Conoce los 4 tipos de factoring

Conoce los 4 tipos de factoring

¿Te gustaría acceder a un factoraje financiero, pero no sabes cómo funciona? El factoring se refiere al proceso en el cual una empresa vende sus cuentas por cobrar a una institución de servicios financieros a una tasa de descuento que se pagará inmediatamente después de que el factor compruebe la situación y la solvencia de los deudores.

Pero, ¿sabías que existen varios tipos de factoring? Esta alternativa de financiamiento es un paquete completo de servicios que puede ayudarte a adelantar tus facturas por cobrar y obtener liquidez inmediata. ¡Sigue leyendo para saber más sobre el factoring!

¿Qué es el factoring?

El factoring o factoraje es un tipo de financiamiento en el que las empresas venden sus cuentas por cobrar solventes con un descuento (generalmente igual a los intereses más las comisiones de servicio) y reciben dinero en efectivo de inmediato.

En el factoring, una institución financiera compra las cuentas por cobrar de una empresa y paga hasta el 80% del importe inmediatamente después del acuerdo. La empresa de factoring paga el importe restante al cliente cuando este paga la deuda. El cobro de la deuda al cliente lo realiza el factor o el cliente, según el tipo de factoring.

Características del factoring

El factoring tiene diversas propiedades que lo convierten en un tipo de financiamiento seguro y adecuado, de acuerdo a las necesidades de tu empresa. A continuación, te presentamos las características del factoring:

  • Por lo general, el periodo de factoring es de 90 a 150 días. Aunque algunas instituciones financieras de factoring permiten incluso más de 150 días.
  • El factoring se considera una fuente de financiación costosa en comparación con otras fuentes de préstamos a corto plazo.
  • El factoring de recibos es una solución financiera ideal para las empresas nuevas y emergentes, ya que la solvencia se evalúa en función de la fortaleza financiera de la empresa.
  • La calificación crediticia no es obligatoria, pero las instituciones de factoring suelen analizar el riesgo crediticio antes de suscribir el acuerdo.
  • El costo del factoring varía según el tamaño de la transacción, la solidez financiera de la empresa, etc.
caracteristicas factoring

Tipos de factoring

Como mencionamos, el factoraje es la conversión de las ventas a crédito en efectivo. Sin embargo, existen principalmente 4 tipos de factoring que pueden adaptarse a las necesidades y requerimientos de tu empresa.

1. Factoring abierto

En el factoring abierto los clientes conocen el acuerdo entre el factor y la empresa. Por ende, la empresa notifica a los clientes que realicen el pago al factor. De esta forma, ya no están obligados a realizar pagos a la empresa.

Es decir, el vendedor de la deuda no recoge las cuotas para remitirlas posteriormente al factor. Por otro lado, el factoring abierto puede ser con recurso o sin recurso, según el acuerdo entre ambas partes.

2. Factoring cerrado

En el factoring cerrado, los clientes no son notificados del acuerdo entre el factor y la empresa, por lo que los clientes continúan realizando los pagos a la empresa, la cual remite los pagos al factor, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el acuerdo de ambas partes.

Por ende, la administración del libro de ventas y el cobro de la deuda corren a cargo de la empresa, la cual tiene que pagar el importe al factor independientemente de si el cliente paga o no la deuda.

3. Factoring con recurso

Este es el tipo de factoring más común en el que todos los servicios o facilidades del factoraje son proporcionados por el factor a la empresa que vende sus cuentas por cobrar, a excepción de la protección del crédito. El factor no asume ningún riesgo crediticio, sino que recurre al vendedor de los créditos.

En consecuencia, el factor no participa en la fijación de ningún límite de crédito ni en la aprobación de los clientes elegibles o aceptables, sino que se ocupa del cobro, así como de la contabilidad y financiación. Por otro lado, el factoring con recurso ofrece tipos de interés más bajos, ya que el riesgo del factor es mínimo.

4. Factoring sin recurso

En el factoring sin recurso, los factores se comprometen a cobrar las deudas del cliente. Este es el tipo de factoring en el que todos los servicios o facilidades del factoring son proporcionados por la institución financiera a la empresa, incluidos el control y la protección del crédito.

La institución financiera de factoring asume el riesgo de crédito (dentro de los límites aprobados), pero no recurre al vendedor de las cuentas por cobrar. Por ende, el factor participa en la fijación de los límites de crédito o en la aprobación de los clientes elegibles o aceptables, además de encargarse del cobro, así como de la contabilidad y financiación.

¡Ahora ya sabes qué es el factoring, sus características y sus diversos tipos! Recuerda que el factoring no proporciona nueva financiación, pero sí puede acelerar el ciclo de conversión de efectivo para las empresas, lo que les permite obtener liquidez mucho más rápido que si se espera que pase el período normal de crédito comercial.

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.