¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

¿Cómo organizar tus cuentas mensuales?

¿El pago de tus facturas mensuales se ha convertido en un lío desorganizado, caótico y estresante? Si es así, los consejos que te ofreceremos a continuación te ayudarán a organizar tus cuentas mensuales y a recuperar el control de tus finanzas sobre todo si estás interesado en solicitar un préstamo para expandir tu negocio.

En lo que respecta a las finanzas personales, la desorganización es una de las peores y más desconcertantes sensaciones que se pueden experimentar. Ya sea que no puedas llevar un registro de tus facturas mensuales, o simplemente te sientas abrumado por la cantidad de pagos que tienes que hacer, es fácil sentir que estás perdiendo el control.

Sin embargo, antes de tirar la toalla y renunciar a la organización de tus finanzas, puede que sólo necesites cambiar tu estrategia o realizar unos pequeños ajustes para volver a la senda correcta.

A continuación, te revelamos las mejores formas de organizar tus cuentas mensuales. Además, te vamos a proporcionar algunas estrategias increíblemente eficaces para ayudarte a poner fin al caos financiero y mejorar tu perspectiva financiera general.

Así que, si estás listo para transformar tu desorganizado proceso de pago de tus facturas mensuales en un proceso organizado, ¡sigue leyendo!

1. Utiliza una lista de control

Uno de los peores, y más comunes, problemas financieros que hemos observado, es cuando una persona piensa que puede operar toda su vida financiera sin escribir nunca nada.

En pocas palabras, cuando se trata de establecer objetivos, elaborar presupuestos y, sobre todo, gestionar las facturas mensuales, si no tienes el hábito de poner tu vida financiera por escrito te diriges al caos.

Por eso, una de las formas más sencillas y eficaces de organizar tus cuentas mensuales es empezar cada mes poniendo todas tus facturas en una lista de control. De este modo, a lo largo del mes, puedes ir marcando aquellas que vas pagando.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo empezar mi propio emprendimiento?

Como nota adicional, si decides utilizar una lista de control para organizar tus facturas mensuales, asegúrate de incluir una columna para cada una de las siguientes: Nombre de la factura, fecha de vencimiento, importe y, si realmente quiere simplificar las cosas, podrías incluir cualquier información necesaria para pagar la factura.

Por ejemplo, podrías incluir tu información de acceso al pago de facturas en línea, tu número de cuenta y una dirección (si tienes que enviar la factura por correo).

2. Organiza tus facturas con una hoja de cálculo

laptop excel hoja calculo

Si te gusta el concepto de una lista de control, pero eres más bien un adicto a la tecnología, entonces organizar tus facturas mensuales en una hoja de cálculo es otra gran opción.

Al igual que con la lista de control, puedes simplificar la hoja de cálculo para incluir sólo el nombre de la factura, la fecha de vencimiento y el importe. Lo bueno de una hoja de cálculo es que puedes hacerla tan sencilla o avanzada como quieras.

Sin embargo, ten en cuenta que una hoja de cálculo es tan buena como la persona que la utiliza. En otras palabras, si no tienes la disciplina necesaria para encender la computadora y utilizar la hoja de cálculo cada vez que pagas las facturas, probablemente sea mejor una lista de comprobación que guardes en tu escritorio o que puedas colgar de tu nevera.

Recuerda que la organización requiere coherencia. Y, aunque puedes crear la hoja de cálculo de facturas mensuales más genial y avanzada, si no la utilizas, entonces no sirve de nada.

3. Utiliza una aplicación de presupuesto para organizar tus cuentas mensuales

Si no te gusta la idea de anotar tus facturas mensuales, o introducirlas en una hoja de cálculo, entonces puede gustarte la idea de utilizar una aplicación para mantenerte organizado.

Esta puede ser una forma especialmente útil de mantenerse organizado si pasas mucho tiempo en movimiento, o en tu teléfono. Si todo lo que tienes que hacer para mantener tus facturas organizadas es dedicar unos segundos extra a abrir una aplicación e introducir tus facturas cada mes, entonces no hay excusa para dejar que tus finanzas caigan en el caos.

