¿Cómo levantar capital para mi empresa? Conoce 5 estrategias para recaudar y levantar tu capital

¿Cómo levantar capital para mi empresa? Conoce 5 estrategias para recaudar y levantar tu capital

Si estás buscando formas de reunir capital para tu nueva empresa, no estás solo. Aunque el dinero no crece en los árboles, hay varias formas de buscar financiación para empresas, algunas más tradicionales que otras.

Hoy en día, existen diversas opciones para reunir el capital necesario para iniciar un negocio, por lo que es fundamental conocerlas antes de tomar una de estas. En este artículo, te explicamos cómo levantar capital para tu empresa, ¡comencemos!

1. Inicia tu empresa

Siempre que tu empresa no opere en un sector que requiera mucho capital inicial, como la fabricación o el transporte, puedes financiar tu propia empresa, y puede ser más factible de lo que piensas.

Por ejemplo, aunque no dispongas de ahorros suficientes para llevar a cabo la operación, podrías obtener una tarjeta de crédito para empresas con una TAE baja, que te ofrecería la posibilidad de pedir prestado efectivo durante un periodo de tiempo sin incurrir en intereses.

Tal vez pienses que financiar la empresa tú mismo conlleva muchos riesgos, y así es. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es su potencial. Si crees en tu visión y tienes un rechazo absoluto en aceptar el fracaso como opción, deberías sentirte cómodo invirtiendo tu propio dinero en el negocio.

De hecho, invertir parte de tu propio dinero normalmente hará que los inversores y prestamistas estén más dispuestos a asociarse contigo más adelante. Por tanto, podrías optar por esta vía para atraer asociados.

Te puede interesar: Conoce 8 tips para dar a conocer tu negocio en Instagram

2. Lanza una campaña de crowdfunding

crowdfunding

Hay muchas historias de éxito en la financiación colectiva, por lo que con el producto y la propuesta adecuados, tú puedes ser uno de ellos. El crowdfunding te da la oportunidad de conectar con personas de ideas afines con las que normalmente no podrías relacionarte.

Puedes calibrar el interés que despierta tu producto y entender qué es lo que está resonando entre las personas y lo que no. Esto te permitirá mejorar tu producto y la forma de promocionarlo. Y lo que es más importante, el crowdfunding puede ayudarte a recaudar dinero para financiar tu empresa.

Entonces, ¿cómo lanzar con éxito una campaña de crowdfunding para conseguir capital para tu empresa? Para ello, debes desarrollar tu historia, ya que las personas desean saber cómo convertir su idea en realidad. Asimismo, recuerda que tener un buen sitio web y hacer relaciones públicas también ayuda.

3. Solicita un préstamo

Aunque la tecnología crea nuevas formas de obtener capital, los productos de financiación tradicionales siguen siendo la principal forma que tienen las pequeñas empresas de financiar sus operaciones. De hecho, casi el 75% de la financiación de las nuevas empresas procede de préstamos, tarjetas de crédito y líneas de crédito.

En términos generales, los préstamos para pequeñas empresas con los tipos y condiciones más favorables se financian por entidades o instituciones financieras. Para que te aprueben, tienes que cumplir requisitos como los siguientes:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Comprobante de domicilio
  • Buen historial crediticio
  • Comprobante de ingresos

Recuerda que no se trata de reglas rígidas y rápidas, ya que variarán en función del prestamista. Antes de solicitar un préstamo para pequeñas empresas, asegúrate de preparar con antelación todos los documentos que tendrás que presentar. En algunos casos, también se comprobará tu información personal.

4. Encuentra un ángel inversor

encontrar angel inversor

Por definición, los ángeles inversores son personas acreditadas con un patrimonio alto o unos ingresos anuales de gran cantidad. Suelen operar en solitario, pero pueden asociarse con otros y formar un fondo. Sabiendo esto, los ángeles inversores pueden ser una buena fuente de capital para su negocio. 

En primer lugar, debes tener preparado un plan de negocio sólido y una buena presentación. Tienes que captar su atención con entusiasmo y datos prometedores sobre la situación actual y el potencial futuro de tu empresa.

Te puede interesar: Conoce 7 aspectos difíciles al iniciar un negocio

5. Consigue inversión de inversores de capital riesgo

Los inversores de capital riesgo suelen querer invertir en empresas algo más maduras que los inversores ángeles y, a veces, quieren tener más voz en la gestión de las operaciones cotidianas.

Dado que los inversores de capital riesgo tienen la responsabilidad de lograr determinados rendimientos para la empresa o el fondo, quieren empresas escalables y con un flujo de caja positivo, con productos y negocios probados y escalables.

Si tu empresa cumple estos requisitos, podrías solicitar una inversión a una sociedad de capital riesgo. No es lo más fácil de conseguir, pero muchas pequeñas empresas lo han hecho con éxito. Recuerda que tu discurso es crucial para obtener financiación.

¡Ahora ya sabes cómo aumentar el capital de tu empresa! La lección clave aquí es que tienes muchas opciones para financiar tu negocio. Entonces, el dinero ya no será un freno para tu negocio. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.