Préstamo bancario: ¿Qué es y cómo funciona?

Préstamo bancario: ¿Qué es y cómo funciona?

En el mundo financiero, comprender cómo funciona un préstamo bancario es esencial para tomar decisiones financieras informadas y aprovechar al máximo las oportunidades crediticias disponibles, como los préstamos rápidos. El concepto de préstamo es sencillo a primera vista: Se pide dinero prestado y se devuelve. Pero merece la pena profundizar. Cuanto más entiendas, mejor podrás evitar problemas financieros.

Estar bien informado puede ayudarte a pedir prestado la cantidad correcta de dinero, acordar un pago y un plazo de amortización asequibles y encontrar el mejor tipo de interés al que puedas optar. Entonces, ¿te gustaría saber cómo funciona un préstamo bancario? En este artículo te explicaremos en detalle el funcionamiento de los préstamos bancarios, desde cómo se solicitan y aprueban hasta cómo se pagan. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un préstamo bancario?

que es prestamo bancario

Los préstamos bancarios son una de las formas más comunes de financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYME). Suelen ser una forma rápida y sencilla de conseguir la financiación necesaria, y normalmente se conceden durante un periodo fijo de tiempo.

Asimismo, los préstamos bancarios pueden ser de reembolso del capital o de solo intereses, y pueden estructurarse para satisfacer las necesidades de la empresa. En el caso de las empresas que desean adquirir locales comerciales, las hipotecas comerciales están ampliamente disponibles y, en general, ofrecen condiciones flexibles. Del mismo modo, pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de la finalidad del préstamo.

Te puede interesar: 5 claves para que una empresa defina el apetito de riesgo con éxito

¿Cómo funciona un préstamo bancario?

Los préstamos bancarios funcionan de forma similar a los préstamos personales que se obtienen de prestamistas online. Después de solicitarlo, el banco revisará tu puntuación crediticia, tu historial de crédito, tus deudas y tus ingresos para determinar cuánto dinero prestarte y a qué tipo de interés anual puedes optar.

Una vez que obtengas el préstamo, lo devolverás en cuotas mensuales. Los plazos de amortización de los préstamos bancarios oscilan entre uno y siete años. Para obtener el mejor tipo de interés, asegúrate de comparar diversos tipos de préstamos antes de solicitarlos.

Normalmente, también tendrás que aportar activos tangibles como garantía. En caso de impago, estos activos serán embargados y vendidos por el banco para recuperar el importe de la deuda. Sin duda, los bancos han desempeñado un papel importante en la financiación de las empresas tradicionales.

¿Quién puede obtener un préstamo bancario?

obtener prestamo bancario

Algunos bancos solo ofrecen préstamos a sus clientes actuales. Otros aceptan solicitudes de préstamo de cualquier persona. Si ya tienes una cuenta al día con un banco, puedes obtener una TAE más baja o características adicionales, como un descuento en el tipo de interés. Los criterios de elegibilidad varían según la institución, pero algunos requisitos comunes para un préstamo bancario incluyen:

  • No tener un historial negativo en Infocorp.
  • Percibir un ingreso mínimo superior al salario mínimo.
  • Estar laborando.
  • Ser mayor de edad.
  • Presentar comprobantes de pago y recibo de agua o luz.

Por lo general, no es necesario ser cliente de un banco para obtener un préstamo personal. Sin embargo, algunos bancos exigen que abras una cuenta y ofrecen ventajas especiales a los clientes actuales, como mejores tipos de interés o préstamos máximos más elevados.

Te puede interesar: ¿Cómo levantar capital para mi empresa? Conoce 5 estrategias para recaudar y levantar tu capital

Ventajas de optar por un préstamo bancario

Estos préstamos son un método consagrado y fiable de financiar una pequeña empresa, pero los bancos solo suelen financiar a empresas con garantías sustanciales y un largo historial, y las condiciones que ofrecen suelen ser muy estrictas. Los empresarios deben conocer las ventajas de los préstamos bancarios:

1. Las empresas mantienen el control

Un banco presta dinero a una empresa basándose en el valor de la empresa y en su capacidad percibida para hacer frente al préstamo efectuando los pagos a tiempo y en su totalidad. A diferencia de la financiación participativa, en la que la empresa emite acciones, los bancos no toman ninguna posición de propiedad en las empresas.

2. Los intereses son deducibles de impuestos 

Los intereses de los préstamos bancarios para empresas son deducibles de impuestos. Además, especialmente en el caso de los préstamos a tipo fijo, en los que el tipo de interés no varía en el transcurso del préstamo, los pagos por el servicio del préstamo siguen siendo los mismos durante toda la vida del préstamo. Esto facilita a las empresas presupuestar y planificar los pagos mensuales del préstamo.

3. El préstamo bancario es temporal

Una vez que la empresa prestataria ha pagado el préstamo, ya no tiene ninguna obligación ni relación con el banco prestamista, a menos que desees solicitar otro préstamo. En cambio, con la financiación de capital, la empresa puede estar pagando dividendos a los accionistas mientras exista.

¡Ahora ya sabes qué es un préstamo bancario, cómo funciona, así como sus ventajas! Como ves, es esencial para tomar decisiones financieras inteligentes y aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema financiero. Recuerda que los préstamos bancarios son una herramienta valiosa que puede ayudarte a alcanzar tus metas financieras. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.