5 pasos para establecer objetivos financieros personales

5 pasos para establecer objetivos financieros personales

¿Acabas de obtener un préstamo personal y buscas mejorar tus objetivos financieros? Tanto si se trata de dejar un legado a la siguiente generación como de comprar una casa, establecer objetivos financieros es esencial para lograr tus metas. Por ello, entender cómo establecer objetivos es el primer paso para crear un plan financiero que funcione para ti.

A la hora de fijar objetivos financieros, es importante reflexionar sobre tus intenciones y aspiraciones, lo que puede ayudarte a establecerlos y alcanzarlos con confianza. A continuación, te mostramos cinco pasos para fijar tus objetivos financieros personales, ¡sigue leyendo!

1. Enumera y prioriza tus objetivos financieros

Empieza por realizar una lista de tus objetivos financieros, tanto de los que ya estás trabajando como de los que aún no has empezado. A medida que vayas identificando cada objetivo, ordena la lista de mayor a menor importancia. También, anota detalles específicos sobre cada objetivo, como el plazo, la cantidad de dinero que necesitarás y cuánto has ahorrado.

Esto te ayudará a comprender lo que te costará alcanzar cada objetivo y a elaborar un plan. Fíjate en qué lugar ocupan tus objetivos en tu lista de prioridades y en tu calendario para determinar cuáles debes abordar primero.

Por ejemplo, podrías tener un objetivo a corto plazo, como ir de vacaciones o comprar una casa nueva. Asimismo, puedes tener objetivos a largo plazo, como la jubilación, pagar la educación universitaria de un hijo o hacer donaciones a causas benéficas.

Las prioridades son personales y difieren de una persona a otra. Por ello, ten en cuenta que es posible ahorrar para más de un objetivo a la vez, es especial mezclando objetivos a corto y largo plazo. Por ejemplo, puedes ahorrar dinero para unas vacaciones mientras sigues contribuyendo a las cuentas de jubilación. 

Recuerda que identificar lo más importante para ti te ayudará a determinar cómo reservar dinero y cómo ajustarse cuando surjan contratiempos. Las prioridades financieras facilitan la toma de decisiones de forma óptima.

Te puede interesar: ¿Cómo proteger el dinero de la inflación? 6 formas que debes conocer

2. Ocúpate de los aspectos financieros básicos

Una vez identificados tus objetivos, asegúrate de tener cubiertos los aspectos básicos. Dependiendo de la fase de planificación financiera en la que te encuentres, es posible que ya hayas realizado estos pasos.

No obstante, es una buena idea revisarlos para asegurarte de que sigues por el buen camino. Contar con estos elementos financieros básicos te proporciona una base sólida sobre la que construir tus otros objetivos.

  • Crea un fondo de emergencia 
  • Paga tus deudas
  • Ahorra para la jubilación
pasos-establecer-objetivos-financieros-personales

3. Conecta cada objetivo financiero a una motivación

Al igual que ocurre con los objetivos profesionales, vincular los objetivos financieros a motivaciones específicas les da más sentido. Cuando revises tus objetivos, reflexiona sobre la finalidad de cada uno de ellos. ¿Cuál es la motivación subyacente? ¿A quién va a beneficiar el objetivo?

Por ejemplo, el objetivo de constituir un fideicomiso puede estar vinculado a un deseo más amplio de sentirse más seguro respecto al futuro de su familia. Por ello, cuando documentes los pormenores del objetivo, entra en los detalles. Entender el “por qué” te ayuda a comprometerte más y a comprender cómo el objetivo está asociado a otros objetivos.

4. Haz un plan financiero

Ahora que ya sabes cuáles son tus objetivos y motivaciones, el siguiente paso es comprender cómo se integran en un plan financiero. Puedes hacer este trabajo tú mismo o pedir ayuda a un profesional de las finanzas para entender cómo estás posicionado para alcanzar tus objetivos.  

Una forma de empezar es realizar un inventario de lo que tienes y considerar lo que necesitas. Documenta tus fuentes de ingresos y gastos. Saber cuánto dinero puedes destinar cada mes a los distintos objetivos te dará una orientación clara sobre cómo avanzar.

A continuación, utiliza tus objetivos y plazos como impulsores de tu plan financiero. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es comprar una cabaña en el lago, saber cuándo quieres comprarla y cuánto te costará te ayudará a tomar decisiones para tu plan financiero personal.

Te puede interesar: 3 razones por las que los créditos son importantes para un negocio

5. Revisa tus objetivos financieros con regularidad

Una vez que hayas aprendido a identificar tus objetivos financieros y hayas empezado con tu plan, ten en cuenta que tu marco evolucionará con el tiempo. Los cambios en la vida y otros factores pueden afectar a tus objetivos financieros.

Es importante que revises tus objetivos al menos una vez al año para ajustar tus expectativas, trazar tu progreso y revisar tus prioridades. Recuerda que cada vez que algo cambie en tu vida o en tu situación financiera, debería ser un indicador para revisar tus objetivos. 

Tus objetivos financieros son un proceso continuo que proporciona claridad y confianza para el futuro. Cuando te tomas el tiempo de reflexionar sobre el propósito que hay detrás de tus objetivos financieros y los sitúas en un marco realista, es más probable que te mantengas responsable y confiado en tu plan financiero. 

¡Ahora ya sabes cómo establecer tus metas financieras personales! Recuerda que es importante determinar objetivos para todas las áreas de tu vida, pero tener objetivos financieros específicos te ayuda a poner literalmente tu dinero donde está tu objetivo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

pasos-establecer-objetivos-financieros-personales
ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.