7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito
7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito
Puedes tener varias opciones al momento de elegir la tarjeta bancaria correcta. Una de ellas es la tarjeta de crédito. Pero si no tienes cuidado, esta puede ser susceptible a un mal uso. ¿Quieres evitar cualquier tipo de problema? A continuación, Chapacash, empresa que brinda préstamos rápidos y fáciles, te brinda 7 consejos de seguridad para proteger tu tarjeta de crédito.
1. Protege tu tarjeta de crédito desde el primer día
Firma la parte posterior de tu tarjeta nueva de inmediato. Esto te protege si la tarjeta cae en manos de otra persona. Activa alertas de actividad sospechosa y crea una contraseña fuerte que sea única para cada cuenta. No utilices la misma contraseña para tu cuenta bancaria y sitios de venta al por menor. Y aprovecha la autenticación multifactor cuando sea posible.
Si tu cuenta también requiere un PIN, no elijas un número que utilices para otros fines o que es personal para ti, como tu cumpleaños o los dígitos de tu número de seguro social.
2. Mantén tu número de cuenta privado
No dejes que nadie vea tu tarjeta cuando estés en público. Sé selectivo al dar tu número de cuenta por teléfono. Solo ofrécelo cuando hayas iniciado la llamada y estés hablando con un banco o comerciante en el que confíes.
Desconfía de los mensajes que recibes por correo electrónico, mensaje de texto, llamadas o redes sociales, los cuales te piden información personal o que hagas clic en un enlace sospechoso.
Considera los estados de cuenta electrónicos y haz pagos en línea para eliminar tu información confidencial del sistema postal. También es una buena idea triturar documentos con información personal confidencial antes de tirarlos a la basura.
3. Mantén tu información actualizada
Avisa a tu banco si te mudas. De esa manera, te enviarán tus estados de cuenta y otra información hasta tu nueva dirección y no terminarán en manos de nadie más. Regístrate para recibir alertas de tus instituciones financieras y asegúrate de haber proporcionado tu número de teléfono y correo electrónico actuales para que puedan comunicarse contigo rápidamente en caso de fraude o actividad sospechosa.
Asegúrate de entender también cómo tu institución financiera enviará alertas. Es posible que puedas elegir si deseas que te contacten por mensaje de texto, correo electrónico o llamada telefónica.
4. Ten cuidado con tus recibos
Compara tus recibos con tu cuenta para detectar rápidamente transacciones potencialmente fraudulentas. Por último, no te limites a tirar los duplicados o los recibos antiguos. Tritura los que no necesitas y archiva de forma segura el resto.
Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito
5. Protege tus dispositivos y redes
Si permites que tu navegador almacene tu número de tarjeta de crédito, podrías ser vulnerable. Para evitar esto, considera desactivar la función «autocompletar» en cada navegador que utilices.
Además, piensa en utilizar una billetera digital, un sistema de pago alojado en tu teléfono inteligente que te permita realizar transacciones electrónicas con tus tarjetas de crédito. Debido a que las billeteras digitales usan encriptación, tokenización y autenticación, tienen el potencial de ser más seguras que llevar una tarjeta de crédito.
Si usas una billetera digital, haz que tu teléfono inteligente sea difícil de desbloquear solicitando un código de acceso y una huella digital cuando sea posible. Asimismo, descarga una aplicación que te ayude a encontrar tu teléfono en caso de que lo pierdas.
6. Protégete en línea
Probablemente ya estás practicando la seguridad básica en línea y móvil, pero también considera tomar estas medidas de seguridad específicas para tarjetas de crédito:
- Conoce a tu comerciante. Cuando compres en línea, busca sitios con “https” en sus direcciones web (la «s» significa «seguro») y el ícono de candado verde. Asegúrate de que la URL incluya el nombre correcto de la empresa, en lugar de una versión cercana pero no correcta. Incluso en un sitio seguro, comparte tu información solo si sabes cómo se usará.
- Escribe tu número de tarjeta de crédito en cada transacción. Nunca permitas que este se almacene en un sitio de compras en línea.
- Agrega una capa de protección. Considera usar un sistema de pago en línea o un servicio de pago móvil como PayPal, Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay para mantener tu número de tarjeta de crédito fuera del alcance de los comerciantes, de modo que si piratean a un comerciante, no puedan filtrar tu número de cuenta.
- Cuidado con las redes Wi-Fi públicas. No compres ni realices transacciones financieras, incluida la verificación de tus cuentas, utilizando Wi-Fi público. Debido a que es una red pública, cualquier persona puede ver fácilmente tu información.
7. Revisa tu cuenta a menudo
Revisar la actividad reciente de tu cuenta es fundamental para la seguridad de la tarjeta de crédito, y es fácil de hacer. Puedes hacerlo a través de la aplicación del banco, en línea o por teléfono.
La mayoría de los emisores de tarjetas también te permiten configurar alertas por correo electrónico o mensaje de texto para informarte a ti y a tu emisor sobre actividades inusuales. Si has sido víctima de fraude o robo de identidad en el pasado, considera inscribirte en un servicio de monitoreo de crédito.
Es importante ser proactivo y mantener seguras tus cuentas para evitar el robo de identidad. Esperamos que estas 7 recomendaciones para proteger tus tarjetas de crédito te ayuden a mantener segura tu cuenta y tu información personal.
¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.