¿Qué es el PIB?

¿Qué es el PIB?

El PIB o producto bruto interno es una de las maneras más importantes de mostrar qué tan bien, o mal, le va a una economía. Si no sabes en qué consiste este término, no te preocupes. En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos al instante, te explica qué es el PIB.

¿En qué consiste el PIB?

El producto bruto interno es una medida del tamaño y la salud de la economía de un país durante un periodo de tiempo (por lo general, un trimestre o un año). También, se utiliza para comparar el tamaño de diferentes economías en un momento diferente en el tiempo.

¿Cómo te afecta el PIB?

Si el PIB está creciendo, el gobierno lo utilizará como evidencia para decir que está haciendo un buen trabajo en la gestión de la economía. Del mismo modo, si baja, los políticos de la oposición dirán que el gobierno lo está manejando mal. El PIB ayuda al gobierno a decidir cuánto puede gastar en servicios públicos y cuánto necesita subir en impuestos.

Si el PIB aumenta de forma constante, las personas pagarán más impuestos simplemente porque están ganando y gastando más. Esto significa más dinero para que el gobierno gaste en servicios públicos, como escuelas, policías y hospitales.

Tipos de PIB

El PIB puede comunicarse de varias maneras, cada una de las cuales proporciona información ligeramente diferente. Estos son los principales tipos de PIB:

1. PIB nominal

El PIB nominal es una evaluación de la producción económica en una economía que incluye los precios actuales en su cálculo. En otras palabras, no excluye la inflación ni el ritmo de subida de los precios, que pueden inflar la cifra de crecimiento.

Todos los bienes y servicios contabilizados en el PIB nominal se valoran a los precios por los que esos bienes y servicios se venden efectivamente en ese año. El PIB nominal se evalúa en la moneda local o en dólares estadounidenses al tipo de cambio del mercado de divisas para comparar los PIB de los países en términos puramente financieros.

El PIB nominal se utiliza cuando se comparan diferentes trimestres de producción dentro del mismo año. Cuando se compara el PIB de dos o más años, se utiliza el PIB real. Esto se debe a que, en efecto, la eliminación de la influencia de la inflación permite que la comparación de los diferentes años se centre únicamente en el volumen.

Te puede interesar: Factoring: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?

2. PIB real

El PIB real es una medida ajustada por inflación que refleja la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía en un año determinado, con precios constantes de un año a otro para separar el impacto de la inflación o la deflación de la tendencia de la producción a lo largo del tiempo. Dado que el PIB se basa en el valor monetario de los bienes y servicios, está sujeto a la inflación.

El aumento de los precios tenderá a aumentar el PIB de un país, pero esto no refleja necesariamente ningún cambio en la cantidad o calidad de los bienes y servicios producidos. Por lo tanto, al observar solo el PIB nominal de una economía, puede ser difícil saber si la cifra ha aumentado debido a una expansión real en la producción o porque los precios subieron.

3. PIB per cápita

El PIB per cápita es una medición del PIB por persona en la población de un país. Indica que la cantidad de producción o ingresos por persona en una economía puede indicar la productividad media o el nivel de vida medio. El PIB per cápita puede expresarse en términos nominales, reales (ajustados a la inflación) o PPA (paridad del poder adquisitivo). 

En una interpretación básica, el PIB per cápita muestra cuánto valor de producción económica puede atribuirse a cada ciudadano individual. Esto también se traduce en una medida de la riqueza nacional global, ya que el valor de mercado del PIB por persona también sirve fácilmente como medida de prosperidad.

El PIB per cápita se analiza a menudo junto con medidas más tradicionales del PIB. Los economistas usan esta métrica para comprender la productividad interna de su propio país y la productividad de otros países. 

El PIB per cápita considera tanto el PIB de un país como su población. Por lo tanto, puede ser importante entender cómo cada factor contribuye al resultado global y está afectando al crecimiento del PIB per cápita.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste el PIB. Es una medida de toda la actividad de las empresas, los gobiernos e individuos en una economía. Asimismo, el PIB permite que las empresas juzguen cuándo expandirse y contratar a más personas, y que el gobierno calcule cuánto gravar y gastar. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.