¿Qué tipos de fintech existen? Conoce 6 tipos de este modelo de negocio

¿Qué tipos de fintech existen? Conoce 6 tipos de este modelo de negocio

En esta nueva era de transformación digital en la que la tecnología se está aplicando a casi todas las industrias, no es de extrañar que el sector financiero sea una de estas áreas que está empleando los últimos avances tecnológicos. Hoy en día, es más fácil obtener un préstamo online, realizar transferencias o cualquier otra operación bancaria desde la comodidad de tu hogar.

Existen muchas formas diversas de cómo las fintech están transformando los servicios financieros y cambian la forma en que los consumidores interactúan con los modelos de negocio existentes. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos acerca de los tipos de fintech.

Tipos de fintech

Entender qué es una fintech es simple, ya que engloba cualquier tecnología emergente que ofrezca medios más rápidos y eficientes para prestar servicios financieros que los métodos tradicionales disponibles. Cada vez son más los modelos de negocio financiero que hacen uso de estos nuevos métodos para habilitar y mejorar sus servicios.

Por tanto, hay muchas aplicaciones diversas en las que la fintech está transformando los servicios financieros y cambiando la forma en que los consumidores interactúan con los productos que ofrecen los modelos de negocio. A continuación, te presentamos los tipos de fintech:

1. Blockchain y criptomoneda

La fintech y el blockchain son un ejemplo de cómo esta nueva forma de negocio está influyendo en la evolución de los servicios financieros con la disponibilidad de contratos inteligentes impulsados por libros de contabilidad descentralizados y registros inmutables.

La naturaleza descentralizada y distribuida de las criptomonedas, que funcionan con la tecnología blockchain, te ayuda a obtener la confianza y la aprobación de los modelos de negocio y de los consumidores por igual.

tipos de fintech

Te puede interesar: Conoce 7 tipos de financiamiento en el Perú

2. Seguros (Insurtech)

Las empresas de tecnología financiera también se han introducido recientemente en el sector de los seguros. Muchas empresas de esta categoría se centran en la distribución, ya que utilizan las nuevas tecnologías, como las aplicaciones, para llegar a los clientes que están desatendidos por los seguros. También, son más flexibles que las aseguradoras tradicionales.

Por ejemplo, las personas que quieren tomar prestado el vehículo de un amigo pueden contratar un seguro de autos por unas pocas horas. Como el sector de los seguros está muy regulado, las empresas de esta categoría tienden a asociarse con las aseguradoras tradicionales.

El rápido crecimiento y desarrollo fintech de seguros ha sido posible gracias a la aplicación de la tecnología en ámbitos cuyas operaciones podrían parecer arduas con medios tradicionales.

3. Regulación (Regtech)

La regtech es un subconjunto de la fintech que se centra en las tecnologías que pueden facilitar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de manera más eficiente y eficaz que las capacidades existentes. Regtech engloba el uso de tecnología innovadora para ayudar a mejorar el cumplimiento y la aplicación de normas fáciles de integrar, seguras y rentables. 

En un mundo en el que las finanzas están siendo asumidas con la numerosa aplicación de la tecnología, se necesitan nuevos modelos regulatorios para ponerse al día con los avances que se están produciendo. En general, la regtech se utiliza para estandarizar y facilitar procesos normativos transparentes que automatizan todo el sistema de cumplimiento.

4. Préstamos (LendTech)

tipos de fintech

Este sector utiliza la tecnología para ofrecer soluciones de préstamo a los consumidores a través de procesos más precisos y ágiles. Los sistemas inteligentes, que utilizan algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, se utilizan para procesar y verificar las credenciales de identidad para garantizar resultados sin errores.

La inclusión de la fintech de préstamos facilita la previsión de las perspectivas de ingresos, la evaluación del historial del prestatario, la estimación del valor de la garantía y la predicción de cambios.

5. Pagos (PayTech)

La tecnología financiera está cambiando el sector de los pagos con el desarrollo y la integración de aplicaciones de procesamiento digitalizadas y diversas redes de procesamiento. Se están desarrollando tecnologías vestibles y dispositivos inteligentes para los consumidores con el fin de facilitar una mejor conectividad digital y la protección de la identidad del consumidor.

La gestión de activos y el procesamiento de diversas transacciones de pago se hacen seguros y fáciles mediante el uso de la tecnología de pagos. De este modo, ofrece una amplia variedad de ventajas para el comerciante y el consumidor.

Te puede interesar: Descubre 6 soluciones financieras para comercios

6. Finanzas personales (WealthTech)

Esta parte de fintech se centra en la mejora de la gestión del patrimonio y los servicios de inversión al por menor mediante el uso de la tecnología para aumentar y realizar las operaciones de una manera más eficiente y automatizada.

Estas soluciones digitales se utilizan para mejorar las soluciones existentes y crear otras nuevas para hacerlas accesibles a nuevos grupos de inversores. Wealthtech ayuda a simplificar el proceso de inversión, por lo que los inversores pueden gestionar sus carteras de inversión.

Ahora ya sabes cuáles son las principales y mejores fintech que existen. Cada vez son más las startups y empresas que adoptan este nuevo modelo de negocio como componente clave para llegar a más consumidores y satisfacer sus necesidades. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.