Conoce 5 métodos para medir la productividad de tu negocio

Conoce 5 métodos para medir la productividad de tu negocio

¿Ya obtuviste tu préstamo para emprendedores y quieres mejorar la productividad en tu negocio? Medir la productividad de tu empresa te permite realizar cambios operativos, añadiendo empleados o equipos para cumplir los plazos. Conocer la productividad de tus empleados también te permite calibrar la eficiencia general y saber si pueden cumplir plazos ajustados o aceptar nuevos clientes.

Hay varias formas de medir la productividad de tu negocio, y entender cuál es la mejor para tu empresa puede llevarte algún tiempo y reflexión. En este artículo, analizaremos en profundidad por qué es importante medir la productividad y compartiremos algunas estrategias que puedes utilizar para medir la productividad de inmediato. ¡Empecemos!

¿Qué es la productividad?

La productividad es una medida del rendimiento económico o empresarial que indica la eficiencia con la que las personas, las empresas, las industrias y las economías en su conjunto convierten insumos, como el trabajo y el capital, en productos, como bienes o servicios. La productividad puede medirse en cualquiera de estos cinco niveles:

  1. Productividad personal
  2. Productividad laboral
  3. Productividad del sector
  4. Productividad de equipo
  5. Productividad nacional o mundial

Te puede interesar: Descubre 6 consejos para ser un emprendedor exitoso

¿Cómo se calcula la productividad?

La productividad se calcula dividiendo la producción entre los insumos. La producción se mide normalmente como el valor monetario o las unidades de productos y servicios que produce una empresa. Los insumos son todos los recursos utilizados para crear productos y servicios. Entonces, la fórmula básica de la productividad es:

Productividad = Producción / Insumos

Los dos tipos más comunes de insumos son el capital que incluye las inversiones en activos utilizados para la producción, como equipos de fabricación o computadoras y la mano de obra. Otros insumos pueden ser la energía, la tecnología, los materiales y los servicios adquiridos.

¿Cómo medir la productividad?

Existe una enorme variedad de métricas de productividad de uso común, dependiendo del sector y del tipo de función empresarial que se esté midiendo. Te presentamos algunas de las más comunes:

1. Ingresos por empleado

Se trata de una medida de productividad fundamental para muchas empresas. Suele calcularse como los ingresos de los 12 meses más recientes divididos por el número actual de empleados equivalentes a tiempo completo. 

2. Puntuación de satisfacción del cliente (CSAT)

Es la valoración media de los clientes, generalmente obtenida a partir de encuestas y medida en una escala que puede ir del 1 al 5 o del 1 al 10. Las puntuaciones bajas pueden ser un aviso de que los clientes van a desertar. La CSAT es un elemento central de una estrategia centrada en la experiencia del cliente (CX).

medir productividad empleado satisfaccion cliente

3. Tasa de rotación de empleados

Es el porcentaje de empleados que abandonan una organización durante un periodo de tiempo determinado. Una alta rotación suele ir asociada a una baja productividad debido al tiempo necesario para encontrar y formar a los sustitutos. Afortunadamente, las empresas pueden tomar medidas para minimizar la rotación de empleados.

4. Índice de utilización de la mano de obra

Este ratio evalúa la proporción del tiempo de los trabajadores que se dedica a tareas productivas. Se calcula como el tiempo dedicado a horas productivas o facturables dividido por el número total de horas disponibles de los empleados y, al igual que los ingresos, es importante que las empresas de servicios hagan un seguimiento.

5. Margen de beneficio bruto

Este indicador de rentabilidad refleja la eficiencia de las operaciones principales de una empresa. Se calcula como los ingresos netos por ventas menos el coste de los bienes vendidos o los servicios prestados.

Una empresa cuyo margen de beneficio bruto sea sistemáticamente inferior al de otras de su sector corre el riesgo de verse superada por competidores más productivos. Por ello, es importante que todas las empresas hagan un seguimiento de sus márgenes de beneficio bruto.

Te puede interesar: Conoce 6 consejos para mejorar la experiencia de compra de tus clientes

Beneficios del aumento de la productividad

Las ventajas básicas de una mayor productividad, competitividad y rentabilidad pueden generar una amplia gama de beneficios empresariales adicionales. Entonces, los beneficios de la productividad en una empresa son:

  1. Mayor satisfacción del cliente: Los clientes estarán satisfechos si la mayor eficiencia de tu empresa te permite reducir los precios o suministrar bienes y servicios con mayor rapidez.
  1. Mejores condiciones de los proveedores: Si una mayor productividad permite a la empresa aumentar la producción, puede comprar materias primas y componentes en mayores cantidades, lo que normalmente significa que puedes obtenerlos a precios más bajos.
  1. Salarios más atractivos: Una mayor productividad puede hacer posible pagar salarios más altos, lo que puede ayudar a atraer a los empleados.
  1. Mayor acceso al capital: Cuando la mejora de la productividad se traduce en mayores beneficios, eso puede allanar un camino más fácil para obtener financiación, ya sea emitiendo acciones o pidiendo préstamos.

¡Ahora ya sabes cómo se mide la productividad! Como ves, la productividad de un negocio suele medirse como el valor o la cantidad de productos y servicios que produce una empresa. Los parámetros de productividad más habituales son los ingresos por empleado y el número de piezas producidas por trabajador y hora. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Necesitas financiamiento para tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.