¿Qué son los aranceles?

¿Qué son los aranceles?

Los aranceles configuran el panorama comercial y económico actual del mundo, yendo y viniendo entre las naciones más influyentes del mundo. Pero, ¿sabes exactamente qué son los aranceles y qué tipos existen? En el siguiente artículo, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te lo explica.

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un impuesto que aplica un gobierno a los bienes y servicios importados de otros países que sirve para aumentar el precio y hacer que las importaciones sean menos deseables, o menos competitivas, en comparación con los bienes y servicios nacionales. 

Los aranceles se introducen generalmente como un medio para restringir el comercio de determinados países o reducir la importación de tipos específicos de bienes y servicios.

Por ejemplo, para desalentar la compra de bolsos de cuero italianos, el gobierno de Estados Unidos podría introducir un arancel del 50% que eleve tanto el precio de compra de esos bolsos que las alternativas nacionales sean mucho más asequibles. La esperanza del gobierno es que el costo adicional haga que los bienes importados sean mucho menos deseables.

¿Quién paga el arancel?

aranceles

En general, el importador paga el arancel. La autoridad aduanera nacional del país al que ingresan los bienes recauda los aranceles. Los exportadores no suelen «pagar» el arancel como tal, sino que experimentan efectos adversos por el encarecimiento de su producto en el mercado extranjero. Esto significa que pueden tener que reducir sus precios para seguir siendo competitivos.

¿Por qué se utilizan aranceles y barreras comerciales?

Los aranceles se crean a menudo para proteger industrias incipientes y economías en desarrollo, pero también las economías más avanzadas con industrias desarrolladas los utilizan. A continuación, te presentamos 3 de las principales razones por las que se utilizan los aranceles:

1. Protección del empleo doméstico

La imposición de aranceles suele estar muy politizada. La posibilidad de una mayor competencia de los productos importados puede amenazar a las industrias nacionales. Estas empresas nacionales pueden despedir trabajadores o trasladar la producción al extranjero para reducir costos, lo que significa un mayor desempleo y una ciudadanía menos feliz.

2. Protección de los consumidores

Un gobierno puede imponer un arancel a los productos que considere que podrían poner en peligro a su población. Por ejemplo, Corea del Sur puede imponer un arancel a la carne de res importada de Estados Unidos si cree que los productos podrían estar contaminados con una enfermedad.

3. Industrias incipientes

El uso de aranceles para proteger a las industrias incipientes puede verse en la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) empleada por muchas naciones en desarrollo. El gobierno de una economía en desarrollo impondrá aranceles a los bienes importados en las industrias en las que quiere fomentar el crecimiento. 

Esto aumenta los precios de los bienes importados y crea un mercado interno para los bienes producidos en el país, al tiempo que protege a esas industrias de verse forzadas a salir por precios más competitivos. Asimismo, disminuye el desempleo y permite a los países en desarrollo pasar de productos agrícolas a productos terminados.

Te puede interesar: Qué es un aval y cómo funciona

Tipos de aranceles

aranceles

A continuación, te presentamos los tipos más comunes de aranceles:

1. Arancel específico

Una tarifa fija que se aplica a una unidad de un bien importado se denomina arancel específico. Este arancel puede variar según el tipo de bienes importados. Por ejemplo, un país podría imponer un arancel de $ 15 por cada par de zapatos importados, pero imponer un arancel de $ 300 por cada computadora importada.

2. Arancel ad valorem

La frase ad valorem significa en latín «según el valor», y este tipo de arancel se aplica a un bien en función de un porcentaje del valor de ese bien. Un ejemplo de un arancel ad valorem sería un arancel del 15% aplicado por Japón a los automóviles estadounidenses. 

El 15% es un aumento de precio sobre el valor del automóvil, por lo que un vehículo de $ 10,000 ahora cuesta $ 11,500 para los consumidores japoneses. Este aumento de precios protege a los productores nacionales de verse subvalorados, pero también mantiene los precios artificialmente altos para los compradores de automóviles japoneses.

3. Arancel mixto

Un arancel mixto es esencialmente una combinación de un arancel ad valorem y específico. Por lo tanto, incluye tanto un costo por unidad, por ejemplo, 1 dólar por kilogramo, como un porcentaje fijo sobre el valor del bien, por ejemplo, el 10%.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consisten los aranceles. El libre comercio beneficia a los consumidores a través de mayores opciones y precios reducidos, pero debido a que la economía global trae consigo incertidumbre, muchos gobiernos imponen aranceles y otras barreras comerciales para proteger la industria.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.