Crédito de educación: Descubre 3 aspectos que debes realizar y evitar

Crédito de educación: Descubre 3 aspectos que debes realizar y evitar

El financiamiento de estudios universitarios es una decisión importante que muchas personas enfrentan al buscar una educación superior. Tomar un crédito para cubrir los costos de matrícula, libros y gastos asociados puede ser una opción viable para aquellos que desean perseguir sus metas académicas.

Sin embargo, es esencial tomar decisiones informadas y considerar de forma cuidadosa todo lo que debes hacer al tomar un crédito de educación superior. Por ello, en este artículo, te explicaremos los aspectos a tener en cuenta cuando solicites este tipo de préstamo para que puedas alcanzar tus metas académicas sin comprometer tu estabilidad financiera. ¡Comencemos!

¿Qué hacer al solicitar un crédito de educación?

Los puntos esenciales se centrarán en la obtención del préstamo a tipos más bajos, las garantías que se exigen en los préstamos educativos y otra información. Veámoslo todo en detalle. Esto es lo que debes hacer al solicitar un préstamo estudiantil:

1. Elige el curso con cuidado

Un título adicional puede no significar mejores perspectivas laborales. Elegir el curso adecuado es fundamental. En lugar de cualquier curso, el estudiante debe concentrarse en los cursos con un buen potencial de empleo.

Dado que las oportunidades laborales son mayores para quienes estudian ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en países extranjeros, existe una clara tendencia hacia estas carreras a la hora de solicitar préstamos para estudios en el extranjero.

2. Dile a tus padres que revisen su historial crediticio

revisar historial crediticio

Tu padre, madre o tutor es el “avalista” cuando solicitas un préstamo para estudios. Y tu avalista debe tener una buena puntuación crediticia para asegurarse de que la solicitud de préstamo no sea denegada.

Una puntuación crediticia alta puede ayudarte a obtener un préstamo para estudios a un tipo de interés atractivo del banco. Por tanto, puedes construir tu puntaje de crédito cuando tu curso se ha completado y el reembolso del préstamo de educación se inicia después del período de mora.

3. Mantén las expectativas salariales futuras reales

Tomar el máximo préstamo disponible, independientemente de la capacidad de reembolso, es el siguiente error. Los estudiantes solo deben pedir préstamos que puedan reembolsar con su futuro salario.

De lo contrario, el cosolicitante, que en la mayoría de los casos son los padres, se verá obligado a pagar el resto. Al calcular el salario previsto, hay que mantener unas expectativas razonables.

Te puede interesar: 5 pasos para establecer objetivos financieros personales

¿Qué no hacer al solicitar un crédito de educación?

Hay ciertos aspectos que no debes tener en cuenta cuando estás solicitando un préstamo estudiantil. Entonces, ¿qué no hacer al solicitar un préstamo estudiantil? En este apartado te brindamos algunos puntos esenciales que debes evitar para que el viaje del préstamo educativo transcurra sin contratiempos.

1. Optar por un curso solo porque hay un préstamo disponible

Apuntarse a un curso solo porque el instituto tiene acuerdos con algunas instituciones financieras y es fácil obtener un préstamo es un error. Al hacerlo, puedes ser víctima de la mafia de la educación.

Varios institutos, que ofrecen una educación de baja calidad, tratan de atraer a los estudiantes mostrando su vinculación con los bancos. Los estudiantes deben decidir el instituto y el curso en función de sus apetencias y su capacidad.

2. No pidas un préstamo alto

Si pides más prestado, te costará más. Intenta pedir prestado un importe que te permita mantener un bajo interés y garantizar el pago puntual una vez finalices el curso. Cuando tienes unos ahorros razonablemente buenos para tus estudios superiores, pedir más prestado no tiene sentido y arruinará tu presupuesto.

Tu objetivo debe ser pagar la cantidad prestada, ya que los prestamistas tienen en cuenta tus ahorros y tus perspectivas de ingresos futuros a la hora de aprobar tu préstamo. Por tanto, ten en cuenta esta información antes de solicitar un monto alto.

3. No pidas otros préstamos

no pedir prestamos

No es una buena decisión pedir un préstamo si ya estás pagando las cuotas de tu préstamo para estudios. Puedes pedirlo prestado más tarde, una vez que el préstamo educativo esté pagado en su totalidad.

Si pides un préstamo con un crédito existente, te pondrás bajo más carga de deuda. Por tanto, te recomendamos ahorrar lo máximo posible después de pagar el interés del préstamo y realizar otros gastos necesarios. Pide prestado solo cuando más lo necesites y los ahorros realizados no sean suficientes para cubrir tus necesidades.

Hasta aquí llegamos con todo lo que debes hacer cuando pides un crédito para estudiantes. ¡Prepárate para dar un paso seguro hacia un futuro académico brillante y bien fundamentado financieramente!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.