¿Qué pasa si mi tarjeta de débito se vence? 4 pasos que debes seguir

¿Qué pasa si mi tarjeta de débito se vence? 4 pasos que debes seguir

¿Acabas de obtener un préstamo rápido y te das cuenta que tu tarjeta de débito caduca este mes? No te preocupes que no eres el único que ha pasado por esta situación. Entonces, ¿qué pasa si mi tarjeta de débito se vence? A continuación, te ofrecemos algunos puntos clave sobre este tema, incluyendo cómo asegurarte de que sigues teniendo acceso a tu dinero, a la vez que proteges tu información financiera.

¿Se puede utilizar una tarjeta de débito caducada?

Muchas personas se preguntan: ¿se puede usar una tarjeta de débito vencida? Si tu tarjeta ha caducado, no funcionará. Es decir que al momento de realizar compras, tu tarjeta será rechazada. Después de todo, es probable que la hayas utilizado sin problemas durante varios años, y puede ser una sensación de hundimiento cuando deja de funcionar.

Por tanto, si tu tarjeta de débito no funciona porque ha caducado, no podrás utilizarla para realizar ninguna compra, pago o retiro de dinero. Además, si tienes configurados pagos automáticos, también serán rechazados, por lo que es probable que tengas varios pagos pendientes.

Recuerda que las tarjetas de débito se han configurado para que caduquen de vez en cuando para tu protección. Por lo tanto, no intentes utilizar una tarjeta de débito caducada. En su lugar, activa la nueva para seguir realizando compras y pagos.

Te puede interesar: Descubre 3 tipos de créditos para empresas

¿Qué hago cuando mi tarjeta de débito caduca?

Cuando tu tarjeta de débito caduque, lo más importante que debes recordar es que tienes que conseguir una nueva. Puede resultar incómodo, pero esta medida se adopta para proteger tus finanzas, y en realidad no es tan difícil o complicado solicitar una nueva tarjeta como crees. 

Existen varios pasos que debes seguir para proteger tu información financiera y conseguir que tu nueva tarjeta funcione de forma óptima. Esto es lo que debes hacer si se vencio tu tarjeta de débito:

1. Consigue una nueva tarjeta de débito

Por supuesto, lo primero que tienes que hacer es conseguir una nueva tarjeta de débito. Afortunadamente, la mayoría de los bancos cuentan con un sistema automatizado que hace un seguimiento de tu tarjeta de débito, por tanto te avisará mediante correo electrónico o llamada telefónica de que tu tarjeta va a caducar pronto.

En general, las tarjetas de débito caducan entre dos y cinco años después de su obtención. Además, puedes encontrar la fecha de caducidad impresa en el anverso de la tarjeta. Una vez que solicites tu nueva tarjeta de débito, podrás recogerla en tu banco.

2. Activa la nueva tarjeta de débito

actualiza nueva tarjeta debito

Cuando te acerques a la sucursal del banco al que solicitaste la renovación de tu tarjeta de débito, podrás activarla sin problemas. La persona encargada en la ventanilla te ayudará con el proceso bancario, por lo que no tendrás inconvenientes.

3. Deshazte de la antigua tarjeta de débito

Ahora que tu nueva tarjeta de débito está activada, debes asegurarte de deshacerte de la antigua. Es probable que la hayas utilizado durante varios años y que hayas generado una conexión emocional, pero es importante que te deshagas de esta tarjeta

Además, no solo debes tirarla al tacho de la basura, ya que alguien podría tomar tu antigua tarjeta y utilizarla para acceder a tu información financiera confidencial. Por tanto, es mejor que consideres en triturar tu tarjeta correctamente.

Aunque cortarla por la mitad es suficiente, muchas trituradoras de papel tienen ranuras para tarjetas. Si quieres asegurarte de proteger tu información financiera, deberías aprovechar estas trituradoras y emplearlas.

Te puede interesar: Conoce 6 razones para pedir un préstamo personal

4. Actualiza tu configuración de pago

actualiza configuracion de pago

Debes asegurarte de que tus configuraciones de pago existentes no se pierdan, ya que cualquier suscripción automática que tengas podría ser rechazada el próximo mes si los datos de tu tarjeta han cambiado.

Por lo tanto, necesitas generar una lista y asegurarte de que todo está actualizado adecuadamente. Esto incluye las suscripciones en línea que tengas, los pagos automáticos de facturas y cualquier otra cuenta que utilice tu tarjeta de débito.

Quizá te resulte más fácil vincular estas cuentas a tu cuenta corriente. De este modo, no tendrás que preocuparte por si se te escapa un pago la próxima vez que tengas que activar una nueva tarjeta de débito. Ten en cuenta que el número de tu tarjeta de débito no va a cambiar cuando obtengas una nueva, pero sí el código de seguridad y la fecha de caducidad.

Como ves, las tarjetas se renuevan cada cierto tiempo para mantener tu información financiera a salvo. Además, con estos pasos ya no tendrás que preguntarte: “¿qué hacer si mi tarjeta de débito está vencida?” ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.