4 factores que te ayudarán a determinar si calificas para un préstamo

4 factores que te ayudarán a determinar si calificas para un préstamo

La precalificación para un préstamo personal es un procedimiento breve y un paso preliminar en el proceso de aprobación de un crédito. Este paso ofrece a los prestamistas una visión general de tu situación financiera, mientras que tú obtienes una vista previa del préstamo que podrías recibir. Sin embargo, obtener la precalificación no te garantiza un préstamo.

Entonces, ¿cómo saber si califico para un préstamo? Existen diversos factores que se toman en cuenta en la precalificación, conocer estos factores puede ayudarte a agilizar el proceso y mejorar tus posibilidades de obtener un crédito. Por ese motivo, en el siguiente artículo te ayudaremos a determinar si puedes calificar para un crédito.

Factores que determinan la aprobación de un préstamo

Como mencionamos, existen ciertos factores que brindan información relevante a los prestamistas y a los prestatarios. Los prestamistas suelen utilizar estos factores crediticios para evaluar tu comportamiento financiero y, así, determinar tu elegibilidad. A continuación, te presentamos los factores que te ayudarán a saber si calificas para un préstamo.

1. Puntaje crediticio

El puntaje de crédito del solicitante es uno de los factores más importantes que un prestamista tiene en cuenta al evaluar una solicitud de préstamo. Este puntaje es una muestra de tu riesgo crediticio o de la probabilidad de que no cumplas con el pago del préstamo.

Las puntuaciones crediticias van alrededor de 300 a 800 y se basan en factores como el historial de pagos, el importe de la deuda pendiente y la duración del historial crediticio. La mayoría de los prestamistas requieren que los solicitantes tengan una puntuación de crédito mínima de 730 aproximadamente para calificar.

Los efectos adversos de una baja puntuación de crédito van mucho más allá de unos tipos de interés más altos en las tarjetas de crédito y del rechazo de solicitudes de préstamo. Una baja puntuación podría afectar a tus perspectivas de trabajo, a tus opciones de vivienda e incluso a tu capacidad para conseguir un contrato de telefonía móvil.

Te puede interesar: Conoce los motivos para pedir un préstamo

Por ello, es importante mantener tu puntaje crediticio alto, con el fin de evitar inconvenientes futuros en varios aspectos personales y profesionales de tu vida. Además, pagar a tiempo te ayudará a prevenir que te reporten en las centrales de riesgo.

2. Ingresos

Algunos prestamistas establecen requisitos de ingresos a los prestatarios para asegurarse de que tienen los medios suficientes para devolver la cantidad de dinero solicitada. Aunque los requisitos de ingresos varían según el prestamista, en la mayoría de casos el ingreso mínimo para acceder a un préstamo es de 1500 soles.

Las pruebas de ingresos pueden incluir declaraciones de impuestos recientes, extractos bancarios mensuales, entre otros. Los solicitantes que trabajan por cuenta propia pueden presentar declaraciones de impuestos o depósitos bancarios.

3. Relación deudas-ingresos

La relación deuda-ingresos (DTI, por sus siglas en inglés) se expresa en forma de porcentaje y representa la parte de los ingresos mensuales brutos de un prestatario que se destina al servicio mensual de su deuda.

Los prestatarios cargados por las deudas tienen menos flexibilidad para contraer nuevos créditos, incluso si tienen amplios ingresos y un puntaje de primera. Por ello, los prestamistas utilizan el DTI para predecir la capacidad de un posible prestatario para realizar los pagos de las deudas nuevas y actuales, por lo tanto, lo ideal es un DTI inferior al 36%.

Puedes calcular la relación deudas-ingresos dividiendo el total de tus obligaciones mensuales por el total de tus ingresos brutos mensuales. Por ejemplo, si el total de los pagos mensuales de tu deuda asciende a 2000 soles, y tus ingresos brutos mensuales totales son de 5000 soles, tu ratio deuda-ingresos es del 40%.

Te puede interesar: Qué es un aval y cómo funciona

4. Garantía

Si solicitas un préstamo con garantía, el prestamista te pedirá que entregues activos valiosos, o una cantidad de dinero. Esto tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento del pago del dinero prestado.

En el caso de los préstamos para viviendas o vehículos, la garantía suele estar relacionada con el propósito subyacente del préstamo. Sin embargo, los préstamos personales garantizados también pueden estar avalados por otros activos valiosos, como cuentas de efectivo, cuentas de inversión, bienes inmuebles y objetos de colección.

En el caso hipotético de que te retrasas en los pagos o incumples el préstamo, el prestamista puede embargar la garantía para recuperar el saldo restante del préstamo. Es decir, no podrás recuperar el bien o el dinero que entregaste como garantía.

¡Ahora ya sabes cómo calificar para un préstamo personal! Recuerda que cada prestamista puede tomar en cuenta todos estos factores o solo alguno de estos al momento de decidir la concesión de un préstamo. ¡Esperamos que esta información te haya parecido interesante!

¿Necesitas un préstamo al toque? ¿Quieres hacer crecer tu negocio? En Chapacash estamos con todos los emprendedores del Perú. Recuerda que tus sueños son nuestros proyectos. Si deseas mayor información sobre los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

ChapaCash es una Fintech peruana que brinda soluciones de crédito a todos los emprendedores del Perú. Aplicamos arquitecturas tecnológicas en todos nuestros procesos, elevando la experiencia financiera de nuestros clientes por medio de plataformas digitales que agilizan las soluciones de financiamiento y atención oportuna.