¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito?

¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito?

Después de solicitar tu nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de vencimiento, la mayoría de las tiendas en línea requieren un código CVC o CVV. Pero, ¿sabes qué es el CVV de una tarjeta y en qué parte de tu tarjeta se encuentra? A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te lo explica.

¿Qué es el código CVC o CVV?

El código CVV (o valor de verificación de la tarjeta) o el CVC (código de seguridad de la tarjeta) es un número de 3 o 4 dígitos en tu tarjeta de crédito o débito que ayuda a prevenir el fraude. Se utiliza para verificar transacciones cuando realizas un pago y no necesitas ingresar un PIN o usar un lector de tarjetas como lo harías en una tienda.

Si tienes una tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, el CVV será un número de 3 dígitos en el reverso de tu tarjeta. Por el contrario, si tienes una tarjeta American Express, el CVV será un número de 4 dígitos que se encuentra en el anverso de tu tarjeta.

¿Cómo funcionan los códigos CVV?

tarjeta credito

Creados como una forma de mantener a los clientes seguros, proporcionar un número CVV legítimo permite a los comerciantes en línea saber que la persona al otro lado de la transacción está en posesión de una tarjeta de crédito o débito real.

Al requerir códigos de verificación CVV durante el proceso de autorización, el emisor de la tarjeta valida o invalida el código durante el proceso de aprobación. La mayoría de los sistemas de pago pueden rechazar automáticamente transacciones en las que el código CVV no coincide con el número de la tarjeta.

¿Cuándo debes proporcionar el CVV de tu tarjeta de crédito?

El CVV se utiliza para verificar las transacciones con tarjeta cuando no estés usándola en persona (a veces conocidas como transacciones con tarjeta ausente). A continuación, te mostramos algunas de las situaciones más comunes en las que se te puede solicitar el CVV de tu tarjeta:

  • Comprar en línea: La mayoría de los formularios de pago en línea te pedirán que proporciones tu CVV cuando ingreses los detalles de tu tarjeta.
  • Realizar pagos telefónicos: Si pagas a una empresa por teléfono, a veces se te pedirá el CVV. Pero depende de la forma en que la empresa haya configurado su sistema de pago (no todos requieren el CVV).
  • Agregar una tarjeta a tu billetera móvil. Cuando agregas una tarjeta a una billetera móvil, como Google Pay, deberás proporcionar el CVV junto con todos los demás detalles de la tarjeta.

En estas situaciones, el CVV te protege a ti (y a la empresa) de transacciones fraudulentas porque el código CVV o CVC está impreso en tu tarjeta real, lo que significa que debes tener la tarjeta para ingresar el número.

Consejo de seguridad

Si pierdes o te roban tu tarjeta y no la has reportado, cualquiera puede usar el CVV y otros detalles de tu tarjeta para realizar compras en línea o pagos telefónicos sin tu permiso. Por eso, es importante que te comuniques con el emisor de tu tarjeta de inmediato si esta se pierde o te la roban.

Te puede interesar: 5 errores comunes al usar tu tarjeta de crédito

¿Dónde se encuentra el código CVV?

codigo CVV

El código de seguridad de tu tarjeta generalmente se encuentra en el anverso o reverso de la misma. Si extraviaste tu tarjeta, es posible que puedas comunicarte con tu banco o entidad emisora para confirmar el código u obtener una tarjeta de reemplazo. Si solo tienes una tarjeta de crédito virtual, los detalles del CVV se incluirán en tu cuenta o en la aplicación.

El auge de los códigos CVV

Diseñados para validar tarjetas legítimas durante las transacciones, en 1997 todas las tarjetas de débito debían utilizar códigos CVV, y todas las tarjetas Visa estaban equipadas con la tecnología a principios de 2001.

Dado que un consumidor debe estar en posesión de una tarjeta para obtener un número CVV, estos códigos de verificación se diseñaron para dificultar a los delincuentes el uso de tarjetas robadas durante las transacciones. Por esta razón, los estándares de seguridad de datos (PCI) prohíben el almacenamiento de números CVV.

Aunque los nombres de cuenta, los números y las fechas de vencimiento se pueden almacenar en los servidores de un comerciante, los números de CVV se deben volver a ingresar antes de cada transacción, sin importar cuántas veces un consumidor haya comprado con un comerciante en particular. 

Diseñado para ser desconocido para todos, excepto para el propietario de la tarjeta y la compañía de la tarjeta, el código CVV tampoco se graba, copia ni imprime nunca en los recibos.

Hasta aquí te hemos mostrado qué es y dónde se encuentra el CVV de una tarjeta. Usados ​​con fines de verificación, estos códigos de tres a cuatro dígitos sirven como PIN virtuales diseñados para evitar el fraude sin la presencia física de tu tarjeta. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.