¿Cómo funciona la tecnología fintech? Descubre los 4 ejemplos de empresas fintech

¿Cómo funciona la tecnología fintech? Descubre los 4 ejemplos de empresas fintech

En la era digital actual, la tecnología está transformando radicalmente la forma en que manejamos nuestras finanzas. Las empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, están liderando este cambio al ofrecer soluciones innovadoras que van desde pagos móviles hasta inversiones automatizadas. Uno de los aspectos más destacados es la forma en que las Fintech han simplificado y agilizado el proceso de obtención de préstamos en línea.

Si estás interesado en comprender cómo las fintech están haciendo que los préstamos sean más accesibles y convenientes que nunca, ¡este artículo es para ti! A continuación, te explicaremos cómo funciona la tecnología fintech. ¡Empecemos!

¿Qué es la tecnología financiera (Fintech)?

La tecnología financiera (más conocida como Fintech) se utiliza para describir las nuevas tecnologías que pretenden mejorar y automatizar la prestación y el uso de los servicios financieros. En esencia, la fintech se utiliza para ayudar a empresas, propietarios de negocios y consumidores a gestionar mejor sus operaciones, procesos y vidas financieras. Esta se compone de un software especializado y algoritmos que se utilizan en computadoras y smartphones.

La palabra fintech es una combinación abreviada de “tecnología financiera”. Cuando surgió fintech en el siglo XXI, el término se aplicó inicialmente a la tecnología empleada en los sistemas backend de las instituciones financieras establecidas, como los bancos. A partir de 2018, más o menos, y hasta 2022, se produjo un cambio hacia los servicios orientados al consumidor.

Las fintech incluyen ahora diferentes sectores e industrias, como la educación, la banca minorista, la recaudación de fondos y las organizaciones sin ánimo de lucro, así como la gestión de inversiones.

¿Cómo funciona la tecnología Fintech?

tecnologia fintech

Aunque la tecnología financiera es un concepto polifacético, es posible comprenderlo a fondo. La tecnología financiera simplifica las transacciones financieras para los consumidores o las empresas, haciéndolas más accesibles y, en general, más asequibles. También puede aplicarse a empresas y servicios que utilizan IA, macrodatos y tecnología de cadena de bloques cifrada para facilitar transacciones altamente seguras entre una red interna.

En términos generales, la tecnología financiera se esfuerza por agilizar el proceso de transacción, eliminando pasos potencialmente innecesarios para todas las partes implicadas. Por ejemplo, un servicio móvil permite pagar a otras personas en cualquier momento del día, enviando los fondos de forma directa a la cuenta bancaria deseada. Sin embargo, si pagas en efectivo, el destinatario tendría que ir al banco para ingresar el dinero.

Por tanto, las fintech facilitan a consumidores y empresas el acceso a servicios financieros tradicionales utilizando métodos innovadores que antes no existían. Por ejemplo, la mayoría de las aplicaciones de banca móvil ofrecen ahora a sus usuarios acceso sobre diversos servicios bancarios convencionales, como:

  • Consultar saldos
  • Transferir fondos dentro y fuera de la red
  • Ingresar un cheque

Las fintech también automatizan muchos servicios de los que dependen las empresas modernas, como las tasaciones inmobiliarias y la suscripción de préstamos. La combinación de ingentes cantidades de datos de clientes con inteligencia artificial permite a las empresas fintech comprender a su público objetivo. A continuación, lo utilizan para potenciar sus campañas de suscripción, desarrollo de productos y marketing.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan los préstamos Fintech?

Tipos de empresas fintech

empresas fintech

La tecnología financiera abarca una amplia gama de casos de uso en los mercados de empresa a empresa (B2B), empresa a consumidor (B2C) y entre particulares (P2P). A continuación, te presentamos algunos ejemplos de los tipos de empresas fintech que están cambiando el sector de los servicios financieros.

1. Bancos fintech

Los servicios bancarios, uno de los componentes centrales del sistema financiero, se han visto sacudidos por la industria fintech. Aspectos como la apertura y financiación de cuentas, así como la reducción de altas fraudulentas, son ahora rápidas y sencillas gracias a la tecnología. 

A su vez, los neobancos ofrecen cuentas corrientes personales flexibles, cuentas de ahorro de alto rendimiento e incluso tarjetas de crédito garantizadas, todo ello sin las comisiones tradicionales que pueden impedir a las personas alcanzar sus objetivos financieros.

2. Pagos digitales

Los pagos sin efectivo van en aumento. Desde el inicio de la pandemia, los pagos digitales han dado grandes saltos. Paralelamente, las apps y servicios de pago se han vuelto cada vez más comunes. Esto se debe a que recibir pagos a través de transferencia bancaria directa es menos costoso que usar tarjetas de crédito, y conseguir que los usuarios se registren y autentiquen se ha vuelto más rápido y fácil.

Estas plataformas permiten a los consumidores conectar instantáneamente su cuenta bancaria a una aplicación o servicio para realizar pagos digitales. En el ámbito B2B ayudan a las empresas a pagar facturas, llevar la contabilidad y enviar nóminas.

3. Gestión financiera personal

Las aplicaciones de gestión financiera ayudan a los usuarios a consolidar la información financiera de varias cuentas en un único panel de control, lo que facilita estar al día en sus finanzas. Estos servicios ayudan a las personas a gestionar, presupuestar y dar sentido a su dinero. Del mismo modo, ayuda a los usuarios a hacerse una idea precisa de su salud financiera y su patrimonio neto.

4. Prestamistas fintech 

Los prestamistas suelen tener dificultades para hacerse una idea completa y precisa de sus solicitantes debido a la cantidad de trabajo y tiempo que lleva recopilar información sobre ingresos, saldos de cuentas e historial de activos. Además, puede ser un proceso engorroso conseguir que los prestatarios conecten sus cuentas bancarias para recibir y devolver los préstamos.

Los principales prestamistas fintech están utilizando la tecnología para superar estos puntos débiles en el proceso de concesión de préstamos, al tiempo que ofrecen opciones de préstamo más favorables para el consumidor. Ayudan a los consumidores a evitar los préstamos abusivos y les dan acceso a nuevos tipos de préstamos, como los préstamos entre particulares.

¡Ahora ya sabes cómo funciona una fintech! Como ves, esta tecnología ha revolucionado la industria de los préstamos en línea al simplificar el proceso, hacerlo más accesible y acelerar la aprobación. Esto significa que ahora es más fácil que nunca obtener un préstamo para satisfacer tus necesidades financieras. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.