¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

Las tarjetas de crédito te permiten pedir dinero prestado a un banco bajo el acuerdo de que lo devolverás antes de la fecha del vencimiento de tu factura o que asumirás el pago de ciertos intereses.

La capacidad de comprar ahora y pagar después supera a otras formas de pago, como las tarjetas de débito o el dinero en efectivo, que requieren que tengas el dinero disponible para el pago en el momento de la compra. Además de tener más flexibilidad en los pagos, las tarjetas de crédito te ayudan a establecer un buen historial crediticio con el fin de que puedas calificar para otros productos financieros, como préstamos e hipotecas.

También puede haber algunas ventajas monetarias al tener una tarjeta de crédito, en la que los titulares obtienen recompensas por cada compra, que luego pueden cobrar por viajes, créditos en los estados de cuenta y más. Algunas tarjetas de crédito también ofrecen períodos introductorios sin intereses.

Si aún no has aprovechado los beneficios que te ofrece una tarjeta de crédito para financiar un negocio o comprar algo que necesitas con urgencia, te contamos cómo funciona y cómo puedes sacarle el máximo provecho.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito te brinda acceso a un crédito específico, proporcionado por la empresa financiera emisora de la tarjeta. El límite de crédito es la cantidad máxima que puedes pedir prestada de acuerdo a tus ingresos, capacidad de pago y otros factores que considere la entidad.

La línea de crédito puede variar de acuerdo al uso que le des a tu tarjeta. Por ejemplo, si te atrasas constantemente con los pagos es probable que el monto que te otorga el banco se reduzca significativamente; sin embargo, si cumples con los pagos de manera puntual, hasta podrías recibir un incremento en la línea de crédito debido a que eres un usuario que no representa ningún riesgo a la entidad bancaria. 

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

hombre paga con tarjeta de credito

Para hacer una compra con una tarjeta de crédito, normalmente se inserta la tarjeta en un lector para que pueda leer el chip de seguridad de esta. También se te puede pedir que introduzcas tu clave.

Cuando se pasa la tarjeta de crédito para realizar una compra, la terminal de la tarjeta de crédito del comerciante confirma la validez y el crédito disponible.

Se indica si la transacción se aprueba o se rechaza. Si se aprueba, continúa el proceso de compra. Si es rechazada es posible que hayas alcanzado el límite de tu tarjeta de crédito o que tu tarjeta haya sido desactivada debido a la sospecha de una actividad fraudulenta.

Esto no significa necesariamente que tu identidad haya sido robada; los emisores de la tarjeta pueden desactivarla y ponerse en contacto contigo si has realizado compras inusuales o han identificado una actividad sospechosa.

Por ejemplo, si viajas al extranjero, el emisor de la tarjeta puede desactivarla hasta que confirme que eres tú quien ha realizado las compras.

 Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas de sacar un préstamo online?

Tarjeta de crédito vs. tarjeta de débito

Aunque las tarjetas de crédito y de débito son físicamente idénticas, funcionan de maneras muy diferentes. Con una tarjeta de crédito, estás pidiendo dinero prestado a la entidad financiera que te brindó la tarjeta. Con una tarjeta de débito, estás usando el dinero de tu cuenta corriente para pagar tus compras.

También puedes utilizar una tarjeta de débito para retirar dinero de tu cuenta corriente. Esto es posible desde un cajero automático. Algunas tarjetas de crédito te permiten acceder a dinero en efectivo mediante un adelanto de dinero, pero estas transacciones suelen tener tasas de interés más altas que las compras y es posible que no tengan un período de gracia. En otras palabras, se debe pagar intereses por el adelanto.

tarjetas de credito y debito

Ten en cuenta:

  • Una tarjeta de crédito es emitida por una compañía financiera y te permite hacer compras pidiendo dinero prestado hasta un límite establecido.
  • Para hacer una compra en persona, debes insertar la tarjeta en un lector de tarjetas. Para realizar una compra en línea, debe proporcionar todos los datos de tu tarjeta.
  • Una vez que hayas pagado lo que has pedido prestado, puedes volver a pedir prestado hasta el límite de crédito establecido por la entidad financiera.
  • A menudo, puedes evitar los cargos por intereses pagando el saldo total antes de la fecha de vencimiento.
  • Aunque se ven iguales, las tarjetas de débito funcionan de manera diferente. Te permiten hacer compras mediante la deducción electrónica de dinero de tu cuenta corriente.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.