Open banking: ¿Qué es y cómo funciona?

Open banking: ¿Qué es y cómo funciona?

Es posible que cuando solicitas un préstamo rápido para pagar una deuda u otro fin, utilices tu cuenta corriente para realizar los pagos mensuales. Sin embargo, la tecnología está creando cada vez más opciones para maximizar los servicios básicos y ofrecer otros aún mejores.

Con el open banking, los proveedores externos pueden ayudarte a ahorrar dinero, pedir préstamos más fácilmente y pagar sin problemas. Pero, ¿qué es el open banking? En el siguiente artículo, te explicaremos a detalle sobre este sistema financiero.

¿Qué es el open banking?

El open banking o banca abierta es una práctica que proporciona a los proveedores de servicios financieros de terceros un acceso abierto a los datos bancarios, de transacciones y otros datos de los consumidores procedentes de bancos e instituciones financieras no bancarias mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API).

La banca abierta permitirá la interconexión de cuentas y datos entre instituciones para su uso por parte de los consumidores, las instituciones financieras y los proveedores de servicios de terceros. Hoy en día, el open banking se está convirtiendo en una importante fuente de innovación que está preparado para remodelar el sector bancario.

Idealmente, la banca abierta debería dar lugar a una mejor experiencia para los consumidores, así como a servicios financieros más sofisticados o a cualquier programa con servicios financieros incorporados.

que es open banking

Te puede interesar: Descubre 4 beneficios de usar plataformas de crédito online

¿Cómo se puede utilizar el open banking?

El open banking ha allanado el camino para una serie de útiles sitios web y aplicaciones de “gestión del dinero”. Estos utilizan los datos financieros de sus clientes para ofrecerles un servicio personalizado o recomendaciones sobre formas de ahorro basadas en sus hábitos.

Entre estas, hay aplicaciones que ahorran automáticamente por ti, te ofrecen consejos presupuestarios a medida o te muestran todas tus finanzas de diferentes cuentas juntas en un solo lugar.

Incluso hay aplicaciones que pueden aconsejarte si el alquiler de ciertas propiedades es económicamente viable. Por ejemplo, si das permiso a una aplicación de ahorro automático, esta analizará los datos de tu cuenta corriente, como tu saldo disponible, y calculará cuánto cree que puedes ahorrar, y lo trasladará a una cuenta de ahorro.

Otra forma de utilizar la banca abierta es mediante los pagos en línea. Ahora, algunos comercios virtuales pueden conectarse directamente con tu banco. De modo que en lugar de rellenar los datos de tu tarjeta, ellos lo realizan a través de tu banca en línea o móvil.

¿Cómo funciona el open banking?

Cada proveedor te pedirá tu consentimiento para acceder a tus datos cuando te registres en la banca abierta. Luego, enviará una solicitud a tu banco, quien procesará y compartirá tus datos. No obstante, si prefieres puedes retirar tu permiso en cualquier momento. Técnicamente, los bancos comparten tu información de forma segura a través de una tecnología llamada interfaces de programación de aplicaciones (API).

Las API permiten que dos proveedores se comuniquen entre sí y transmitan la información que has autorizado compartir, como tu saldo bancario y tus pagos periódicos. Hoy en día, este tipo de tecnología se utiliza ampliamente por empresas como Facebook, Google Maps y Uber. Por ejemplo, Uber puede utilizar la API de Google Maps para saber dónde estás tú y tu conductor.

Te puede interesar: Ciberseguridad Financiera: ¿Qué es y por qué es importante?

¿Es seguro el open banking?

Con todo este acceso a los datos y la cantidad de pagos que se realizan, es importante preguntarse si el open banking es seguro. Siempre que estén autorizados, los proveedores solo podrán acceder a los datos necesarios para el servicio que hayas contratado, por lo que si has pedido a uno que consulte tu cuenta corriente en un banco, no podrá consultar una tarjeta de crédito que tengas en ese banco, a menos que le des tu permiso expreso.

Además, todos los proveedores tienen que cumplir las normas de protección de datos. El proveedor debe decirte exactamente qué datos utilizará, durante cuánto tiempo y qué hará con estos antes de que te registres. Si no estás seguro de algo, asegúrate de preguntar antes de darle acceso, y si algo te parece mal, no compartas tus datos.

Como ves, en el marco del open banking, los bancos permiten el acceso y el control de los datos personales y financieros de los clientes a terceros proveedores de servicios, que suelen ser empresas tecnológicas y proveedores de servicios financieros en línea.

¡Ahora ya sabes qué es la banca abierta! Recuerda que este sistema también ofrece a los posibles prestamistas acceso instantáneo a su cuenta, de modo que pueden analizar la información que necesitan en cuanto completes tu solicitud. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.