¿Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan?

¿Qué son los fondos mutuos y cómo funcionan?

¿No estás seguro de cómo empezar a invertir por tu cuenta? Poner tu dinero en un fondo mutuo significa que no lo harás solo. Pero, ¿qué son los fondos mutuos y cómo funcionan? Si no sabes la respuesta, no te preocupes. A continuación, Chapacash, empresa peruana que brinda préstamos para negocios, te cuenta todo lo que debes saber sobre este tema.

¿Qué son los fondos mutuos?

Los fondos mutuos son estrategias de inversión que te permiten juntar tu dinero con otros inversionistas para comprar una colección de acciones, bonos u otros valores que podrían ser difíciles de recrear por tu cuenta.

Esto a menudo se conoce como cartera. El precio del fondo mutuo, también conocido como su valor neto de los activos (NAV) se determina por el valor total de los valores en la cartera, dividido por el número de acciones en circulación del fondo. 

Este precio fluctúa en función del valor de los títulos en cartera al final de cada día hábil. Ten en cuenta que los inversionistas de fondos mutuos en realidad no son propietarios de los valores en los que invierte el fondo; solo poseen acciones del propio fondo.

¿Cómo funcionan los fondos mutuos?

fondos mutuos

Cuando compras acciones de un fondo mutuo, estás comprando el derecho a una parte de los rendimientos obtenidos por la cartera de acciones, bonos y otros activos del fondo. «Mutuo» significa que divides las ganancias (y las pérdidas) con los otros inversionistas del fondo.

Un fondo mutuo gana dividendos e intereses de las diversas inversiones que tiene en su cartera. Los gestores de fondos pueden optar por reinvertir las ganancias o distribuirlas a sus inversionistas, según su estrategia y las condiciones generales del mercado. Cuando los administradores generan ganancias (o pérdidas) de capital mediante la venta de activos, también se transfieren a los inversionistas.

Que sea mutuo también significa que el funcionamiento de un fondo de inversión no depende únicamente del gestor del fondo, sino también del comportamiento de los inversionistas. Cuando los titulares venden sus participaciones en fondos de inversión, el gestor del fondo puede tener que liquidar las tenencias de la cartera. 

La venta de esos activos podría ser inoportuna, dando lugar a pérdidas para el fondo, que podrá transferirse a los inversionistas restantes.

Fondos mutuos y el NAV

El NAV determina el precio de las acciones de un fondo mutuo. A diferencia de las acciones, los bonos o los fondos cotizados en bolsa (ETF), el precio de las acciones de un fondo mutuo no fluctúa durante el día de negociación. En cambio, se calcula solo una vez al día, después del cierre de los mercados.

Así es como funciona el NAV: el valor total de todos los activos en poder de un fondo mutuo se suma al cierre de la negociación y se divide por la cantidad de acciones en circulación. El NAV también puede denominarse precio de cierre del fondo, porque todas las órdenes de compra y venta de acciones de fondos mutuos se ejecutan al precio determinado al final del día de negociación.

Te puede interesar: ¿Cómo invertir de manera inteligente en 5 pasos?

¿Cómo elegir fondos mutuos para invertir?

El primer paso para elegir un fondo de inversión es entender tus objetivos de inversión y preferencias. Evalúa tu tolerancia al riesgo, o qué tan agresiva o conservadoramente deseas perseguir el crecimiento y los rendimientos, y luego elige un fondo de inversión con un enfoque que se ajuste a tu tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, si eres un inversionista agresivo con una tolerancia de alto riesgo, es posible que desees buscar fondos de inversión que inviertan en las acciones de los mercados emergentes. Si eres un inversionista conservador con menos tolerancia al riesgo, es posible que desees revisar los fondos de inversión que inviertan en bonos del gobierno de bajo riesgo.

3 tipos de fondos mutuos

fondos mutuos

Existen diversos tipos de fondos mutuos para elegir de acuerdo a los instrumentos en que inviertes, a la rentabilidad esperada y al riesgo que estás dispuesto a asumir.

1. Fondos mutuos de instrumentos de deuda

La mayor parte de su patrimonio está compuesto por bonos, instrumentos de corto plazo y depósitos. Tienen un bajo riesgo, pero una rentabilidad esperada menor. No presentan fuertes fluctuaciones en los precios.

2. Fondos mutuos de renta mixta

Su patrimonio está compuesto por instrumentos de deuda y de renta variable. Son de mayor riesgo que los fondos mutuos de instrumentos de deuda, lo cual es compensado con la expectativa de mayor rentabilidad.

3. Fondos mutuos de renta variable

La mayor parte de su patrimonio está invertido en instrumentos de renta variable (acciones). Son los de más alto riesgo, ya que los precios de las acciones presentan una mayor volatilidad, pero pueden ser más rentables.

Hasta este punto, te hemos mostrado en qué consisten los fondos mutuos. Al invertir, la regla general es que los rendimientos más altos a menudo equivalen a un mayor riesgo. La diversificación de tus inversiones puede ser una forma de ayudar a mitigar el riesgo, y los fondos mutuos pueden ayudarte a diversificar de manera fácil y rentable.

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.