona protección en los procesos de cobrar las deudas, mientras que tú te beneficias del dinero anticipado.

3. Microcréditos

 microcreditos-finaciamiento-peru-chapacash
Close up of silver credit card and ballpen

Los microcréditos son pequeños préstamos que pueden proporcionarte una cantidad limitada  de financiación. Dado que los importes del préstamo son relativamente bajos, estos préstamos pueden ser una buena opción para las nuevas empresas o las que no necesitan mucho dinero en efectivo.

Muchos microcréditos se ofrecen a través de organizaciones sin ánimo de lucro o del gobierno, aunque es posible que tengas que aportar una garantía, como equipamiento empresarial, bienes inmuebles o activos personales, para poder optar por este tipo de préstamo.

Te puede interesar: 7 tips para iniciar tu propia empresa

4. Capital riesgo

El capital riesgo es una forma de capital privado y un tipo de financiación que los inversores proporcionan a las empresas de nueva creación, a las pequeñas empresas que se cree que tienen potencial de crecimiento a largo plazo o a empresas que han crecido rápidamente y parecen dispuestas a seguir expandiéndose.

El capital riesgo suele proceder de inversores adinerados, bancos de inversión y otras instituciones financieras. Sin embargo, no siempre adopta una forma monetaria; también puede proporcionarse en forma de conocimientos técnicos o de gestión.

5. Private equity

El private equity es otra opción financiera que se compone de fondos e inversores que invierten directamente en empresas privadas o que participan en la compra de empresas públicas, lo que hace que el capital público deje de cotizar.

Los inversores institucionales y minoristas proporcionan el capital para el private equity, y el capital puede utilizarse para financiar nuevas tecnologías, realizar adquisiciones, ampliar el capital de trabajo y reforzar y solidificar un balance.

6. Capital semilla

El término capital semilla o inicial se refiere al tipo de financiación utilizado en la formación de una empresa. La financiación la proporcionan inversores privados, normalmente a cambio de una participación en el capital de la empresa o de una parte de los beneficios de un producto. Gran parte del capital inicial que obtiene una empresa puede proceder de fuentes cercanas a sus fundadores, como familiares, amigos y otros conocidos.

El importe del capital semilla no tiene por qué ser una gran cantidad de dinero. Como procede de fuentes personales, suele ser una suma relativamente modesta. Por lo general, este dinero solo cubre lo esencial que necesita una empresa de nueva creación, como un plan de negocio y los gastos de funcionamiento iniciales: alquiler, equipos, nóminas, seguros, etc.

Te puede interesar: Descubre 5 tipos de financiamiento para empresas

7. Business Angels 

 business-angels-finaciamiento-peru-chapacash

Un business angel, también conocido como inversor privado, inversor inicial o financiador ángel, es una persona con un alto poder adquisitivo que proporciona apoyo financiero a pequeñas empresas emergentes o a emprendedores, normalmente a cambio de una participación en la empresa.

Los fondos que proporcionan los inversores ángeles pueden ser una inversión única para ayudar a la empresa a despegar o una inyección continua para apoyar y llevar a la empresa a través de sus difíciles etapas iniciales. Además, se centran en ayudar a las empresas nuevas a dar sus primeros pasos, más que en el posible beneficio que puedan obtener del negocio.

Ahora que ya conoces las opciones de financiamiento que existen en el Perú, podrás elegir el tipo de financiamiento adecuado para el crecimiento de tu empresa. Te recomendamos que evalúes las necesidades de tu negocio para que puedas reducir las opciones y escoger la que mejor se adapte a ti. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.