Cómo afrontar el estrés financiero cuando tus ingresos son bajos debido al covid-19

Cómo afrontar el estrés financiero cuando tus ingresos son bajos debido al covid-19

Esta pandemia ha sido un golpe duro para muchos, especialmente en el ámbito económico. Miles de personas quedaron sin trabajo, y tras ello cayeron de forma inevitable en una profunda preocupación. Es por esto que Chapacash, empresa peruana que te brinda préstamos al instante, te dirá cómo afrontar el estrés financiero cuando tus ingresos son bajos debido al covid-19. 

1. Acepta la situación actual

Gran parte de la ansiedad causada por el estrés proviene de no saber qué va a pasar con respecto al coronavirus o por cuánto tiempo las cosas serán diferentes. Incluso las personas que aún tienen un ingreso salarial estable tienden a preocuparse por el dinero en tiempos de incertidumbre.

Si cada vez estás más preocupado por tu dinero, haz un inventario de las cuentas que debes pagar y los recursos financieros que tienes. Probablemente pasaste por problemas económicos en el pasado, como todos nosotros, así que piensa en lo que te ayudó a enfrentarlos y analiza si puedes hacer lo mismo ahora.

Te puede interesar: ¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

2. Reconoce tus desencadenantes emocionales

Identifica y evita las situaciones que puedan traer consigo problemas a corto y largo plazo. Tal vez eres de las personas que compran cuando están estresadas, o puede que hayas pensado en vender tus propiedades. Sea lo que sea, no dejes que tus emociones se apoderen de ti y te hagan tomar malas decisiones.

Es fácil caer en la tentación de gastar dinero cuando estás casi todo el día en casa, pero haciendo estas compras innecesarias reducirás tus medios económicos. 

En su momento, todos hemos sido influenciados por el nivel en que esta pandemia estuvo y está afectando al mundo entero. Si crees que las noticias y las redes sociales tienen un impacto negativo en tu salud, distanciarte de ellas es una buena idea, pues siempre puedes buscar alternativas más sanas para mantenerte al día.

3. Mantente activo

Mantente en contacto con tus amigos, ten tu currículum al día e intenta seguir pagando tus deudas pendientes. Si dispones de más tiempo, puedes intentar ejercitarte o hacer yoga. 

Entendemos que el estrés financiero y la preocupación pueden llegar a deprimirte, por eso recomendamos hacer actividad física para mejorar tu estado de ánimo. ¡Lo mejor es que no necesitas gastar ni un céntimo en ello!

Te puede interesar: Aprende a organizar tus deudas

4. Sal y enfrenta tus miedos

El ingreso económico de muchas personas se vio afectado por el covid-19, así que recuerda que no estás solo en esto. Puede que intentes aislarte y evitar hablar con tus amigos o familiares porque estás preocupado por lo que dirán, cuando lo más probable es que ellos estén buscando ayudarte. 

Enfrenta tus miedos y habla de lo que está pasando con personas de confianza. Por ejemplo, si te estás endeudando, pídeles consejos, tal vez pasaron por lo mismo y encontraron solución.  

Al aislarse, muchos comienzan a dudar de sus habilidades, y los pensamientos negativos se verán realmente reflejados en ellas. Si sientes que esto está empezando a suceder, y tienes la posibilidad de salir y buscar ejercer incluso los trabajos más pequeños, no dudes en hacerlo. Mantenerte ocupado es otra forma de enfrentar el estrés financiero.

5. No te dejes llevar por los vicios

Algunas personas en constante estado de estrés o depresión buscan refugiarse en vicios como el alcohol y el cigarro para olvidarse de sus problemas. Sin embargo, esto no es solo malo para la salud, sino también es un gasto en vano.

Si necesitas desahogarte de alguna forma, puedes contactar a psicólogos y médicos especialistas a través de la línea gratuita 113, la cual está habilitada las 24 horas del día. 

Además y por fortuna, hoy en día todos los peruanos que no cuentan con seguro particular tienen SIS, un seguro de salud brindado por el estado. Este es 100% gratuito y no necesita afiliación. Entre uno de sus servicios se encuentran los centros de salud mental comunitarios.

Recuerda que es muy importante tener una buena salud mental para pensar con más claridad e idear mejores planes a futuro. 

6. No dejes de lado tu rutina

Levántate a la hora habitual y mantén tu rutina. No permitas que la preocupación se apodere de ti y te haga perder tiempo valioso. Durante la pandemia, muchos jóvenes desempleados y personas que vivían solas abandonaron sus rutinas, afectando su alimentación y cuidado personal en grandes niveles.

7. Innova y crea tus propias oportunidades

A lo largo de estos dos años y medio que hemos sido golpeados por el covid-19, una gran cantidad de personas empezaron a formar sus propios emprendimientos. Desde casa, aprovechan sus habilidades para vender productos que ellos mismos hacen y los envían a diferentes partes del país. 

Otras personas abrieron pequeños negocios dedicados a la comida, la moda o productos ecológicos. El gran éxito de estos emprendimientos se debe a las redes sociales y el impacto que tienen en la sociedad actual. ¿Así que por qué no aprovechar esta oportunidad?

Te puede interesar: 7 ideas de negocio que puedes desarrollar durante la pandemia

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado! Sabemos que en tiempos de incertidumbre es muy difícil mantenernos positivos y activos, pero debemos recordar que salir adelante depende totalmente de nosotros. No te quedes estancado y empieza a buscar un mejor futuro.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.