¿Por qué las franquicias son una buena opción de negocio?

¿Por qué las franquicias son una buena opción de negocio?

En Chapacash no solo queremos ofrecerte las mejores soluciones de crédito para expandir tu negocio sino también queremos que conozcas otras alternativas que pueden llevar tu empresa a dar el siguiente gran paso. A continuación, te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre las franquicias.

La franquicia es un modelo operativo en el que el propietario de un negocio (franquiciador) proporciona una licencia a otra empresa o empresario (franquiciado) que le da derecho a hacer negocios bajo la misma marca. Por lo general, el franquiciador también proporciona al franquiciado apoyo en cuanto a la gestión del negocio.

Las ventajas de franquiciar tu negocio se hacen evidentes si quieres ampliar rápidamente tu negocio sin asumir toda la responsabilidad de gestionar otra operación o local. Con la franquicia, otra empresa tiene la oportunidad de dirigirla por ti.

La franquicia de tu emprendimiento tiene más sentido si el modelo de negocio puede reproducirse fácilmente. Algunas de las mayores marcas del mundo, muchas de las cuales operan en el sector de la comida rápida, han alcanzado enormes niveles de crecimiento y éxito gracias a las franquicias.

Convertirse en franquiciado tiene sentido si no se puede iniciar un negocio desde cero o comprar un negocio en marcha debido a las limitaciones financieras, o si no te sientes cómodo con el nivel de riesgo que conlleva dirigir un negocio independiente. Siempre que se respeten las condiciones de funcionamiento de la franquicia (modelo de negocio, sistemas y marca, etc.), los franquiciados pueden gestionar la franquicia como su propio negocio.

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¿Cómo puedes franquiciar tu negocio?

En primer lugar, tienes que pensar en cómo funciona tu negocio, para poder ofrecer a los franquiciados los detalles y las directrices sobre cómo poner en marcha tu negocio y conseguir que sea un éxito.

Entre los detalles que hay que tener en cuenta están el marketing, las tarjetas de negocios, la formación del personal y los sistemas y procesos utilizados. Estos detalles deben proporcionarse a los franquiciados en forma de manual de operaciones, que también debe incluir políticas, mejores prácticas y un proceso de aprobación para las decisiones importantes.

Necesitarás ayuda para franquiciar tu negocio, incluido el asesoramiento legal de expertos para los acuerdos formales, que incluyen la creación de un acuerdo para definir legalmente la relación de trabajo con los franquiciados. Hay que considerar la fijación de precios y el uso y la protección de la propiedad intelectual.

Luego, viene el complicado proceso de seleccionar a los mejores franquiciados para tu negocio. Es importante asegurarte de que los posibles franquiciados tienen la formación adecuada para dirigir un negocio y de que encajan bien en la representación de tu marca, antes de invitarlos a participar en el proceso de entrevistas.

El estudio de mercado también es crucial, ya que hay que elegir las ubicaciones adecuadas para hacer crecer el negocio. Como tu marca será más reconocida cerca de tu primera ubicación, tiene sentido establecer tu primera franquicia cerca de ella.

En relación con esto, tendrás que determinar cómo vas a apoyar a los franquiciados, y es probable que el contacto cara a cara y el contacto telefónico y por correo electrónico sean frecuentes, al menos al principio. Cuando haya varios franquiciados, también será importante que puedan comunicarse entre sí.

¿Es posible adoptar la franquicia en los negocios internacionales?

franquicias

Si has franquiciado con éxito tu negocio en el mercado nacional, puedes pensar que la expansión internacional podría ser una buena opción. Esto podría ser parte de un plan de crecimiento general, o para reducir la dependencia de la demanda nacional.

Las ventajas de la franquicia en los negocios internacionales incluyen que es una forma más sencilla de expandirse a nuevos mercados. Esto se debe a que los franquiciados en el nuevo mercado son los que se ocupan de los requisitos legales y fiscales de la gestión del negocio, reduciendo los gastos generales.

En algunos casos, las empresas franquiciadoras pueden asociarse con empresas que pagan un canon para adquirir una zona geográfica en la que puedan operar. Conocidos como “propietarios de franquicias maestras extranjeras”, estos negocios operan entonces como una empresa subfranquiciada, vendiendo franquicias y realizando las demás responsabilidades de un franquiciador.

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¿Qué implica convertirse en franquiciado?

Una de las principales ventajas de dirigir un negocio de franquicia es que se utilizan sistemas y operaciones de probada eficacia y se recibe formación sobre cómo utilizarlos. Esto significa que los nuevos franquiciados pueden evitar los errores que suelen cometer las empresas de nueva creación.

Muchos franquiciadores investigan las ubicaciones de los nuevos puntos de venta y ofrecen orientación sobre cómo garantizar que la franquicia se distinga de la competencia. Otra ventaja, sobre todo si hay una gran red de franquicias, son las economías de escala, que suponen un ahorro de costos en suministros, servicios y publicidad.

Ponte en contacto con las empresas de franquicia que encajen con lo que quieres hacer para informarte, e investiga a fondo sobre cómo es operar una franquicia para ellos, incluso hablando con otros franquiciados, si es posible. Una vez hecho esto, puedes solicitar formalmente una franquicia y entrar en el proceso de evaluación.

¿Cuál es el costo de franquiciar un negocio?

personas negocios franquicia

Para el franquiciador, es el costo de desarrollar y aplicar tu forma de trabajar con los franquiciados. También habrá costos asociados a la producción de material de marketing y a la decoración y el mobiliario necesarios para crear un aspecto y una sensación de coherencia en los puntos de venta. Los sistemas y herramientas que necesitan los franquiciados (y la formación necesaria para utilizarlos) también requerirán una inversión.

El franquiciado tendrá que pagar un canon inicial para obtener la franquicia y los costos de la licencia, que pueden ser fijos o calculados como un porcentaje de las ventas. Los otros costos principales serán los de los locales, el equipamiento y los empleados, aunque el balance de lo que pagan el franquiciado y el franquiciador variará, dependiendo del negocio.

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¿Cuáles son los riesgos de la franquicia?

Como franquiciador, uno de los principales riesgos es que los franquiciados no representen la marca exactamente como deseas. Esto puede ir desde la incoherencia en el uso de la marca, hasta cuestiones más fundamentales como un servicio al cliente que no esté a la altura de tus estándares. Aunque es poco probable, también existe la posibilidad de que los franquiciados eludan las normas en su beneficio o exploten la propiedad intelectual.

Un proceso exhaustivo de investigación y entrevistas debería minimizar estos riesgos, al igual que las condiciones del acuerdo legal de la franquicia y las visitas periódicas a las instalaciones y las inspecciones de los registros financieros.

Para los franquiciados, el mayor riesgo es que no sean capaces de cumplir los requisitos de la empresa franquiciadora. Si la franquicia no está funcionando como se necesita, el franquiciador puede decidir cerrar la franquicia u ofrecerla a otra persona.

Tu derecho a hacerlo y el período de preaviso que se requerirá se establecerán en el acuerdo de franquicia. El otro riesgo más amplio es que, si hay problemas en el negocio de la franquicia, podría afectar a tus franquiciados.


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