¿Cómo funcionan los préstamos Fintech?

¿Cómo funcionan los préstamos Fintech?

Los préstamos Fintech, también conocidas como empresas financieras tecnológicas, han revolucionado la forma en que las personas acceden a créditos online en la era digital. Estas compañías utilizan la tecnología para agilizar y simplificar el proceso de préstamo, ofreciendo una alternativa atractiva a los préstamos tradicionales.

Entonces, ¿te gustaría saber cómo funcionan los préstamos Fintech y cómo puedes aprovechar esta innovadora forma de obtener financiamiento en línea? Desde la solicitud hasta la aprobación y desembolso, en este artículo te explicaremos todo al respecto. ¡Comencemos!

¿Qué son los préstamos Fintech?

como funciona prestamos fintech

Los avances tecnológicos y los métodos innovadores para acceder a los servicios financieros están preparando el terreno para una revolución en los préstamos. A medida que el sector de las Fintech se expande, los prestamistas digitales buscan transformar el mercado de los préstamos utilizando tecnología punta de IA y análisis de datos.

“Fintech” en sí es una frase que describe la tecnología innovadora que permite a las instituciones financieras prestar servicios de forma más sólida y rápida de lo que permite la banca tradicional.

Además, los préstamos Fintech utilizan estas nuevas tecnologías para que las personas puedan controlar sus flujos de efectivo. Hoy en día, los prestatarios potenciales pueden solicitar soluciones de financiación desde prácticamente cualquier lugar del mundo, lo que fomenta la adopción de iniciativas y un enfoque autónomo de la gestión fiscal.

¿Cómo funcionan los préstamos Fintech?

El proceso de préstamo digital es una serie de procedimientos llevados a cabo por una entidad financiera para emitir préstamos en línea. Este procedimiento suele incluir los tres componentes siguientes:

  • Un proceso de aprobación para determinar la solvencia del consumidor y el importe del préstamo.
  • Un sistema para pagar las sumas del préstamo y recibir los reembolsos.
  • Un sistema de cobro para recuperar los pagos atrasados.

Los préstamos fintech utilizan herramientas tecnológicas digitales para ayudar a los prestamistas a conceder préstamos en línea a través de sitios web o aplicaciones móviles. 

Existen varios modelos de negocio dentro de los préstamos fintech, como los préstamos entre particulares, las hipotecas, los préstamos a empresas y los préstamos a inversores.

Te puede interesar: ¿Qué tipos de fintech existen? Conoce 6 tipos

Formas en que las Fintech ayudan a las pequeñas empresas

fintech empresas pequeñas

La tecnología financiera ha demostrado ser útil tanto para los empresarios como para los consumidores, haciendo más eficientes los procesos financieros con software y algoritmos especializados. Entonces, ¿cómo apoyan las Fintech a la innovación financiera? Estas son las formas de beneficiarse de la tecnología financiera.

1. Comercio electrónico

En los últimos años se ha producido un crecimiento excepcional del comercio electrónico, en especial cuando se han aplicado cierres patronales en distintos países debido a la pandemia del COVID-19. Por ello, las pequeñas empresas han empezado a examinar y a confiar en el comercio electrónico.

Por ese motivo, las pequeñas empresas han empezado a examinar el comercio electrónico y a confiar en el. Esto les ha permitido adaptarse a un mercado evolucionado en el que los clientes ya no necesitan acudir a las tiendas físicas.

2. Procesamiento financiero más sencillo

El establecimiento de tiendas en línea también implica la necesidad de métodos de pago en línea. Muchas empresas de procesamiento se han asociado con pequeñas empresas como Paypal para ayudarles a adaptarse al panorama digital.

Al pagar con tarjeta, ya sea de débito o de crédito, la forma en que los clientes realizan las transacciones con la empresa será mucho más sencilla. Esto no sería posible sin el uso de soluciones Fintech. También es aconsejable tener preparadas opciones de envío rentables para pequeñas empresas que se adapten a las necesidades y ofertas de la empresa.

3. Gestión fluida de las cuentas

A medida que más pequeñas empresas confían en la tecnología financiera, pueden explorar diversos métodos para gestionar cómodamente sus cuentas con un seguimiento financiero en tiempo real que garantice que todo está en orden. La capacidad de realizar un seguimiento de la actividad de esta manera puede dar tranquilidad a los propietarios de las empresas, ya que la tecnología financiera elimina las conjeturas.

4. Mejor compromiso con el cliente y privacidad

Una de las mayores amenazas a las que se enfrentan las empresas es la invasión de la privacidad a través de la violación de datos. Las pequeñas empresas deben estar alerta a diario para mantener seguros sus datos, en especial los de sus clientes y sus finanzas. Fintech elimina esta preocupación, ya que cuenta con varios tipos de paquetes de seguridad, lo que permite a las empresas armarse con una línea de defensa contra los ciberataques.

5. Préstamos para pequeñas empresas

Hoy en día puede resultar difícil para los propietarios de pequeñas empresas adquirir un préstamo, ya que primero deben cumplir una puntuación crediticia exigida. También está el largo proceso de rellenar una solicitud de préstamo y conseguir todos los documentos necesarios. Afortunadamente, muchos prestamistas ya están en el mundo digital, lo que facilita considerablemente el tedioso proceso de solicitud de préstamos para las pequeñas empresas.

¡Ahora ya sabes qué son los préstamos de Fintech! Como ves, estos han simplificado y democratizado el acceso al crédito de una manera impresionante. Estas empresas tecnológicas han eliminado muchas de las barreras tradicionales que dificultan la obtención de préstamos, como largos procesos de solicitud, estrictos requisitos de crédito y demoras en la aprobación. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.