¿Cómo puedo empezar mi propio emprendimiento?

¿Cómo puedo empezar mi propio emprendimiento?

¿Estás planeando poner en marcha un negocio? Antes de preocuparte por solicitar el préstamo para tu emprendimiento, lo primero que debes hacer es establecer correctamente tu negocio a través de un plan adecuadamente estructurado.

Si no sabes cómo empezar tu emprendimiento no te preocupes, en Chapacash te brindamos siete consejos para emprender un negocio y así empieces a generar tus propios ingresos.

Paso 1: Investiga

Lo más probable es que ya tengas una idea de negocio, así que ahora es el momento de aterrizarla y evaluar su viabilidad. ¿Tiene tu idea el potencial para tener éxito? Es importante que pase por un proceso de validación antes de dar el siguiente paso.

Con el fin de que tu propio emprendimiento tenga éxito, debes resolver un problema, satisfacer una necesidad y ofrecer algo que el mercado desee.

Existen diversas maneras de identificar esta necesidad, incluyendo la investigación, los focus group e incluso el ensayo y el error. A medida que exploras el mercado, algunas de las preguntas que debes responder incluyen:

·         ¿Existe una necesidad anticipada de tus productos/servicios?

·         ¿Quién lo necesita?

·         ¿Existen otras empresas que ofrezcan productos/servicios similares?

·         ¿Cómo es la competencia?

·         ¿Cómo encaja tu empresa en el mercado?
 

 Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Paso 2: Haz un plan

Necesitas un plan para hacer realidad tu idea de negocio. Un plan de negocios guiará a tu empresa desde la fase inicial hasta el establecimiento y, finalmente, el crecimiento de la empresa. Además, es imprescindible para todas las empresas nuevas.

La buena noticia es que hay diferentes tipos de planes de negocios para diferentes tipos de empresas.

Si tienes la intención de buscar apoyo financiero de un inversor o una institución financiera, un plan de negocios tradicional es imprescindible. Este tipo de plan de negocios es generalmente largo y minucioso y tiene un conjunto común de secciones que los inversionistas y los bancos buscan cuando están validando tu idea.

Si no prevés buscar apoyo financiero, un simple plan de negocios de una página puede darte claridad sobre lo que esperas lograr y cómo planeas hacerlo. De hecho, incluso, puedes crear un plan de negocios que funcione escribiéndolo en una simple hoja, y con el tiempo ir mejorándolo.

Paso 3: Planifica tus finanzas

personas planifican finanzas

Comenzar un emprendimiento no tiene que requerir mucho dinero, pero implica una inversión inicial, así como la capacidad de cubrir los gastos continuos antes de obtener beneficios.

Prepara una hoja de cálculo que estime los costos únicos del inicio de tu negocio (licencias y permisos, equipos, honorarios, seguros, investigación de mercado, inventario, marcas comerciales, eventos de inauguración, arrendamiento de propiedades, etc.), así como lo que anticipas que necesitarás para mantener tu negocio en funcionamiento durante al menos 12 meses (alquiler, servicios públicos, marketing y publicidad, producción, suministros, gastos de viaje, salarios de los empleados, tu propio salario, etc.). Esas cifras combinadas son la inversión inicial que necesitarás.

Ahora que tienes un número aproximado en mente, hay varias maneras de financiar tu emprendimiento, incluyendo:

·         Préstamos para pequeñas empresas

·         Subvenciones para pequeñas empresas o startups

También puedes intentar poner en marcha tu negocio usando el capital mínimo necesario para empezarlo. Sin embargo, es importante aprovechar todas tus opciones y crear un plan para establecer el capital que necesitas para que tu emprendimiento despegue.

 Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para calificar a un préstamo?

Paso 4: Elige una estructura de negocio

Tu pequeño negocio puede ser una empresa individual, una sociedad, una compañía de responsabilidad limitada o una corporación. El tipo de negocio que elijas tendrá un impacto en muchos factores, desde el nombre, tu responsabilidad, y hasta los impuestos que deberás pagar.

También puedes elegir una estructura inicial de negocio, y luego reevaluarla y cambiarla a medida que tu negocio crezca y necesite cambios.

Dependiendo de la complejidad de tu negocio, puede valer la pena invertir en una consulta con un abogado o un contador público certificado para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta en cuanto a la estructura de tu negocio.

Paso 5: Elige y registra el nombre de tu empresa

El nombre de tu empresa juega un papel en casi todos los aspectos de tu negocio, así que debe ser uno bueno. Asegúrate de pensar en todas las posibles implicaciones mientras explora tus opciones y seleccionas un nombre.

Una vez que hayas elegido un nombre, tendrás que comprobar si se utiliza actualmente. A continuación, tendrás que registrarlo.

Paso 6: Obtén licencias y permisos

como empezar mi propio emprendimiento

El papeleo es una parte del proceso cuando empiezas tu propio negocio.

Hay una variedad de licencias y permisos que pueden aplicarse a tu negocio, dependiendo del tipo que estés iniciando y de tu ubicación. Tendrás que investigar qué licencias y permisos se aplican a tu emprendimiento durante el proceso de inicio.

Paso 7: Establece la ubicación de tu empresa

El establecimiento de un lugar de trabajo es importante para el funcionamiento de tu empresa, ya sea que tenga una oficina en casa, un espacio de oficina compartido o privado, o un local comercial.

Tendrás que pensar en tu ubicación, equipo y configuración general, y asegurarte de que la ubicación funciona para el tipo de emprendimiento que deseas establecer. También debes evaluar si tiene más sentido comprar o alquilar un espacio comercial.

Una vez que hayas puesto en marcha estos aspectos, tendrás la base cubierta. Recuerda que el éxito no se logra de la noche a la mañana. Si consideras los puntos que hemos mencionado estamos seguros que empezarás por el camino correcto. 

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.