Ciberseguridad Financiera: ¿Qué es y por qué es importante?

Ciberseguridad Financiera: ¿Qué es y por qué es importante?

Hoy en día, diversos procesos financieros como los préstamos online se están digitalizando, lo que ayuda a muchas personas a realizar diversos trámites de manera rápida y segura. No obstante, los ciberataques han aumentado de manera considerable últimamente, y las empresas que operan en el sector financiero no son en absoluto ajenas a estas formas de delitos y fraudes.

Los ciberdelincuentes utilizan ahora diferentes tipos de fraude y extorsión, así como la violación directa de las empresas para robar dinero e información confidencial. Entonces, ¿qué deben hacer las entidades financieras? El sector financiero debe estar constantemente al tanto de las nuevas tecnologías en la seguridad, es decir la ciberseguridad financiera.

¿Te gustaría saber qué es la ciberseguridad? En este artículo, te explicaremos a qué se refiere esta tecnología y cómo puede ayudar a aumentar la seguridad del dinero y la filtración de datos en el sector financiero.

¿Qué es ciberseguridad financiera?

El sector financiero es un objetivo atractivo para los ladrones, ya que estas entidades guardan una gran cantidad de información que recogen de sus clientes. En caso de que se produzca una infiltración, los datos podrían utilizarse para cometer un fraude de identidad, lo que podría provocar daños a la reputación de la entidad que sufrió este robo de datos, así como posibles daños reputacionales y monetarios a los clientes afectados.

De hecho, se estima que varios de los ataques realizados contra las instituciones financieras se realizan por actores de amenazas externas motivados por el beneficio monetario. En estos casos, es probable que los ciberdelincuentes empleen ataques de relleno de credenciales, ataques de ingeniería social, fraude, ataques DDoS y malware.

Por ello, la ciberseguridad es un punto muy importante en este sector. A lo largo de los años, este término se ha extendido hasta el punto de ser casi un sinónimo de términos como seguridad informática o seguridad de la información.

Por tanto, la ciberseguridad forma parte del paraguas de la seguridad de la tecnología, junto con sus homólogos, la seguridad física y la seguridad informática. Sin embargo, no todas las medidas de seguridad informática pueden considerarse ciberseguridad, ya que esta tiene sus propios activos que proteger.

Entonces, este término se centra en la protección de los activos electrónicos, los cuales incluyen los recursos de Internet, WAN y LAN que se utilizan para almacenar y transmitir la información de los clientes.

ciberseguridad de finanzas

Además, la ciberseguridad incluye un conjunto evolutivo de herramientas diseñadas para proteger los datos confidenciales del acceso no autorizado. Para ello, es necesario tener en cuenta cómo las personas, los procesos y la tecnología desempeñan un papel igualmente importante a la hora de mantener la información a salvo.

Te podría interesar: ¿Qué tipos de fintech existen? Conoce 6 tipos de este modelo de negocio

¿Por qué es importante la ciberseguridad financiera?

Una de las muchas ventajas de vivir en un mundo en el que todos los dispositivos están conectados es la comodidad. Mediante el uso de la tecnología se vuelve increíblemente fácil trabajar, gestionar la agenda social, pagar deudas, comprar y concertar citas desde el celular u otro dispositivo que se conecte a internet. Por eso, se ha convertido en algo natural para muchos de nosotros.

Pero, por supuesto, la comodidad de los datos conectados también significa que las amenazas de los malos actores pueden hacer mucho daño. Hoy en día, los ciberataques se producen con regularidad. Mientras que algunos son pequeños y fáciles de controlar, otros se descontrolan rápidamente y causan estragos. De hecho, todos los ciberataques requieren atención y resolución inmediata.

Las iniciativas de ciberseguridad y la seguridad informática en las empresas son esenciales para proteger nuestros datos y, por tanto, nuestra forma de vida. Por ello, la ciberseguridad es importante en varios sectores, sobre todo en uno que recopila nuestros datos, como el financiero. 

Te puede interesar: ¿Qué pasa si mi tarjeta de débito se vence? 4 pasos que debes seguir

Como ves, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían tener un plan de continuidad del negocio en caso de que se produzca un ciberataque. Un plan adecuado debe incluir siempre copias de seguridad de los datos y, si el presupuesto lo permite, toda una infraestructura de copias de seguridad. Estas pueden ser muy útiles, sobre todo si se produce un ataque de ransomware.

¡Ahora ya sabes qué es seguridad cibernética! Recuerda que para crear mecanismos de defensa suficientemente fuertes, las empresas deben adoptar soluciones tecnológicas adecuadas y planes de continuidad de sus actividades. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.