¿Cuáles son los diferentes tipos de cheques?

¿Cuáles son los diferentes tipos de cheques?

Un cheque es un documento importante del sistema bancario. La mayoría de personas y empresas lo utilizan para sus transacciones diarias. Sin embargo, se deben seguir ciertas reglas con diferentes tipos de cheques. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda créditos inmediatos, te muestra cuáles son los diferentes tipos de cheques que existen.

¿Qué es un cheque?

cheque

Un cheque es una forma muy común de instrumento negociable. Necesitas una cuenta bancaria de ahorros o cuenta corriente en un banco para poder emitir un cheque a tu nombre o a favor de otros, ordenando así al banco a pagar el monto predeterminado a la persona nombrada en el cheque. Esta transacción tiene que manejarse muy delicadamente, ya que puede conducir a algunos fraudes bancarios serios

Un cheque es el pago de una determinada cantidad de dinero, a petición, a una determinada persona o al portador del título. Es un formulario impreso que puedes utilizar para realizar el pago desde tu cuenta bancaria. 

Cuando escribes un cheque, ingresas la cantidad de dinero que deseas enviar a la persona y a quién se le pagará, lo firmas y entregas a la persona a la que deseas realizar el pago. Luego, tu banco paga el dinero a esa persona (beneficiario) de tu cuenta.

Es una de las formas más seguras y convenientes de realizar pagos y se transfiere por mera entrega. Uno de los beneficios del cheque es que puedes transferir una transacción de alto valor sin ningún problema, lo que sería muy difícil si se usara dinero en efectivo.

Te puede interesar: 5 formas de proteger tu información bancaria

Tipos de cheques

Ahora que ya sabes qué es un cheque, veamos los diferentes tipos que existen:

1. Cheque certificado

Un cheque certificado es un tipo de cheque personal que garantiza el banco. En el momento de emitir el cheque, el banco verifica que tienes suficiente dinero en tu cuenta corriente para cubrirlo, y puede retener esos fondos hasta que el cheque se liquide.

Por lo general, el cheque tiene la palabra «certificado» estampada o impresa en él. Las tarifas varían según el banco que utilizas y el monto del cheque.

2. Cheque al portador

Un cheque al portador es aquel en el que se efectúa el pago a la persona que porta el cheque. En palabras simples, quien lleve este tipo de cheque es elegible para retirar la cantidad mencionada en él. 

Un cheque al portador generalmente le da a la persona el derecho a cobrar el cheque sin verificación de identidad. Hace que estos tipos de cheques sean endosables. Además, solo se puede utilizar un cheque al portador para retirar efectivo.

Los cheques al portador no se consideran seguros porque una vez que se extravían o se entregan a las manos equivocadas, pueden provocar la pérdida del dinero especificado en ellos. Estos tipos de cheques pueden identificarse porque se menciona la frase «al portador» en ellos.

3. Cheque de viajero

cheque viajero

Este tipo de cheque es uno de los métodos de pago más conocidos para quienes pasan mucho tiempo visitando otros países. El cheque de viajero es una forma de cheque prepago asegurado que se puede utilizar como equivalente en efectivo en la mayoría de los hoteles o tiendas.

Pueden emitirse en cualquier moneda o denominación. Como están asegurados, el monto perdido se reemplazará si estos cheques se pierden, dañan o son robados. Esto también los hace más seguros de usar en muchas circunstancias que una tarjeta de crédito.

4. Cheque cruzado

Es posible que hayas observado cheques con dos líneas paralelas inclinadas en la parte superior izquierda. Eso es un cheque cruzado. Las líneas aseguran que, independientemente de quién presente el cheque, el pago solo se hará a la persona cuyo nombre está escrito en el cheque, junto con su número de cuenta. Estos cheques son relativamente seguros porque solo se pueden cobrar en el banco librado. 

5. Cheque de caja

Si bien los emiten principalmente los bancos, también puedes obtener cheques de caja en algunos lugares que cobran cheques. El cajero o gerente los avala y firma. Los bancos deducirán el dinero de tu cuenta, mientras que otros establecimientos, por lo general, solicitarán el dinero en efectivo en el momento de la emisión. El uso más común de los cheques de caja es pagar préstamos, incluidos préstamos para vivienda, autos o universidad, aunque pueden utilizarse para otros gastos, como facturas. 

Hasta este punto, te hemos enseñado los diferentes tipos de cheques que existen. Sin duda, juegan un papel importante en la administración del dinero en nuestro sistema económico. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.