En la actualidad existe una gran diversidad de estas aplicaciones, revisa reseñas, pruébalas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

Te puede interesar: Aprende a organizar tus deudas este 2021

4. Organiza tus facturas en sobres o carpetas

Si la desorganización que experimentas tiene que ver más con la pila de facturas que hay en la encimera de la cocina y menos con el proceso de pago en sí, entonces podrías considerar agrupar tus facturas en sobres separados. Hay varias maneras de hacerlo.

Por semanas. A lo largo del mes, a medida que recibas el correo, podrías organizar tus facturas, por fecha de vencimiento, en carpetas o sobres separados, etiquetados: Semana 1, Semana 2, Semana 3, Semana 4 y Semana 5. Luego, al comienzo de cada semana, puedes pagar todas las facturas que haya en la carpeta.

Por tipo de factura.  Puedes separar tus facturas en carpetas/sobres como, servicios públicos, pagos del auto, hipoteca, extractos de tarjetas de crédito, varios, etc.

Por mes. Si eres más minimalista, siempre puedes crear 12 carpetas o sobres y etiquetarlos por mes. Luego, a medida que lleguen tus facturas, puedes meterlas en la carpeta correspondiente.

Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

Otros consejos útiles para organizar tus facturas mensuales

organizar facturas

Bien, a estas alturas, esperamos que hayas descubierto un buen método para organizar tus facturas mensuales, pero antes de terminar, hay algunos otros consejos que nos gustaría compartir.

1. No uses papel

Desde el punto de vista de la organización (tanto mental como física), cuántas menos facturas lleguen (y se apilen en el mostrador de la cocina), más organizados nos sentiremos. Si estás cansado de ver una gran y caótica pila de facturas, te recomendamos que te apuntes también a la facturación sin papel.

Hoy en día, es difícil encontrar una compañía que no ofrezca facturación sin papel. Así que es muy probable que puedas despedirte de esa pila de facturas.

Esto tiene la ventaja añadida de que te permite buscar en tu correo electrónico cualquier factura que necesites encontrar. Lo cual, es mucho menos estresante que buscar en cada pila de papeles de tu casa una factura que parece haberse extraviado.

2. Programa dos días al mes para pagar tus facturas

Si tienes la costumbre de pagar tus facturas en momentos aleatorios a lo largo del mes, te recomendamos que programes 2 días de cada mes para pagar tus facturas.

Por ejemplo, algunas facturas pueden vencer a principios de mes, mientras que otras, puede que no las recibas hasta un par de semanas después. Así que, normalmente, puedes pagar las facturas el día 1 y el 15 del mes. De este modo, puedes sentarme, concentrarte en lo que estás haciendo y asegurarte de marcar cada factura a medida que la pagas.

3. Establece pagos automáticos para las facturas de costo fijo

Si tienes facturas que tienen un costo fijo cada mes (por ejemplo, Internet, hipoteca, alquiler, etc.), te recomendamos que establezcas pagos automáticos. Como el precio de la factura no va a cambiar, no tienes que preocuparte de hacer un mal presupuesto o de pagar la cantidad equivocada. Esta es una gran manera de reducir el estrés.

4. Simplifica sus finanzas saliendo de las deudas

No creemos que sea ningún secreto que las deudas pueden complicar tu situación financiera. Y cuantas más deudas tengas, más difícil será mantener tus finanzas organizadas.

Por eso, te recomendamos encarecidamente que pagues todas tus deudas, si es que las tienes.

Al deshacerte de tus deudas, reducirás el número de pagos que tienes que hacer, aumentarás tu margen financiero mensual y simplificarás tu vida. Y cuanto más sencilla sea la gestión de tus finanzas, más fácil será mantenerte organizado.

Las deudas lo complican todo. Así que, si la organización financiera y la simplicidad te parecen atractivas, cancela los pagos de tu auto, cancela tus tarjetas de crédito, ¡Cuantas menos deudas tengas, más fácil será mantenerte organizado!

Organizar sus cuentas mensuales no tiene por qué ser complicado. Todo lo que tienes que hacer es encontrar una estrategia que te funcione, y luego ser coherente y atenerte a ella.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.