Aprende a organizar tus deudas este 2021

Aprende a organizar tus deudas este 2021

Todos tenemos deudas y aunque sean pequeñas, deben ser gestionadas. Si sólo se trata de una deuda reducida, tienes que mantener tus pagos y asegurarte de que la situación no se descontrole. 

Por otro lado, cuando tienes una gran deuda, debes esforzarte mucho más para poder pagarla antes de terminar haciendo malabares para que las otras no se salgan de control.

En ChapaCash, no solo te ofrecemos las mejores opciones de financiamiento para tu negocio, también queremos brindarte algunos consejos para que este 2021 puedas manejar tus deudas como un profesional. 

1. Determina a quién y cuánto debes

Haz una lista de tus deudas, incluyendo al acreedor, el importe total, el pago mensual, el tipo de interés y la fecha de vencimiento. 

Tener todas las deudas frente a ti te permitirá ver el panorama general y estar al tanto de tu cuadro completo de deudas.

No te limites solo en crear tu lista y luego te olvides de ella. Consulta tu lista de deudas periódicamente, especialmente cuando debas pagar las facturas. Actualiza tu lista cada pocos meses, a medida que cambie el importe total de la deuda.

2. Paga tus facturas a tiempo 

hombre laptop calculadora boletas dinero

Los retrasos en los pagos dificultan el fin de la deuda, ya que tendrás que pagar una cuota de retraso por cada pago que dejes de hacer. Si dejas de pagar dos veces seguidas, el tipo de interés y los gastos financieros podrían incrementarse.

Si utilizas un sistema de calendario en tu computadora o smartphone, introduce allí tus pagos y configura una alerta para que te lo recuerde varios días antes de que venza. 

Si se te pasa un pago, no esperes hasta la siguiente fecha de vencimiento para realizarlo, para entonces podría ser reportado. En lugar de ello, realiza el pago tan pronto como recuerdes que lo tienes pendiente.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

3. Crea un calendario mensual

Utiliza un calendario de pago de facturas para ayudarte a recordar qué facturas debes pagar con cada ingreso que recibes. En el calendario, escribe el importe de cada factura junto a la fecha de vencimiento. 

Recuerda rellenar la fecha de cada cheque de pago para mantener un cronograma organizado Si te pagan los mismos días todos los meses, puedes utilizar el mismo calendario de un mes a otro. Si tus ingresos mensuales caen en diferentes días del mes, tendrás que crear un calendario acorde.

4. Realiza al menos el pago mínimo

Si no tienes la posibilidad de pagar nada más, al menos haz el pago mínimo. Por supuesto, el pago mínimo no te ayuda a realizar un progreso significativo en el pago de tu deuda. Sin embargo, mantendrá tu cuenta al día, lo que evitará cargos por retrasos. 

Cuando no se efectúan los pagos, resulta más difícil ponerse al día y, finalmente, las cuentas podrían acumular intereses.

5. Decide qué deudas pagar primero

hombre papeles calculadora tarjetas crédito deudas

Pagar primero las deudas de las tarjetas de crédito suele ser la mejor estrategia porque éstas tienen tipos de interés más altos que otras deudas. De todas tus tarjetas de crédito, la que tiene el tipo de interés más alto suele tener prioridad en el pago porque es la que más dinero te cuesta.

Utiliza tu lista de deudas para priorizar y clasificar tus deudas en el orden en que quieres pagarlas. También puedes optar por pagar primero la deuda con el saldo más bajo.

Ten un fondo de emergencia

Sin acceso a tus ahorros, tendrías que endeudarte para cubrir un gasto de emergencia. Incluso, un pequeño fondo de emergencia cubrirá los pequeños gastos que surgen de vez en cuando.

En primer lugar, trabaja para crear un pequeño fondo de emergencia. Una vez que lo tengas, plantéate como objetivo crear un fondo más grande. Con el tiempo, querrás crear una reserva de tres a seis meses de gastos de subsistencia.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.