¿Qué es la seguridad Zero Trust?

¿Qué es la seguridad Zero Trust?

¿Acabas de obtener un préstamo de dinero al instante para tu empresa y quieres incrementar la seguridad? Cada vez son más las empresas que requieren limitar el acceso a su información para proteger a sus usuarios, datos y aplicaciones de ciberataques, filtración de datos, ataques internos malintencionados, entre otros más.

Actualmente, múltiples empresas están adoptando la seguridad Zero Trust para incrementar el resguardo de su información. Pero, ¿qué es y cómo funciona? En el siguiente artículo, te explicamos todo sobre este nuevo modelo de seguridad.

¿Qué es la seguridad Zero Trust?

Zero Trust o confianza cero es un marco para asegurar la infraestructura y los datos para la transformación digital moderna de hoy en día. Aborda de forma exclusiva los retos modernos de las empresas actuales, incluida la seguridad de los trabajadores remotos, los entornos de nube híbrida y las amenazas de ransomware.

Este modelo de seguridad se basa en la premisa de que no se confía a ciegas en nadie ni se le permite acceder a los activos de la empresa hasta que se haya validado como legítimo y autorizado. Además, apoya la aplicación del “acceso de mínimo privilegio”, que está diseñado para conceder selectivamente el acceso a los recursos requeridos.

De igual modo, a quienes se les concede acceso a la red, los datos y otros activos se les exige continuamente que identifiquen su identidad. Una arquitectura de confianza cero bien diseñada conduce a una infraestructura de red más sencilla, una mejor experiencia de usuario y una mejor defensa contra las ciberamenazas.

Te puede interesar: Conoce 7 tipos de financiamiento en el Perú

¿Cómo funciona la seguridad Zero Trust?

 funcionan-seguridad-zero-trust

La ejecución de este modelo de seguridad combina tecnologías avanzadas como la autenticación multifactorial basada en el riesgo, la protección de la identidad, la seguridad de los puntos finales de nueva generación y una sólida tecnología de carga de trabajo en la nube para verificar la identidad de un usuario o de los sistemas, la consideración del acceso en ese momento y el mantenimiento de la seguridad del sistema.

La confianza cero supone un cambio significativo con respecto a la seguridad de red tradicional, la cual seguía el método de “confía, pero verifica”. Es decir, el enfoque tradicional confiaba automáticamente en los usuarios y puntos finales dentro del perímetro de la organización.

Esto ponía a la organización en riesgo frente a agentes internos maliciosos, permitiendo a las cuentas no autorizadas un acceso de amplio alcance una vez dentro. Por ello, este modelo quedó obsoleto con la migración a la nube de las iniciativas de transformación empresarial y la aceleración de un entorno de trabajo distribuido debido a la pandemia que comenzó en 2020.

Te puede interesar: 7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito

En cambio, un marco de seguridad Zero Trust trata todo el tráfico, incluso si ya está dentro del perímetro, como hostil. Por ejemplo, se bloquea la comunicación de las cargas de trabajo hasta que sean validadas por un conjunto de atributos, como una huella digital o una identidad.

Esto quiere decir que la empresa debe conocer todas sus cuentas de servicio y requerimientos, así como establecer controles sobre qué y dónde se conectan sus empleados. Por ende, una validación única no será suficiente porque las amenazas y los atributos de los usuarios están sujetos a cambios.

Como resultado, las empresas deben asegurarse de que todas las solicitudes de acceso se investiguen continuamente antes de permitir el acceso a cualquiera de sus activos empresariales o en la nube. Por eso, la aplicación de las políticas de confianza cero se basa en la visibilidad en tiempo real de cientos de atributos de identidad de usuarios y aplicaciones, como:

  • Identidad del usuario y tipo de credencial
  • Privilegios de la credencial en cada dispositivo
  • Conexiones normales para la credencial y el dispositivo (patrones de comportamiento)
  • Tipo de hardware y función del punto final
  • Ubicación geográfica
  • Versiones de firmware
  • Protocolo de autenticación y riesgo

El uso de esta analítica debe estar vinculado a la amplia telemetría de la empresa y a la inteligencia sobre amenazas para garantizar un mejor entrenamiento del modelo algorítmico de la inteligencia artificial para una respuesta de política precisa.

Las organizaciones deben evaluar a fondo su infraestructura y las posibles vías de ataque para contener y minimizar el impacto si se produce una brecha. Esto puede incluir la segmentación por tipos de dispositivos, identidades o funciones de grupo.

¡Ahora ya sabes qué es la confianza cero y cómo funciona esta nueva modalidad de seguridad! Recuerda que este modelo seguro te devuelve el control sobre todo lo que está sucediendo en tu empresa, reforzando la seguridad ante la disolución del perímetro de la red.

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.