Descubre 4 beneficios de usar plataformas de crédito online

Descubre 4 beneficios de usar plataformas de crédito online

El panorama de los préstamos está experimentando un cambio hacia la digitalización y la automatización. Los préstamos en línea implican la gestión y el procesamiento a través de la web o de los teléfonos móviles. Este puede realizarse de una forma más rápida mediante la integración de innovaciones tecnológicas.

La tecnología digital se utiliza para gestionar cada parte del proceso, desde la solicitud hasta la gestión de documentos, las firmas electrónicas, el análisis de créditos, la toma de decisiones, la fijación del préstamo y la administración continua. En este artículo, vamos a explorar las ventajas que puede aportar una plataforma de crédito online.

¿Qué es un crédito online?

El crédito o préstamo digital es una tecnología que permite a las instituciones financieras aumentar la productividad y los beneficios de los préstamos, al tiempo que ofrece un servicio más rápido en el punto de venta. También, permite a los potenciales prestatarios solicitar una cantidad de dinero desde cualquier dispositivo con acceso a internet y desde cualquier lugar del mundo.

Los préstamos digitales no son una práctica nueva ni desconocida, y las instituciones financieras entienden bastante bien el concepto básico. Sin embargo, a medida que avanzan las tecnologías y evolucionan las demandas de los consumidores, ese concepto se vuelve más complejo.

Los clientes esperan que las entidades financieras procesen las solicitudes y tomen decisiones a un ritmo vertiginoso. Los servicios ordinarios sin papel son ya habituales, y las instituciones financieras deben ofrecer a los clientes prácticas de préstamo digital que vayan más allá de lo habitual para mantener el ritmo.

prestamos digitales

Te podría interesar: Conoce 4 formas de saber si una empresa de préstamos es legal

Beneficios de los créditos online

Como mencionamos, la digitalización de los procesos de los préstamos ofrece diversas ventajas a los clientes y a las entidades bancarias. A continuación, te presentamos los beneficios potenciales de los créditos digitales:

1. Agilizan el proceso de solicitud

En varios aspectos, la digitalización mejora la experiencia del prestatario, ya que elimina las barreras geográficas a la hora de solicitar un préstamo. Ahora, los clientes pueden iniciar rápidamente una solicitud de préstamo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Otros puntos importantes en la información del solicitante se ven mejorados, como:

  • La mayor transparencia en el proceso y los cortos plazos de decisión.
  • La reducción al mínimo de los casos de expedientes incompletos que retrasan la revisión de la solicitud.
  • Una mejor comunicación con el cliente en cuanto a la información que debe proporcionar por adelantado.

También minimiza las posibilidades de que se produzcan errores humanos, corrigiendo las entradas de datos siempre que sea necesario. Incluso los documentos de validación de un prestatario pueden escanearse, lo que hace que el proceso sea mucho más rápido y menos engorroso de lo que es tradicionalmente. 

2. Guardan la información para futuros procedimientos

Todas las empresas de préstamos financieros podrían utilizar un cierto grado de eficiencia en la suscripción y la calidad de las decisiones si pretenden obtener mejores rendimientos. La incorporación digital permite a los solicitantes presentar toda la información, como credenciales y documentos, en formato digital para eliminar los procedimientos manuales.

Los prestamistas pueden utilizar el tiempo que ahorran en la participación de los clientes en actividades de creación de relaciones no digitales. Esto garantiza que el servicio al cliente siga siendo el centro del negocio, incluso ante la digitalización masiva.

La integración en la nube hace posible que el sistema sincronice los datos de las agencias de crédito, los datos de puntuación de crédito alternativos, las valoraciones y los servicios de riesgo.

beneficios creditos online

Te puede interesar: 4 factores que te ayudarán a determinar si calificas para un préstamo

3. Promueven una rápida toma de decisiones

Los préstamos al instante son la norma hoy en día. Ningún solicitante tiene la paciencia de esperar durante días antes de que se apruebe su solicitud. Los prestamistas y los analistas suelen recurrir a estimaciones y evaluaciones diferentes. Estas discrepancias suelen dar lugar a cálculos erróneos, lo que conduce a decisiones crediticias incorrectas y a informes inexactos.

Sin embargo, un sistema de préstamo digital integrado en una plataforma bancaria puede analizar, aprobar y fijar la cantidad de dinero que se puede otorgar como crédito con mayor rapidez y precisión.

Al mismo tiempo, una vez que el sistema recopila los datos, los bancos y las cooperativas de crédito podrán utilizar mejor la información para evaluar el riesgo y tomar decisiones estratégicas.

4. Ofrecen más opciones de préstamos

Las instituciones financieras se basan en gran medida en las puntuaciones de crédito en las prácticas de préstamo tradicionales. Estas ofrecen a los prestamistas una visión detallada del comportamiento de préstamo de un posible cliente en el pasado. 

Sin embargo, muchos clientes buscan préstamos por primera vez y no tienen un historial de crédito establecido. Los prestamistas digitales suelen prescindir de estas duras comprobaciones para los préstamos a corto plazo. Esta mayor flexibilidad en la aprobación hace que los prestamistas digitales sean la opción preferida de los clientes.

Como ves, las plataformas de crédito online cubren todo el ciclo de vida del préstamo, desde la solicitud hasta el desembolso en las cuentas bancarias de los clientes. ¡Esperamos que hayas disfrutado de esta información!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.