¿Qué es el leasing operativo y para qué sirve?

¿Qué es el leasing operativo y para qué sirve?

El mundo financiero está repleto de términos que pueden confundirnos, por lo que si acabas de obtener un préstamo con garantía hipotecaria querrás saber si existe un tipo de contrato de arrendamiento pensado exclusivamente en el bienestar económico de una empresa.

La respuesta es sí, y se trata del leasing operativo. Pero, ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus ventajas y características? En el siguiente artículo, te explicamos todo acerca de este tipo de contrato.

¿Qué es el leasing operativo?

El leasing operativo o financiamiento de arrendamiento operativo es un contrato en el que el propietario, llamado arrendador, permite al usuario, llamado arrendatario, el uso de un bien durante un periodo determinado que es inferior a la vida económica del bien sin que se produzca ninguna transferencia de derechos de propiedad.

Los bienes arrendados y los pasivos relacionados no se incluyen en el balance de la empresa, por tanto, el leasing operativo se considera una financiación independiente. Los ejemplos de este tipo de bienes son las aeronaves, los inmuebles, los vehículos o cualquier maquinaria pesada.

Muchas empresas se acercan a este tipo de arrendamiento para obtener mejores condiciones financieras, y en caso de que las empresas quieran reemplazar sus bienes. En un leasing operativo, el arrendatario tiene acceso ilimitado del bien arrendado, pero debe mantenerlo en las mejores condiciones.

En pocas palabras, un leasing operativo es un arrendamiento que tiene una duración inferior a un año y el arrendador siempre mantiene la propiedad del bien arrendado. Una vez finalizado el contrato, la propiedad sigue siendo del arrendador, por lo que se debe devolver el bien. Sin embargo, el arrendatario puede escoger entre renovar el contrato o comprar el bien arrendado.

Te puede interesar: Conoce 7 tipos de financiamiento en el Perú

Características del leasing operativo

leasing-operativo-caracteristicas

Como mencionamos, el leasing operativo permite a las empresas hacer uso de un bien por un periodo determinado de tiempo, pero ¿en qué se diferencia con otros tipos de arrendamientos? Para ser considerado de esta forma, este debe cumplir ciertos requisitos. Estas son las principales características del leasing operativo:

  • Un leasing operativo se trata como un alquiler, es decir los pagos del arrendamiento se consideran gastos de consumo.
  • Los bienes arrendados no se registran en el balance de la empresa, sino que se contabilizan en la cuenta de resultados.
  • El arrendador conserva el bien durante y después del plazo del arrendamiento, por lo que no puede incluir una opción de compra a precio de mercado.
  • El plazo es inferior al 75% de la vida económica estimada del bien, y el valor actual de los pagos del arrendamiento es inferior al 90% del valor justo de mercado del bien.

Te puede interesar: Descubre las 5 diferencias entre el leasing y renting

Razones para elegir el leasing operativo

En diversos sectores, el leasing operativo se considera como una oportunidad de crecimiento para los empresarios. Sin embargo, este tipo de arrendamiento puede no ser para todo el mundo. Estas son las razones para elegir el leasing operativo:

  • Cuando buscas equipos por un determinado periodo. Es decir, las empresas no necesitan ninguna máquina u otro bien durante mucho tiempo.
  • Cuando las empresas quieren sustituir sus bienes, especialmente si el sector está cambiando.
  • Cuando la empresa no tiene ninguna ayuda financiera, pero pretende continuar con las actividades operativas normales.

Te puede interesar: Descubre 6 soluciones financieras para comercios

Ventajas del leasing operativo

 leasing-operativo-ventajas

Este tipo de arrendamiento tiene un importante número de ventajas. Entre estas, se encuentra el hecho de que no hay gastos para la propiedad. Esto significa que, como arrendatario, no tienes que ocuparte del mantenimiento ni del pago de impuestos o cualquier otro gasto derivado. Estas son las principales ventajas del leasing operativo:

  1. El leasing operativo proporciona una mayor flexibilidad a las empresas, ya que pueden sustituir o actualizar sus equipos con mayor frecuencia.
  2. No hay riesgo de obsolescencia, ya que no hay transferencia de propiedad.
  3. La contabilidad de un leasing operativo es más sencilla.
  4. Los pagos del arrendamiento son deducibles de impuestos.

Además, en este tipo de contrato no suele haber pagos iniciales, lo que permite disponer de este equipo aunque no se tenga el capital necesario para la inversión. Del mismo modo, se suele utilizar para objetos que innovan, tecnológicamente, cada cierto tiempo, como computadoras, autos u otros dispositivos. Por ende, este método permite mantener a tu empresa siempre actualizada.

¡Ahora ya sabes qué es el leasing operativo, así como sus múltiples ventajas! Recuerda que la inversión que vas a realizar es única y exclusivamente de uso, mas no para comprar el bien arrendado. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.