Descubre los 4 tipos de inventario que puedes tener en tu negocio

Descubre los 4 tipos de inventario que puedes tener en tu negocio

¿Acabas de obtener un préstamo para emprendedores y buscas optimizar tu empresa? Las empresas solo pueden funcionar eficientemente como resultado de diferentes variables. Podría decirse que la más importante de esas variables es la satisfacción del cliente. Para ello, debes realizar un seguimiento de tu oferta disponible mediante distintos tipos de inventario.

Si hay algo que es cierto para el inventario, es que se mueve a través de muchos canales antes de llegar al consumidor. Para gestionar tu negocio de forma rentable, es esencial comprender los cuatro tipos diferentes de inventario más comunes y las etapas por las que pasan. En este artículo, te explicamos más acerca de los inventarios, ¡comencemos!

¿Qué es el inventario?

El inventario es todo lo que una empresa utiliza para vender o fabricar productos, desde productos acabados y piezas hasta materias primas. Dependiendo de los bienes o servicios que ofrezca tu empresa, el inventario puede ser cualquier artículo, desde plátanos hasta clavos, pasando por seda u obras de arte de valor incalculable.

Normalmente, el inventario se administra mediante un sistema de gestión de inventarios, el cual puede ser una hoja de papel o un cuaderno, una hoja de cálculo o un software de gestión de inventarios. Si gestionas correctamente tu inventario, sabrás si tienes existencias suficientes para satisfacer la demanda de los clientes y cuándo es exactamente el momento de hacer otro pedido.

Las empresas practican un estricto control del inventario porque afecta a la productividad y la rentabilidad. Incluso si un negocio no vende o consume todos los días, casi todas las empresas pueden beneficiarse de la gestión de activos como computadoras y muebles.

Te puede interesar: Descubre 6 pasos para empezar tu propio negocio

Tipos de inventario

Cuando se trata de la oferta y la demanda, existen diferentes tipos de inventario que los propietarios y gerentes de empresas deben conocer. Comprender esta información puede ayudarte a practicar un mejor control de inventario. Estas son las categorías de inventario según el tipo de producto:

1. Materias primas

inventarios materia prima

Los materiales que se necesitan para convertir tu inventario en un producto acabado son materias primas. Estos artículos del inventario son trozos y piezas de componentes que se encuentran actualmente en stock, pero que aún no se han utilizado en el inventario de productos en curso ni en el de productos acabados.

Existen dos tipos de materias primas: las directas, que se utilizan de forma directa en los productos acabados, y las indirectas, que forman parte de los gastos generales o de fábrica. Por ejemplo, si vendes flores artificiales para tu negocio de diseño de interiores, el algodón se consideraría materia prima directa. Las materias primas indirectas podrían ser cualquier objeto que contribuye indirectamente a mantener tu tienda en funcionamiento.

2. Productos en proceso de fabricación

El inventario de productos en proceso de fabricación, tal y como suena su nombre, es el que se está trabajando. Desde el punto de vista de los costos, el trabajo en curso incluye las materias primas que todavía están en producción cuando finaliza el período contable. En otras palabras, cualquier materia prima directa e indirecta que tu empresa esté utilizando para crear productos acabados está dentro de este tipo de inventario.

Por ejemplo, si vendes equipos médicos, el embalaje se consideraría inventario de productos en proceso de fabricación. Esto se debe a que los medicamentos no pueden venderse al consumidor hasta que se almacenan en el embalaje adecuado, por lo que es literalmente un trabajo en curso.

3. Productos terminados

inventarios productos termidos

El inventario de productos terminado es el más sencillo de todos los tipos de inventario. Estos son todos los productos que tienes a la venta en tu sitio web. Por tanto, cualquier producto que está listo para venderse a los clientes entra en esta categoría.

Por ejemplo, los productos terminados pueden ser una ensalada de frutas preenvasada, un vestido de tu marca o una computadora que se haya hecho a medida y listo para que lo utilice un empleado.

Te puede interesar: Conoce 5 métodos para medir la productividad de tu negocio

4. Suministros de fábrica

El inventario de suministro de fábrica tiene que ver con los pequeños detalles. Se trata del inventario necesario para ensamblar y vender el producto acabado, pero que no está integrado en el propio producto. Dependiendo de las características específicas de tu empresa, este inventario puede estar almacenado, en un proveedor o en tránsito para su entrega.

Por ejemplo, los guantes para manipular el embalaje de un producto se consideran dentro de esta categoría. El material de oficina básico, como bolígrafos, rotuladores y papel, también entraría en esta categoría.

¡Ahora ya sabes qué es inventario y sus tipos! Desde las industrias minoristas y de servicios hasta los sectores sanitarios y sin ánimo de lucro, el seguimiento del inventario y del ciclo de oferta y demanda puede ayudar a gestionar un negocio con mayor eficacia. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.