¿A qué se debe la subida del dólar?

¿A qué se debe la subida del dólar?

La moneda de un país es un reflejo de lo bien o lo mal que va su economía. Y durante varios años, Estados Unidos ha estado tomando la delantera en lo que se trata del valor monetario. ¿Pero cuáles son las razones exactas? A continuación, Chapacash, empresa peruana que te brinda préstamos al instante, te explicará a qué se debe la subida del dólar.

Oferta vs. demanda para impulsar el valor del dólar

Cuando Estados Unidos exporta productos o servicios, crea una demanda de dólares, ya que los clientes deben pagar con la misma moneda. Por esto, tendrán que vender su propia moneda para convertirla en dólares y realizar el pago.

Además, cuando las grandes empresas estadounidenses emiten bonos para obtener capital que luego compran inversores extranjeros, esos pagos también tendrán que hacerse en dólares. Es decir, otra vez el inversor extranjero se ve obligado a cambiar su moneda para comprar dólares. 

Estos ejemplos muestran con claridad cómo Estados Unidos crea la demanda de dólares a nivel mundial, lo que a su vez ejerce presión sobre la oferta de los mismos, aumentando el valor del dólar en relación con las divisas que se venden para comprar más de ellos. 

El dólar es considerada una moneda segura en tiempos de incertidumbre económica mundial, por lo que su demanda puede persistir a pesar de las fluctuaciones en el rendimiento económico estadounidense. 

Tasa de intereses

Además de invertir en empresas que se benefician de una economía en constante crecimiento, los inversores globales de muchas partes del mundo buscan un lugar seguro donde colocar su dinero. 

Siendo la economía más diversificada en todo el mundo, el PIB (Producto Interno Bruto) de Estados Unidos representa casi una quinta parte del total mundial. 

A los inversores les gusta la relativa seguridad que proporcionan los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que estos se negocian con más facilidad y pagan un rendimiento mucho más alto que los bonos estatales emitidos por otras grandes economías, como Japón, Rusia y otros países europeos.

Si bien los aranceles del Tesoro de Estados Unidos han bajado drásticamente, siguen siendo las más altas en todo el mercado. 

Te puede interesar: ¿Qué son los aranceles?

Debilidad económica de otros países

Los tipos de cambio dependen de muchos factores como problemas de las monedas en otros países. Es decir, si la economía de Estados Unidos es estable y al mismo tiempo en el extranjero se reduce el valor relativo de las divisas internacionales, el dólar se verá beneficiado y subirá.

Pongamos a Japón como otro ejemplo. Hace unos años, el yen cayó de forma considerable después de que el gobierno impusiera una subida del impuesto por las ventas. En un intento de impulsar el crecimiento de su moneda, el banco de Japón tuvo que comprar bonos para disminuir aún más el valor del yen y así ayudar a los exportadores japoneses. 

Factores técnicos que afectan al dólar

motivos de subida del dolar

Los comerciantes se encargan de calibrar si la oferta de dólares será mayor o menor que la demanda de los mismos. Para determinar esto, se debe estar atento a las noticias o acontecimientos que puedan afectar su valor.

Las publicaciones de estadísticas gubernamentales, como los datos de las nóminas, los datos del PIB u otra información económica, nos pueden ayudar a determinar si hay fuerza o debilidad en la economía. 

Además, debemos tener en cuenta las opiniones de los bancos de inversión y las empresas de gestión de activos para determinar el sentimiento económico general. Pues, a menudo, el sentimiento económico impulsará el mercado en lugar de los fundamentos económicos de la oferta y la demanda. 

Te puede interesar: ¿Qué es el PIB?

Uniendo los factores 

Los comerciantes suelen unir algunos de los factores mencionados anteriormente para tomar sus decisiones de compra y venta. 

El arte del comercio consiste en apilar las probabilidades a su favor y construir una ventaja. Si la probabilidad de acertar es alta, el comerciante tomará el riesgo de entrar al mercado y verá si su hipótesis es correcta de acuerdo a cómo se vaya desarrollando. 

En conclusión, además de prestar atención al sentimiento económico del mercado y a los factores técnicos, estar al pendiente del gráfico del Índice Dólar (USDX) es otra forma de tener una visión general de la posición y el valor de este frente a otras monedas. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender a qué se debe la subida del dólar y cómo puede afectar a la economía mundial. Además, tomando en cuenta los puntos de los que hablamos, podrás reconocer por ti mismo la razón de las fluctuaciones de divisas a nivel mundial.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.